Sonora está destinado al progreso, reitera nuevo presidente de Index

Consciente de que su nombre aún no significa mucho para la clase política de Hermosillo, Edgardo Briceño piensa que superando los retos en su trabajo como presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reforzará la estructura que por años ha mantenido el Tricolor en las principales colonias y barrios de la ciudad.
Sentado en la parte central donde cada miércoles se reúnen los periodistas de la Mesa Cancún, el joven dirigente habló de la situación actual y futura del PRI en Hermosillo, sin dejar de advertir la atención que le deben tener a la oposición que tradicionalmente encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) y en los últimos meses Movimiento Ciudadano (MC).
Egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Sonora y trabajador en el servicio público desde el año 2006, Briceño Hernández ha tenido algunas responsabilidades que considera importantes para su formación como político y funcionario.
De los temas relevantes que abordó el sustituto de Rosa Icela Martínez al frente del PRI Municipal, destacó el proyecto de reestructuración que se está haciendo en los 417 seccionales electorales de Hermosillo, “sin olvidar, por supuesto, el trabajo de gestión social a favor de la gente y de las organizaciones de beneficencia que se encuentran en el ciudad”, añadió.
Precisó que en los compromisos que tendrán que seguir trabajando, se incluye el Registro Partidario que será una de las tareas primordiales durante su gestión, así como reforzar a los sectores y organizaciones del PRI que pertenecen al Comité Municipal.
Recordó que su primera campaña electoral fue en el año 2006, cuando Ernesto Gándara Camou ganó la Presidencia Municipal de Hermosillo derrotando al panista Rodolfo Flores Hurtado, quien había sido postulado por la entonces alcaldesa, María Dolores del Río Sánchez.
“En ese tiempo tuve la oportunidad de enlistarme al grupo de jóvenes pertenecientes al Frente Juvenil Revolucionario (FJR)”, expresó, “luego trabajé como asistente personal del regidor, Juan Pablo Acosta Gutiérrez”.
Por el trabajo hecho en los barrios y las colonias de Hermosillo -así como en el área rural Oriente, Costa y Bahía de Kino-, Briceño Hernández manifestó algo que pocos dirigentes partidistas pueden decir: “conozco muy bien a las líderes y a los líderes, porque también he estado en otras campañas políticas, incluyendo la anterior que ganó nuestra gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano”.
Aclaró que a diferencia de otros municipios, Hermosillo es complicado porque en la mayoría de las elecciones se presentan las votaciones diferenciadas, “es por eso que a nuestros líderes tenemos que encausarlos, guiarlos y darles seguimiento”, apuntó.
Sobre las perspectivas electorales para Sonora y concretamente para la votación que se registrará en Hermosillo durante el 2018, el dirigente Tricolor precisó que serán once puestos que estarán en disputa.
1)      La Presidencia de la República
2)      Dos Senadurías
3)      Dos Diputaciones Federales
4)      Cinco Diputaciones Locales
5)      La Alcaldía
“La verdad que en lo que corresponde a la Presidencia Municipal de Hermosillo, quiero decirles que al menos los cuatro que se han mencionado como aspirantes son muy buenos”, indicó, “Kitty Gutiérrez, Flor Ayala, Ulises Cristópulos y ahora que mencionan también a Ernesto De Lucas”.
Mencionó que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI que encabeza Gilberto Gutiérrez Sánchez, es la instancia que les hace llegar la información con las mediciones de posicionamiento de los diferentes perfiles, así como la imagen del partido en varios sectores.
Al recordar que a “Maloro” le quedan 15 meses al frente de la Alcaldía, reconoció que el tratar de componer la Administración Municipal nunca ha sido una tarea fácil, ya que se heredaron muchos problemas que aún no han sido resueltos.
“Mi tarea final será para el 2018”, subrayó, “debemos estar conscientes que el PAN sabe ser oposición, porque a mí, por ejemplo, me traen en campañas (negativas) mediáticas, pero yo sigo haciendo mi chamba. Porque para ellos su posición es golpetear; pero nosotros respondemos con acciones concretas. Por eso el trabajo local nos sirve como carta de presentación de la gobernadora Pavlovich y del alcalde Maloro”.
Criticó también las campañas mediáticas que emprende Movimiento Ciudadano y su dirigente estatal, María Dolores del Río, al utilizar las redes sociales para denostar el trabajo del PRI y concretamente de la Administración Municipal que encabeza Manuel Ignacio Acosta.
“Ella está viendo junto con su Diputado (Carlos León García) y su gente la agenda pública para meterse en el ambiente político”, dijo al recordar los señalamientos en contra la concesión del alumbrado público, del incremento a la tarifa del agua y el cobro por la construcción de la planta de tratamiento.
Al preguntarle un servidor ¿cómo le hacen para conservar el voto el día de la elección y que no haya sorpresas?, contesto que “tenemos tramos de control en corto, porque siempre tenemos el trabajo medido de cada una de nuestras líderes y de nuestros líderes de barrio”, aclaró.
Con este argumento justificó, incluso, los más de 35 mil votos que obtuvieron de diferencia en la pasada elección a la Presidencia Municipal de Hermosillo, cuando el priista Manuel Ignacio Acosta derrotó al panista Damián Zepeda Vidales.
Alabó a la organización no gubernamental, Sonora Ciudadana -que dirige Leticia Cuesta-, por haber presentado hace unos días -en el Congreso del Estado de Sonora-, una iniciativa de ley para que todo aquel candidato a un puesto de elección popular cumpla sus promesas de campaña una vez que gane las elecciones y se encuentre en el poder.
Ya por último y al preguntarle por su cuestionada secretaria general del Comité Municipal del PRI, Claudia Cano, respondió que ha sido de gran ayuda en los tres meses que va de su gestión, pues cumple con el perfil de su encomienda y ha dado buenos resultados.
                                     0000000000000000000000000000000000000000000
El pasado miércoles por la noche, una de las áreas al aire libre del Club de Golf Los Lagos se vio repleto de empresarios que generan por lo menos 116 mil empleos en Sonora.

La razón de este cónclave, fue por la asunción de Gerardo Vázquez Falcón a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), para el período comprendido del 2017 al 2019.

Presente en este evento, la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano; el presidente nacional de Index, Federico Serrano Bañuelos; el rector actual y el rector electo de la Universidad de Sonora (Unison), Heriberto Grijalva Monteverde y Enrique Velázquez; el dirigente saliente de Index-Sonora, Alvaro Vallejo; los secretarios estatales del Trabajo y de Economía, Horacio Valenzuela Ibarra y Jorge Vidal Ahumada; el general-diplomado de Estado Mayor, Norberto Cortés Rodríguez, y otras personalidades.

Entre los datos que se ventilaron en esa reunión, destaca que casi el 80% de las exportaciones anuales de nuestro país son gracias a la industria maquiladora, generando divisas por poco más de 200 mil millones de dólares, generando 2 millones 700 mil empleos directos y más de 7 millones de empleos indirectos.

Luego de ratificarse que la industria maquiladora de Hermosillo tiene poco más de 3 mil vacantes (para personas que deseen trabajar), los invitados al pódium informaron que anualmente este gremio aporta al menos el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) en Sonora

Ya una vez instalada en el micrófono, la Mandataria Sonorense indicó que este tipo de ejercicios le da mayor certidumbre al proyecto de la Megarregión Sonora-Arizona, por lo que se debe de fortalecer el gremio maquilador, sin descuidar los otros mercados.

Una de las informaciones que me llamaron más la atención por parte del presidente nacional de Index, Federico Serrano, fue que gracias a un convenio de colaboración firmado recientemente con la Secretaría de Gobernación -en un total de once puertos fronterizos que tiene México con Estados Unidos-, se contará con naves industriales que darán empleo a las personas repatriadas de Estados Unidos.

Esto quiere decir que en Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Laredo y otras ciudades fronterizas se aprovechará la mano de obra de nuestros paisanos, además de la práctica de su idioma inglés.

Gerardo Vázquez Falcón, en su calidad de nuevo presidente de Index en nuestra entidad, dijo que gracias al impulso que se ha visto en los últimos meses a la economía estatal, Sonora está destinado al progreso… y la industria maquiladora tiene  mucho que ver en ello.

Prueba de sus afirmaciones es que el 67% de la inversión extranjera en Sonora, es precisamente en este gremio.

Mencionó que la presencia de los rectores de la Unison, del Tec de Monterrey y de otras instituciones educativas allí presentes, obedece al interés de Index por vincular sus actividades al sector académico, con el fin de mejorar en todos los aspectos.

Bueno, amigos. Por hoy fue todo.

Seguimos la próxima semana.

Facebook Eugenio Madero Samaniego

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *