Beltrones-Bours y las “coincidencias” de la política



Los municipios sonorenses que reciben la mayor parte de los recursos del Fondo Minero, son de extracción priista y por consecuencia sus Alcaldes están siendo señalados por la oposición.

Ciertamente -como dijera Fox-, estas acusaciones se deben a la poca transparencia que ha habido en el manejo de ese dinero en los últimos dos años.

El martes de esta semana en el Congreso del Estado, el diputado local, Moisés Gómez Reyna (a nombre de sus compañeros Carlos Fu Salcido, Javier Dagnino Escobosa y el coordinador de la fracción panista, Luis Serrato Castell), presentó una iniciativa para que todas las obras que se vayan a realizar en cualquiera de los 19 municipios que reciben este beneficio, sean “socializadas” (término muy común entre los Legisladores) y aprobadas por la propia población de los municipios a través de Comités Ciudadanos que se pretenden crear.

Regidores de por lo menos tres Ayuntamientos sonorenses, se presentaron en el Poder Legislativo para impulsar esta propuesta.

Ellos son: José Aguiar Varela, de Caborca; Celina Aldana Martínez, de Nacozari de García;y Paola Hermosillo Zúñiga, de Guaymas.

De Aguiar Varela, se dice que es un joven serio, responsable y con mucho sentido común; pero que en los últimos meses ha resultado un dolor de cabeza para la alcaldesa de Caborca, Karina García Gutiérrez, ya que le ha pedido cuentas claras -por el manejo de recursos- en las sesiones de Cabildo y a través de los medios de comunicación.

Entre los señalamientos vertidos por el Regidor panista, se incluye el gasto carísimo (pero no tan claro) de una barda perimetral en el panteón municipal; además del inexplicable financiamiento que obtuvo para una residencia de reciente adquisición con un valor estimado en los 4 millones de pesos, además de carros nuevos y otras cosas.

Celina Aldana Martínez, regidora del Ayuntamiento de Nacozari, ha sido una constante pesadilla para el actual presidente municipal, Eduardo Encinas Moreno, a quien le achacan haberse comprado una camioneta de súper lujo con la primera ministración de recursos que le hizo llegar la Sedatu.

Aldana Martínez, recordemos, es la candidata perdedora a la Alcaldía de este municipio serrano que salvó nuestro paisano Jesús García Corona (a quien honraremos el próximo 7 de noviembre, cuando se cumplan 110 años de la tragedia en la cual también murió el fogonero José Romero, originario de Empalme).

Ante esos resultados adversos para Celina Aldana -en el 2015-, se supone que aún trae la espina clavada y no cesará en su intención de volver a contender por la Presidencia Municipal de Nacozari de García.

Con más razón ahora que el Fondo Minero representa más recursos que el presupuesto anual proveniente de la Federación y el Estado.

Pero la que me llama más la atención, es la regidora Paola Hermosillo Zúñiga, quien es una distinguida panista en el Cabildo de Guaymas, de donde es originaria.

Cabe aclarar que Guaymas, por cierto, es uno de los municipios que no recibe recursos del Fondo Minero, por el simple hecho de que en el puerto no se explota esta actividad primaria.

Entonces… mi pregunta es: ¿qué andaba haciendo Paola Hermosillo en el Congreso del Estado?

Si usted analiza estos comentarios, tanto Alcaldes como Regidores, pudieran estar mal en sus acciones; pero también pudieran estar en lo correcto con sus señalamientos -de un lado contra otro-.

Por eso, mejor, decídalo usted.

Los otros 17 municipios beneficiados por el Fondo Minero, son: Alamos, Altar, Banámichi, Bacanora, Cananea, Cucurpe, Hermosillo, La Colorada, Magdalena de Kino, Rosario de Tesopaco, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, San Javier, Santa Ana, Santa Cruz, Soyopa y Mátape (Villa Pesqueira).

Si usted piensa que Hermosillo, por ser la ciudad más grande de Sonora, es la que recibe mayores recursos del Fondo Minero, déjeme decirle que está equivocado.

Durante los pasados dos eventos en los que se han entregado estos recursos por parte de Sedatu, nunca han rebasado los 200 mil pesos de apoyo adquirido; razón por la cual, nuestro presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, ha tenido que aguantar-incluso- el bullyng de la misma gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.

                                    000000000000000000000000000000000000000000000

Es común que cuando hay reyertas y ejecuciones en algún lugar de nuestro país, inmediatamente el gobierno de Estados Unidos lanza una alerta para evitar que los gringos visiten las ciudades que ellos consideran las más peligrosas de México.

A raíz de la masacre suscitada el pasado fin de semana en Las Vegas, Nevada, he confirmado una enorme diferencia que existe entre los asesinatos registrados de un lado y de otro.

Porque mientras en México la mayoría de los homicidios se registran entre narcotraficantes por venganzas o el cobro de uno o varios “agandalles” (entre ellos mismos); en Estados Unidos cuando sucede un tiroteo casi siempre mueren personas inocentes que ahora sí no tenían vela en el entierro, además que los autores de las masacres son -en su mayoría- escombros humanos enfermos de sus facultades mentales.

                                    000000000000000000000000000000000000000000000

¡Caray, hombre!

Nos hemos dado cuenta que la sociedad civil organizada cada vez toma más fuerza, ya sea para reclamar inconformidades por el cobro excesivo de la luz u otro servicio, o por lo menos para exigir mayor seguridad en las colonias.

Al hacer nuestro recorrido reporteril este jueves por la mañana, nos enteramos que uno de los grupos de papás de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, están exigiendo a las autoridades electorales que no le autoricen el registro de candidato a Senador al ingeniero Eduardo Bours Castelo, por su presunta responsabilidad en esta tragedia.

No sabemos qué tanto pueda caminar esta propuesta; pero de lo que estamos seguros es del activismo político que trae el ex Gobernador de Sonora, ya que lo hemos visto constantemente por los cafés y calles de Hermosillo consolidando sus alianzas con grupos de ideologías similares a las de él.

Sin contar, por supuesto, los viajes y cabildeos que hace en la Ciudad de México.

Este jueves al mediodía, al transitar un servidor por las rutas llenas de topes de la colonia Centenario, pudimos ver y saludar (de lejos, de carro a carro) a Bours Castelo, quien era acompañado por Francisco Figueroa Souquet, escoltados ambos por elementos de seguridad personal a bordo de una camioneta gris que los seguía discretamente.

Aparte de solicitar el nulo ingreso de Bours como candidato a Senador  -que se supone sería por la vía independiente-, el grupo de padres de familia de los niños de la Guardería ABC, también están exigiendo que se le trunque su carrera política al ahora diputado federal por Ciudad Obregón, Abel Murrieta Gutiérrez.

Como usted recuerda, el ex Procurador General de Justicia en Sonora, fue señalado por presunta obstrucción de la justicia cuando se estaban haciendo las investigaciones del incendio que provocó el fallecimiento de 49 bebés.

Lo que me llama la atención de todo esto, es que Bours Castelo ya tiene casi dos meses que anunció sus aspiraciones de repetir como Senador (ahora acompañado en la fórmula por Guatimoc Yberri González), pero fue hasta estos días cuando los padres de familia de la Guardería ABC dieron a conocer este tipo de inconformidades.

Coincidentemente, un día después de la visita a Hermosillo del también ex gobernador, Manlio Fabio Beltrones.

Pero debido a que ya se me agotó el espacio, dejaremos -hasta aquí- este comentario.

En los próximos días habrá más información porque se acerca la presentación del Segundo Informe de Trabajo de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.

Nos mantendremos al pendiente y que tengan buen fin de semana.

Volvemos el lunes.

Facebook Eugenio Madero Samaniego

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *