“Maloro” y la esperanza de tener un saldo blanco



Los buenos resultados que anunció el presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, por el operativo de  la recién terminada Semana Santa, son un excelente comienzo para cerrar con números positivos el período vacacional 2017.

En una congestionada -y demorada- conferencia de prensa en la sala de juntas de la oficina más refrigerada del Ayuntamiento de Hermosillo, el Alcalde informó de la excelente coordinación que hubo en todas las instancias (de los tres niveles de gobierno) involucradas en el programa “Vïvela Seguro”.

La afluencia estimada en 134 mil vacacionistas en Bahía de Kino (y que se estima generó una derrama económica superior a los 80 millones de pesos), no fue impedimento para que la gran mayoría acatara las recomendaciones y sugerencias de nuestras autoridades respecto a las medidas preventivas que se estuvieron difundiendo con anticipación.

Con una cara de alegría por los logros obtenidos, “Maloro” manifestó sus esperanzas para que el resto del período vacacional conocido como “Semana de Pascua” o “Semana Diabla”, también tenga buenos resultados.

Un factor que podría servir para que los incidentes sean menores en estos días que transcurren, es que ya se reiniciaron las clases en casi el 100% de las universidades y preparatorias ubicadas en el centro de la entidad.

Razón por la cual, se espera que la mayor afluencia a las playas de Bahía de Kino se registren para viernes, sábado y domingo; días en los cuales se intensificarán los operativos de las instancias municipales, estatales y federales, además de los cuerpos de auxilio como Cruz Roja Mexicana.

A diferencia del pasado domingo 19 de marzo -correspondiente a un larguísimo “puente”- y que fue motivo para que todo el litoral de Bahía de Kino quedase convertido en un basurero público; para esta Semana Santa hubo mayor orden y disposición de los vacacionistas, quienes disciplinadamente dejaron la basura en los botes y contenedores que se instalaron en el lugar.

Palabras más, palabras menos, el Alcalde comparó que mientras en esta Semana Santa se levantaron y depositaron poco más de 380 toneladas de basura; el mes pasado (concretamente el 19 de marzo) fueron “esparcidas” -en la arena y hasta en el agua del centro turístico más emblemático de Hermosillo- otra gran cantidad de deshechos.

Con un semblante de emoción, Acosta Gutiérrez recordó que fue tanta la disposición de los vacacionistas, que incluso accedieron a hacer algunos cambios en su logística de camino -a bordo de sus vehículos-; siendo estos: reacomodo de pasajeros, ajuste de cinturones de seguridad, revisión de hieleras, chequeo de llantas, etcétera.

Entre las más de 500 acciones de este tipo (ejercidas por elementos de Tránsito), 80 de ellas fueron para hacer el cambio de conductor, lo cual resultó tan efectivo que no se presentó ningún accidente en la carretera.

Pero algo de lo que, el Presidente Municipal se sintió sumamente orgulloso, fueron de las tres acciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos a cargo de Rodolfo Barroso:

1)      La reanimación de un niño gracias a los auxilios de Leonardo Cubedo, Daniel Moo y Jesús Ortiz.
2)      El rescate en el agua de un adolescente de catorce años de edad que se estaba ahogando y
3)      La localización de la niña Michelle -de siete años- que se encontraba extraviada.

Como usted se dio cuenta (y para no dejar este tema sin crítica constructiva), ninguno de los Bomberos agitadores y que han estado reclamando prestaciones y cambiando de decisiones a cada rato en contra del Ayuntamiento de Hermosillo, aparece en la lista de estos héroes de vocación.

Ni siquiera el bombero Jesús Díaz Ruelas.

Con respecto al tramo que corresponde al área rural Oriente, “Maloro” Acosta informó que a raíz de las quejas que se registraron en el período vacacional del año pasado, se puso mayor atención por parte del Departamento de Tránsito que agilizó el tráfico ampliando -al doble- los carriles en las horas pico.

                                       0000000000000000000000000000000000000000000000

Otra de las instituciones del Gobierno del Estado que se puso las pilas en la atención a los vacacionistas en Bahía de Kino, fue el Isssteson, al brindar servicios médicos a un total de 131 personas.

Enrique Claussen Iberri -titular del Isssteson y a quien vimos acompañando a la gobernadora, Claudia Pavlovich, el pasado martes por San Carlos y Guaymas-, informó que las atenciones que se ofrecieron fueron por deshidratación, contusiones, heridas por raspones, picaduras de mantarrayas, problemas gastrointestinales y presión arterial.

Para lograr este propósito, el personal del Isssteson contó con el apoyo de los maestros de la Sección 54 del SNTE, cuyo secretario general, Raymundo Lagarda Borbón, siempre estuvo atento a la prestación que se estaba brindando en el módulo ubicado en Bahía de Kino.

                                       0000000000000000000000000000000000000000000000

La tarde de este martes fue un día muy especial en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Acudieron tantos militantes al registro de Gilberto Gutiérrez Sánchez y Blanca Andrea de la Mora Cruz, como si se tratara de la toma de protesta de alguna candidatura al Senado o mínimo a una de las Presidencias Municipales más grandes de Sonora.

Los espacios de estacionamiento a los alrededores del Parque Infantil y Madero, daban constancia de la gran cantidad de personas que ingresaron al “ex invencible” para atestiguar la inscripción de estos dos políticos sonorenses que buscan ejercer durante los próximos tres años la Presidencia y Secretaría General de este partido.

El trabajo realizado por ambos (en su calidad de interinos), ha sido muy bien aceptado por la militancia que se dio cita ayer al PRI Estatal.

Por allí se vieron incluso muchos funcionarios de los tres niveles de gobierno para manifestar su apoyo a Gilberto y Andrea.

Una vez que se confirmó el registro de esta planilla, deberá transcurrir un tiempo para que levanten la mano para formalizar su nuevo período.

Por lo pronto, el joven Uriel Silva Bours, quien tiene su cartera como Secretario de Organización, estará despachando en una de las oficinas más refrigeradas y cómodas del centro de la ciudad.

                                       0000000000000000000000000000000000000000000000

La semana pasada que fuimos invitados a la gira de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, por los rumbos de San Carlos y Guaymas, nos decía -ella misma- la importancia de que el Delfinario Sonora tenga un patronato que trate de garantizar el buen funcionamiento de este centro de atención para personas con capacidades especiales.

Palabras más, palabras menos, la Mandataria Sonorense nos informó que se convocará a personas y empresarios de Guaymas que puedan aportarle ideas y talento a este grupo, con el fin de que el delfinario no se vuelve a caer como sucedió en años recientes.

Aunque no me la están preguntando, en mi humilde opinión, creo que a este patronato se le deben de incluir personas y/o empresarios de otros municipios de Sonora, debido a que muchos niños que han solicitado sus delfinoterapias, son originarios de varios puntos de la entidad.

Quizá se deba considerar un representante por municipio, por región o incluso hasta por Distrito Electoral, con el fin de que las solicitudes de terapias realmente  procedan a favor de las personas que las necesitan.

A pregunta expresa de un servidor, la señora Margarita Ibarra de Torres, presidenta del DIF Sonora, nos respondió que son poco más de 180 solicitudes de delfinoterapias (de todo el estado) que han llegado a su escritorio, a las cuales se les tratará de dar para adelante.

Una vez que las autoridades federales autoricen las instalaciones y que lleguen los delfines a Guaymas, se empezarán a brindar las terapias.

Partiendo de la fecha de hoy, se calculan de dos o tres meses más.

                                       0000000000000000000000000000000000000000000000

Este martes en el Pleno del Congreso del Estado, la diputada local -y aspirante a la silla más cómoda del Ayuntamiento de Hermosillo-, Kitty Gutiérrez Mazón, presentó la propuesta de someter a cursos de concientización a todo aquel automovilista que sea multado cuando se le sorprenda hablando o mensajeando por celular.

Lo interesante que reveló la Legisladora, es que en Sonora entre un 15% y 20% de los accidentes son provocados por el uso del celular, ya sea haciendo llamadas o mandando mensajes.

Otra diputada que se subió al Pleno fue Iris Sánchez Chiu, quien propuso apoyos económicos a todos aquellos abuelos que cuiden a sus nietos.

En caso de aprobarse esta iniciativa que se fue a Comisiones, se empezaría a aplicar a partir del 2018 con recursos estatales.

De acuerdo a las cifras presentadas por la también dirigente del Sindicato Salvador Alvarado, son 562 mil mujeres que se encuentran integradas al círculo de la población económicamente activa.

Muchas de estas damas que trabajan, tienen que dejar a sus hijos en guarderías o con los abuelos que en muchas ocasiones refunfuñan por no tener una motivación a su esfuerzo.

De caminar esta iniciativa, quien quite y los abuelos hasta con globos y pastel reciban cada mañana a sus nietos.

Facebook Eugenio Madero Samaniego

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *