Exige Abel Murrieta a Faustino Félix que se ponga las pilas por la seguridad

 
Los homicidios que se han registrado en los últimos meses en Ciudad Obregón, han obligado a redoblar los esfuerzos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En el desarrollo de la semana pasada (en la que se presentó la muerte de una señora con su pequeña hija, al ser acribilladas a bordo de su automóvil), los Diputados Locales que representan a este municipio en el Congreso del Estado (todos priistas), hicieron un exhorto para que las corporaciones policiacas estatales hicieran acto de presencia.

También pidieron que vinera la Gendarmería y demás fuerzas federales para -al menos- tratar de mitigar el ajuste de cuentas entre los miembros del crimen organizado.

Cabe aclarar que con la presencia de estas dos corporaciones, podría ayudar a la Policía Municipal para que se reduzcan los actos delictivos urbanos por parte de los malandros, de esos que por robarle un par de tenis a cualquier ciudadano, son capaces de acuchillarlo o dispararle a plena luz del día.

Ante este reclamo de “Kiri” Díaz Brown, Brenda Jaime, Emeterio Ochoa, Rafael Buelna y Omar Guillén, la respuesta no se hizo esperar y este domingo la misma gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, confirmó que la Gendarmería ya se encuentra en el municipio de Cajeme, con el fin de contribuir a una mejor seguridad para los ciudadanos.

“Como madre de familia y como Gobernadora me duele mucho, en el tema de seguridad todos tenemos mucho qué ver y yo les aseguro que en muy poco tiempo los que hicieron eso la van a pagar y la van a pagar muy caro, porque así como a ustedes a mí también me duele que esas cosas sucedan en Sonora”, expresó la Mandataria al referirse a lo que decíamos líneas arriba -sobre la muerte de una joven mamá y su bebé, en manos de sicarios-.

Lo cierto es que, a pesar de tanta psicosis que viven los cajemenses por la gran variedad de actos delictivos, el que menos se deja ver y que tampoco gestiona algo por su comunidad, es el presidente municipal, Faustino Félix Chávez, quien en cada ocasión que puede se va a amenizar las fiestas con su banda de rock.

¿Y el pueblo…?

Bien, gracias... el patrón anda tocando.

Sobre este tema de delincuencia en Ciudad Obregón y en general de todo Sonora, ¡vaya debate! que protagonizaron el diputado federal priista, Abel Murrieta Gutiérrez y el fiscal general del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena.

En medio del espacio informativo “Proyecto Puente”, el colega periodista Luis Alberto Medina fungió como un excelente moderador para que ambos actores políticos manifestaran lo que piensan sobre esta situación que no es exclusiva de Sonora, sino de todo el país.

Conocedor del tema por haber sido durante nueve años el Procurador General de Justicia en Sonora, Abel Murrieta señaló que ya es hora de ponerle orden a la seguridad pública en Cajeme, con más razón ahora que fluyen más los recursos para esta área, en comparación a otros tiempos.

Reconoció, sin embargo, que durante su gestión como Procurador General siempre trató de hacer lo mejor, pero se quedó corto en sus metas; debido al crecimiento de la delincuencia.

En respuesta a estos señalamientos, Montes de Oca Mena dijo que en las reuniones donde se han tratado de definir los temas de prevención y programas sobre la seguridad pública (principalmente en Ciudad Obregón y Hermosillo), jamás ha visto la presencia de Abel Murrieta, ni tampoco ha sabido si ha gestionado recursos que pudieran ir a la procuración de justicia en la entidad.

Aprovechando el espacio abierto, Murrieta Gutiérrez señaló a la autoridad municipal de Ciudad Obregón por no hacer acciones para reducir la delincuencia, entre ellos los homicidios y delitos del fuero común como asaltos a mano armada, robos a casas habitación y negocios, etcétera.

Uno de los argumentos que dijo el ahora Diputado Federal, es que el alcalde de Ciudad Obregón, Faustino Félix Chávez, está solicitando ayuda de los otros dos niveles de gobierno sin saber ellos (como Diputados Federales) que está haciendo el “Tinito” en su responsabilidad como Alcalde.

Al final de este agarrón, el actual Fiscal y el anterior Procurador, terminaron poniéndose a disposición para coadyuvar a una mejor seguridad pública en Sonora.

                                  000000000000000000000000000000000000000000000

El acarreo que se registró el pasado sábado con la visita a Hermosillo de Andrés Manuel López Obrador, es una muestra de que todo lo que se critica después lo repiten sus mismos críticos.

Por años hemos escuchado los reclamos y señalamientos que en otros tiempos se hacían en contra del PRI, cuando concentraban al mayor número de personas en algún evento de campaña o de las actividades propias de este partido.

En aquellos años, la segunda fuerza política de México, el PAN, criticaba fuertemente al PRI, pero con el tiempo emuló las mismas conductas y eso provocó una serie de señalamientos de los partidos de izquierda, entre ellos el PSUM (ya desaparecido) y más recientemente del PRD con todas sus corrientes, incluyendo Morena, por supuesto.

Ahora que se celebró en Hermosillo la visita del tres veces aspirante a la Presidencia de la República, se pudieron observar una gran cantidad de camiones de pasajeros con gente traída de todas partes.

Quienes tuvieron la oportunidad de asistir a este numeroso evento, pudieron constatar que las tortas, las sodas y los jugos rifaron como en los mejores tiempos del “ex invencible”; con la diferencia de que ahora el partido que ejerce este tipo de acciones es uno de los más representativos de la izquierda mexicana.

Al menos en el sur del país.

Fotografías y grabaciones en video con celulares, dieron constancia -en las redes sociales de internet- de estos actos coordinados por Alfonso Durazo Montaño, representante en Sonora de Morena y organizador del evento.

En su réplica -de parte de los militantes de Morena-, han dicho que quienes tomaron fotografías y videos, son en su mayoría simpatizantes de otros partidos y hasta periodistas con cierta afiliación al PRI y al PAN.

                        000000000000000000000000000000000000000000000

Como un acto de congruencia podría considerarse la decisión del Sutspes de transparentar sus estados financieros de los últimos meses.

Durante la semana anterior y luego de una entrevista con la presidenta del Istai, el secretario general de este sindicato, Luis Antonio Castro Ruiz, confirmó que en breve harán llegar los informes sobre el manejo de los recursos públicos que recibe el sindicato a su cargo.

Arely López Navarro, presidenta impugnada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Istai) en Sonora, fue quien recibió en sus oficinas a Castro Ruiz.

Mesurado y conciliador, Castro Ruiz ha aplicado sus mejores oficios en el servicio público para llevar al Sutspes a una posición privilegiada dentro su mismo gremio. A tal grado de recibir hace poco reconocimientos nacionales e internacionales.

De Arely López, no sabemos cómo vaya la impugnación que tiene en su contra de parte de Andrés Miranda (el otro consejero del Istai) que está esperando que las instancias federales le resuelvan a su favor para levantar la mano como titular de este organismo supuestamente autónomo.

                        000000000000000000000000000000000000000000000

Ya para despedirme, ¿a qué instancia se tiene que acudir para evitar que los bancos y las compañías de teléfonos celulares sigan marcando a las casas particulares a la hora que les da la gana?

Lejos de que sea un ejecutivo de ventas u otro tipo de empleado el que realiza la llamada, ahora nos encontramos con la sorpresa de que son grabaciones computarizadas las que realizan estas comunicaciones.

Por esa razón, ha sido imposible para cualquier ciudadano solicitarles de la manera más atenta pedirles que ya no vuelvan a llamar.

Lo peor de todo, es que en muchas ocasiones hablan muy temprano, muy tarde o en plena madrugada, provocando con ello sustos de personas que se imaginan lo peor de sus familiares.

En estos días trataré de averiguar con quién, o a qué instancia hay que acudir.

No sabemos si a la Condusef, a la Profeco, a la Policía Cibernética u otra instancia.

Hoy por ser principio de semana, la vamos a dejar de este tamaño.

En la siguiente columna les abordaremos sobre la Asamblea 22 del PRI en Sonora, la cual se realizó el pasado domingo.

Que tengan buen día.

Facebook Eugenio Madero Samaniego

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *