Nueva etapa en la Unison

A fin de cuentas y a pesar de tanto tirador, resultó de terciopelo el proceso de relevo en rectoría de la Universidad de Sonora y así de sedosa fue la ceremonia en la cual Heriberto Grijalva Monteverde entregó la batuta de la conducción de nuestra Alma Mater a Enrique Velázquez Contreras.

Hasta las lámparas se atiborró el Auditorio Emiliana de Zubeldía, escenario de la ceremonia donde luego de ocho años, concluyó una gestión e inicia otra, en un entorno pacífico y civilizado que afortunadamente ya es tradicional en la Máxima Casa de Estudios de Sonora.

De chile, de dulce y de manteca entre los alrededor de medio millar de asistentes al evento, destacando las desagradables y repelentes presencias de los panistas que cobran en San Lázaro como diputados federales, Teresa Lizárraga y Agustín Rodríguez, quienes sin el fuero legislativo estuvieran purgando condenas de cárcel o anduvieran a salto de mata y no como asistentes a un espacio del conocimiento.

Y qué pero le ponen al sujeto ese que contra viento y marea se mantiene en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez, quien junto a los corruptos citados en el párrafo anterior, son especímenes que con toda seguridad llegaron muy temprano al reparto de cinismo y desvergüenza, porque sólo así se entiende que se dejen ver en público.

Claudia Pavlovich

Como sea, esos marranillas no pintaron para los efectos de la importancia de la nueva etapa que inicia en la Unison, que además de la toma de protesta de Velázquez Contreras, incluyó el nombramiento de titulares de las distintas áreas de la estructura operativa de la institución educativa, destacando que 11 de las 18 carteras son ocupadas por mujeres.

Por supuesto que como invitada especial a la ceremonia estuvo la gobernadora Claudia Pavlovich, orgullosa egresada de la mejor institución de educación superior del noroeste de México, en cuyo mensaje simplemente se comprometió a que siempre contarán con ella para que la Unison consolide su papel como la principal generadora de conocimiento y de riqueza en Sonora.

Emocionada vimos a la mandataria estatal siempre acuerpada por integrantes de su gabinete, entre ellos el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; su mano derecha, el subsecretario Jorge Villaescusa; Ernesto de Lucas, titular de la SEC; el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela; el alcalde Manuel Ignacio Acosta, tocándonos saludar con mucho gusto por supuesto, al exrector Pedro Ortega y a muchos conocidos que con el paso del tiempo se han convertido en activos importantes en la academia universitaria.

Divisamos por ahí también a otros exrectores, como Manuel Balcázar y Marco Antonio Valencia, entendiéndose la ausencia de Jorge Luis Ibarra, toda vez su vinculación con las corruptelas e incompetencias del padrecismo, con especial énfasis en el sector educativo que estuvo a su cargo, aunque hay que reconocer que le hubiera ido muy mal si llega al evento con sus excompañeros de gabinete, la raterita Lizárraga y el pillo Agustín.

Manuel Ignacio Acosta

Entre egresados de la Universidad de Sonora que han sido gobernadores, sólo tenemos de referentes a Armando López Nogales y a Carlos Armando Biébrich, el primero con una gestión muy constructiva para con su Alma Mater y el segundo francamente en sentido contrario y por eso le fue como le fue, tocando ahora Claudia Pavlovich, mujer que nunca escatima reconocimiento para la institución que le dio el saber y que seguramente aportará para contribuir a su grandeza.

Por cierto, aprovechamos este paréntesis para felicitar con afecto, respeto y reconocimiento a la gobernadora Pavlovich, ya que este sábado le pega el llegue cuarentaitantos a su calendario y vaya que tiene motivos para celebrar, al coincidir este avance en su espléndida madurez, como conductora del esfuerzo de los sonorenses por alcanzar mejores niveles de vida. ¡¡Muchas felicidades, gobernadora!!

En fin, muchas caras conocidas entre los integrantes del equipo que apoyará en su chamba al rector Velázquez Contreras, tocándole al periodista Luis Felipe Medina, la responsabilidad de ser el vínculo de la Universidad con los medios de comunicación, a quien le deseamos le sea leve.

En el evento en el Emiliana de Zubeldía saludamos de pasadita al alcalde de Hermosillo, nuestro amigo “El Maloro” y así de pasadita lo semblanteamos con gesto de circunstancia y ya más tarde nos enteraríamos del golpe de timón que representa para su administración el tránsito de Jorge Andrés Suilo Orozco de la Secretaría del Ayuntamiento a la dirección de Seguridad Pública Municipal, movimiento que da idea de la magnitud del reto que significa responder a las exigencias ciudadanas en ese rubro tan sensible.

Jorge A. Suilo Orozco

Este lunes hay sesión del cabildo capitalino a partir de las nueve de la mañana y entre los puntos a tratar está la renuncia de Suilo Orozco a la secretaría del Ayuntamiento, y el nombramiento y toma de protesta del nuevo titular del responsable del manejo de la política del municipio.

En principio elucubramos que posiblemente el nuevo titular de esa área de tan estratégica importancia sería el Jefe de la Oficina de la presidencia, Francisco Figueroa Souquet, pero poco más tarde, fuentes de indubitable confiabilidad nos informaron que el nuevo Secretario de la Comuna será Julio Ulloa Girón, quien durante este poco más de un año y medio como director de Asuntos Políticos y mano derecha de Suilo, ha mostrado muy buenas hechuras, además de dar el grado en términos de lealtad y compromiso con los hermosillenses y por supuesto con “El Maloro”.

Frente a condiciones muy adversas y con precarias condiciones económicas, Suilo Orozco realizó una relevante tarea en el tratamiento de diversas y complejas problemáticas que se han presentado a lo largo de este trienio, con el aderezo de los intereses partidistas cuyo principal interés pareciera ser la irresolución de conflictos y sobre todo, que la inseguridad pública cobre más víctimas.

Julio Ulloa Girón

Los retos para él en la Dirección de Seguridad Pública y para su sucesor en la Secretaría de la comuna siguen siendo mayores, pero sin duda ahora los responsables no tienen más lealtades ni a quien más rendir cuentas que a “El Maloro” y eso cuenta mucho en el marco de una apuesta mayor que se estpa haciendo desde el Palacio Municipal.

Mientras tanto, desde Guaymas nos reportan excelente ambiente en lo que fue un evento popular donde rindió protesta como dirigente del PRI en ese municipio, Jimena Jaramillo Pérez, ungida para tales efectos por el chambeador dirigente estatal del ese partido, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Muchas lecturas deja ese acto protocolario realizado en la casa donde fue la cuna de Plutarco Elías Calles, fundador del PRI, presidente de México y que la parafernalia tricolor lo ubica como el fundador de las instituciones nacionales aún vigentes.

Por lo pronto, la nueva dirigente del priismo porteño, quien dicho sea de paso lleva como segundo de a bordo a Gines Valentín Rodríguez, es regidora de la comuna que encabeza el Lorenzo de Cima y de pilón, es hermana de quien se ha revelado como un chivo en una cristalería, el secretario del Ayuntamiento, Edgar Alán Jaramillo Pérez.

Incluso, al acto priista asistieron los regidores del PAN Enrique Hudson Alcerreca y Eduardo González Gaxiola, aunque eso sí, se abstuvieron de aplaudir cuando la nueva dirigente pronosticó que en 458 días Guaymas tendrá alcalde del PRI y que a partir de su asunción el PAN ya no volverá a dormir.

Gilberto Gutiérrez Sánchez

Por ahí los exalcaldes Otto Claussen y Edmundo Chávez Méndez, en tanto que a través de videomensajes saludaron a la concurrencia los también ex, Carlos Zataráin, Antonio Astiazarán y Susana Corella, dejando ver un ánimo unitario lo cual ya es mucho decir en una plaza tan grilla.

Presentes también los factores de poder real en asuntos del PRI en Sonora, el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso Local, Epifanio Salido y los dirigentes de los sectores obrero, campesino y popular, Javier Villarreal, Rodolfo Jordán y Jesús Humberto Robles Pompa, respectivamente, acuerpando a la nueva dirigente y al mismo dirigente estatal.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *