Preocupante impunidad

El tiempo pasa y la esperada tendencia hacia la justicia reclamada por los sonorenses ahora se percibe hacia la inversa, con la bola de rateros del padrecismo que al parecer se salen con la suya y que los “beneficios de ley” a su favor, derivan en repelente impunidad.

Hace unos días el mafioso mayor, Guillermo Padrés fue amparado por un par de delitos y aunque sigue preso por la imputación de delincuencia organizada, su frente jurídico de defensa se reduce y solo falta que su sobrada solvencia financiera acabe de engrasar los engranajes de la justicia para que también se difumine dicha responsabilidad.

Luego de algunas acciones en Arizona donde cayeron Carlos Villalobos, Roberto Romero y Mónica Robles, poco o nada se ha sabido del curso de las indagatorias y mucho menos resultados del trabajo de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, quedando como un hálito de esperanza el que esté bajo custodia judicial Mario Aguirre.

Guillermo Padrés Dagnino

Pero la aparente parsimonia y notorio silencio de los dominios de Odracir Espinoza, resultan inquietantes cuando todos los sonorenses sabemos que hay mucha tela de donde cortar para que respondan los responsables del desfalco histórico contra Sonora y los sonorenses perpetrado por el PAN Gobierno de Padrés.

Y esa impunidad trae alzados a integrantes de esa pandilla que disfrutan las mieles del fuero constitucional o que al resultar menos embarrados de las trapacerías como gobierno, ocupan posiciones de liderazgo en el PAN, para convertir a ese partido en plataforma de defensa de corruptos, presidiarios y compañeros en fuga.

Así como festinamos golpes contra esa bola de léperos, ahora andamos muy preocupados frente al riesgo de que contrario a la divisa de la gobernadora Claudia Pavlovich, de que no podrán disfrutar lo robado, a fin de cuentas y si bien no será de disfrute, esos recursos sustraídos al erario de Sonora les permita financiar la impunidad con la compra de jueces venales y carísimas defensas jurídicas.

Hace unos días nos enteramos que el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal con sede en la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia, amparó al exgobernador y ordenó la reposición del proceso en su contra por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero y este martes se divulga la versión de que su vástago, Memín, fue liberado de su encierro, sin que hasta el momento tengamos confirmación de dicha especie, aunque algunas voces panistas agradecían hasta al Altísimo ese supuesto.

Odracir Espinoza

Con suficiente dinero todo se puede y no dudamos que así haya ocurrido, en lo que representaría un severo golpe a la procuración e impartición de justicia, porque de acuerdo a la documentada indagatoria, el delincuente junior fue abierto cómplice de los trafiques de su padre y de su tío Miguel Padrés, en el operativo financiero con que esa pandilla esquilmó a la niñez sonorense con al menos 12 millones de dólares de los presupuestos anuales al programa de uniformes escolares.

En el proceso de lavado de dinero, ese sujeto recibió al menos 30 millones de pesos vía cuenta bancaria del Rancho Pozo Nuevo, el cual le fue heredado en vida por su ratero padre y fue factor importante en la distribución de los millones de pesos desperdigados luego que se conociera la compleja red tejida para esconder esos dineros del sistema financiero de Estados Unidos y de México.

Por lo pronto, urge hacer del conocimiento de los sonorenses en que quedó la indagatoria abierta contra el exsecretario de Salud, Bernardo Campillo; del titular del ISIE, Luis Felipe Romero; del titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra y de prácticamente todos los titulares del gabinete padrecista y sus mandos medios, porque obviamente los presupuestos que les fueron asignados no fueron aplicados en obras y también obviamente, buena parte de esos presupuestos fueron para engordar sus patrimonios.

Bernardo Campillo

En fin y en relación a los agradecimientos celestiales vía redes sociales de la diputada Célida López y de su congénere, Javier Dagnino, mejor la locuaz legisladora debería agradecer que no se le imputen responsabilidades penales por favorecer a la empresa constructora Grupo Texo, propiedad de su esposo Jorge León Pérez, cuando fungía como subsecretaria de la Sedesson y era mano derecha del ratero Francisco Arnaldo “Pancho Platas” Mange en la CECOP o el orate de Cananea, urgido de la gracia divina toda vez sus antecedentes mafiosos y ligas con un cartel del narco.

Agradezcan a Dios y sobre todo al fuero que disfrutan, en lugar de festinar la supuesta liberación del junior, evento que de confirmarse, ojalá sirva de acicate para nuestro amigo el Fiscal Anticorrupción y nos dé en estos días por venir, la satisfacción de ver tras las rejas a otro ratero del padrecismo.

Por lo demás, se dice fácil, pero pavimentar 500 mil metros cuadrados en menos de dos años de gestión no es cualquier cosa, ya que para que se den una idea, representa una superficie de 50 hectáreas, con todo lo que ello implica en materia de esfuerzo humano y técnico, así como en el gasto.

Célida López

Pues en eso se resume el programa de pavimentación desplegado por el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, sin contar el intensivo programa de bacheo, que junto a acciones de modernización del alumbrado público y en seguridad pública ahora en la era de Jorge Andrés Suilo, ya se percibe una creciente corriente de aprobación por parte del exigente respetable respecto a la chamba del Maloro.

Mientras tanto, la verdad es que reconocemos los objetivos y obra de la Fundación Teletón de Televisa y su marca insigne el CRIT, que como se sabe, desde el primer trimestre del Gobierno de Guillermo Padrés, consiguió la aprobación de un presupuesto multianual que compromete al Estado a donarle 38 millones de pesos cada año y si bien desde el 2012 esos recursos fueron robados y no entregados a ese membrete, ya la gobernadora Pavlovich se puso al día.

De hecho, este lunes hubo evento de relumbrón en la sede CRIT-Sonora, en el marco de la presentación de la campaña México de Pie, que reunió al mero chuqui de la representación de la asistencia social de la región e incluso, varios personajes de la comunicación fueron ungidos como promotores y publicistas de ese esfuerzo del poderoso corporativo de la televisión en México.

Somos escépticos al hecho de que el gobierno estatal, en lugar de aplicar de forma directa esos 38 millones de pesos en programas de rehabilitación y atención a niños y niñas con capacidades diferentes, derivadas de afectaciones neurológicas y músculo esqueléticas, en lugar de entregar ese dinero a instancias de carácter privado.

Miren, por allá a principios de octubre del 2009, se acordó que para que el CRIT se estableciera en Sonora, el gobierno donaría 50 mil metros cuadrados, lugar donde la Fundación Teletón construyó y equipó las actuales instalaciones, con el compromiso de aportar ocho millones de pesos al año para su operación, tocándole al gobierno estatal aportar esos 38 millones de pesos al año, que deberán actualizarse en función del índice inflacionario. Como ven, ese negocio no luce muy equitativo.

Manuel Ignacio Acosta

La gobernadora también asistió al ceremonial de la colocación de la primera piedra de la construcción del Centro Oncológico San José, prestigiado nosocomio ya de por sí con tecnología de nueva generación para el tratamiento de diversos males y que avanza en su crecimiento.

No creemos de plano el que esas obras ya iniciadas generen inconformidades de vecinos del rumbo, ya que como dicen los chavos, hay niveles, porque las residenciales sobre el Blvd. Morelos no son las del Colosio ni sus moradores tampoco o sea, trepadores y piojos resucitados por un lado y burgueses de abolengo con visión empresarial por el otro.

Así nos lo comentó amigo nuestro al destacar el alto impacto que ha tenido en la plusvalía de las propiedades del rumbo, esos nuevos establecimientos y quien incluso muestra su extrañeza de porqué no hay un hotel de varias estrellas en ese sector para acabar de dar en el clavo.

Por lo pronto y así como el nuevo Hospital General de Especialidades proyectará a Sonora en el sector salud nacional, el Centro Oncológico del Hospital San José, nos proyectará no sólo a nivel nacional, sino a la vanguardia en Latinoamérica, ya que ofrecerá servicios como radiocirugía, braquiterapia de 18 canales, área de aplicación de quimioterapia, tomografía por emisión de positrones con escaneo de cuerpo completo para el diagnóstico y control de cáncer, Alzheimer y procesos degenerativos, radiofarmacia, medicina nuclear, tomógrafo de 512 cortes y un acelerador tipo Elekta que permite proporcionar dosis directamente al tumor, protegiendo órganos sanos en todo el cuerpo.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *