Podrían candidatos evadir compromisos con empresarios


Lo mejor de la propuesta de reducir los tiempos y los presupuestos de las campañas electorales para el 2018, es que los candidatos tendrán la capacidad de evadir los compromisos con empresarios y personajes que tradicionalmente ofrecen su apoyo económico.

Como es sabido -a través de tantos años de lucha por la democracia en México-, siempre han existido padrinos políticos que invierten su dinero (en tiempos electorales) a cambio de favores que cobran colmadamente, una vez que sus candidatos ejercen el Poder Ejecutivo y en muchas ocasiones los puestos Legislativos.

Porque con esos favores cobrados, los empresarios recuperan no solamente la inversión que hicieron durante las campañas políticas; sino que incrementan sus capitales y sus influencias con todos los sectores elitistas de nuestras diversas clases sociales.

El dinero que invierten esos empresarios durante las campañas electorales, en muchas de las ocasiones es destinado para la compra de pendones, pintado de bardas, instalación de espectaculares, acarreos de gente a los eventos masivos, pago del voto (¡claro que sí!), sueldos de colaboradores, gastos de gasolina, publicidad en medios de comunicación, etcétera.

En Sonora, como ya hemos visto, ha habido empresarios que le invierten dinero a uno o varios candidatos de un mismo partido. Es decir, al que busca una Alcaldía, una Diputación y en ocasiones hasta una Gubernatura.

Pero ha habido ocasiones, también, en que ese empresario le invierte dinero a los candidatos de un mismo puesto, pero con diferentes partidos (con los que tengan más probabilidades de ganar, por supuesto).

La iniciativa presentada esta semana por la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, es de una verdadera postura social y de congruencia con la gente, debido a que forzosamente todos los candidatos tendrán que ejercer una estrategia mercadológica más cercana a los votantes; y no dependerán de los gráficos distribuidos por las ciudades a través de pendones, espectaculares y rótulos en las bardas.

Porque este tipo de promoción, como usted sabe, es uno de los gastos más grandes en una campaña política.

De aprobar el Congreso del Estado esta iniciativa, los candidatos ungidos en el 2018 por los diferentes partidos, tendrán que echar mano de otros canales de comunicación para que sus mensajes lleguen a los electores y asegurar el voto.

Las redes sociales, téngalo por seguro, serán los canales más utilizados por los asesores en marketing político.

A esto hay que agregarle que -para el 2018- ya fueron propuestas las reelecciones para Diputados Locales y Presidentes Municipales; qué decir la equidad de género que ya fue aprobada, con lo cual los hombres y las mujeres se distribuirán el mismo número de candidaturas.

Este jueves 18 de abril (día en que ya pasó la quincena, por si usted no lo recordaba), habrá una sesión extraordinaria en el Pleno del Congreso del Estado, y el tema principal será precisamente la iniciativa presentada por la Gobernadora del Estado para reducir los tiempos y los presupuestos de las campañas políticas.

Y aunque la Fracción Parlamentaria del PRI que encabeza Epifanio Salido tiene la mayoría de los votos para su aprobación, hemos visto que el PAN y los Diputados integrantes de otros partidos se han sumado muy bien a esta propuesta, lo cual era impensable en otros años.

Pero de esto y más, les comentaremos durante la semana.

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En la víspera de la elección del nuevo Cronista de Hermosillo, levanta la mano nuestro querido colega y amigo, Mario Munguía Murillo, como un serio aspirante a ese puesto.

Su trayectoria de vida, el ser originario de Hermosillo y el conocer nuestra historia y tradiciones, convierten a Munguía Murillo en un fuerte candidato.

Aunque los compañeros periodistas dicen que con la edad justifica su aspiración y hasta el nombramiento (¡ah, raza, no se aguanta!), la verdad es que Mario tiene el conocimiento y las ideas apropiadas para que la historia de nuestra cultura sea de interés para todos los hermosillenses.

De viejos y jóvenes.

Su perfil siempre ha sido muy innovador y de ser elegido por el Cabildo de Hermosillo, seguramente tendremos un gran representante que atesorará los valores y tradiciones de este ranchón lleno de carros que últimamente ha sido lacerado por tanto malandro que anda delinquiendo.

Un dato curioso que me llega a la memoria, es que Don Gilberto Escoboza Gámez ha sido el último Cronista de Hermosillo que es originario de aquí mismo, precisamente.

Mis respetos para mi recordado Rafael Aguirre, con quien siempre tuvimos una excelente plática beisbolera y también anecdótica por el apellido que orgullosamente tengo, ya que conoció a mi tata Eugenio Madero Mancillas, como uno de los pioneros en la distribución de la soda Jarrito por las diferentes tiendas de Hermosillo.

Igualmente mis respetos para el maestro Rómulo Félix Gastélum, con quien en varias ocasiones hemos tenido interesantes conversaciones sobre la historia del beisbol no solo en Hermosillo, sino en Sonora y en México.

Suerte para Mario.
 
Facebook Eugenio Madero Samaniego

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