Lideresas de barrio, la fuerza del PRI para las elecciones

Lideresas de barrio, la fuerza del PRI para las elecciones



El pre registro de pre candidatos a las Diputaciones Locales y Alcaldías del Partido Revolucionario Institucional (PRI), provocó enormes tumultos de militantes en todos los Comités Municipales y principalmente en la sede estatal ubicada en Hermosillo.

Lideresas de barrio y colonias locales, simpatizantes, directivos y uno que otro funcionario que dejó sus labores (aunque muy pocos, la verdad), se vieron durante la mañana de este miércoles y jueves en el edificio del Comité Directivo Estatal (CDE) del “ex invencible”.

Acuerpados unos con otros -y demostrando la unidad partidista en estos tiempos de democracia-, acudieron algunos de los principales perfiles que han sido elegidos para emprender el reto de ser candidatos para este 2018.

Todo esto, claro, después de haberse superado las sorpresas que provocaron los nombres de los ungidos como  pre candidatos.

Ernesto “Pato” De Lucas y Francisco Javier Tapia Lucero, para empezar, llegaron puntuales a su cita el miércoles por la mañana -al Salón Luis Donaldo Colosio- a presentar su documentación ante la Comisión de Procesos Internos del Tricolor Estatal, organismo que es presidido por el doctor Manuel Robles Linares Negrete, quien luego de posponer las citas en su consultorio (donde comúnmente atiende lesiones de rodillas, hombros y cinturas), recibió las propuestas de los aspirantes a las Diputaciones Locales y Alcaldía por Hermosillo.

De Lucas, como es su costumbre, estuvo conviviendo con la gente y haciendo pueblo con las lideresas locales, y entre algunas cosas que reveló, dijo algo que podría servirle a la hora de conseguir más votos en las urnas, al confirmar que doña Gloria Galindo será integrada en la planilla como su Primera Regidora para el Cabildo 2018-2021.

Si se confirma esta versión (pues recuerde que no todo lo que dicen los candidatos resulta cierto, ya que hay otras fuerzas más poderosas), seguirá consolidándose el empoderamiento de la mujer en Sonora; al grado, pues, de que la mitad de las candidaturas a puestos de elección popular serán para este género.

El doctor Francisco Javier Tapia Lucero, por su parte, de una manera más modesta presentó su registro sin mostrar mucho músculo; aunque en sus declaraciones afirma que en caso de llegar a la Alcaldía, su intención será hacer un gobierno diferente y que realmente beneficie  a la gente.

La posibilidad de que se reelijan Flor Ayala Robles Linares y Kitty Gutiérrez Mazón en sus respectivos Distritos Locales, es un riesgo que afrontan con mucha madurez, pues ambas se sienten confiadas en que han hecho un buen trabajo y sienten que recibirán de nueva cuenta el voto de sus representados.

Vicente Solís Granados, quien primeramente se había registrado para competir por el Distrito III Federal Electoral, reculó de su primera intención y finalmente competirá por la demarcación número VIII Local bajo el auspicio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Aunque Solís Granados ya fue Diputado por el Distrito XI Local, él cree que tiene probabilidades de ganar en un sector en donde ni siquiera tiene su residencia.

Para la mañana de este jueves, continuó el desfile de perfiles priistas que buscan un puesto en la función pública.

Epifanio Salido Pavlovich, actual coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, se hizo acompañar por una gran cantidad de lideresas que seguramente lo apoyarán para convertirse en el Diputado Local por el Distrito XI que corresponde al poniente de Hermosillo, además de todas las comunidades rurales de la Costa de Hermosillo, Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino.

De confirmarse la candidatura del “Pano”, esta será la tercera elección constitucional en que participe; siendo la primera la del 2009, cuando perdió frente a Javier Gándara por la Alcaldía de Hermosillo, y la segunda derrota fue ante Alejandra López Noriega en el Distrito III Federal Electoral.

Aunque en esta última competencia, debemos reconocer, hubo una falla técnica que le quitó más de 5 mil votos.

Otros que se registraron durante estos dos días, fueron Rafaela Félix Bernal por el Distrito II que corresponde al sur de San Luis Río Colorado y todo el municipio de Puerto Peñasco.

Félix Bernal -esposa del ex alcalde rocaportense, Gerardo Figueroa Zazueta-, en su paso por el DIF Municipal y en una reciente responsabilidad como representante del Gobierno del Estado en ese municipio, hizo muy buen trabajo y cuenta con un excelente posicionamiento.

Karina García Gutiérrez, actual presidenta municipal de Caborca, es otro de los perfiles priistas que quiere regresar al Congreso del Estado de Sonora para representar a sus paisanos.

Con esta postulación de García Gutiérrez, se cierra “un pique” que traía desde hace meses -y quizá años- con el actual diputado local por Caborca, Rodrigo Acuña Arredondo, quien ya tiene asegurada la pre candidatura a este municipio.

Uriel Silva Bours, el joven que se encarga de la Secretaría de Organización en el CDE del PRI al lado de su presidente Gilberto Gutiérrez Sánchez, se apuntó para competir por el Distrito IX Local de Navojoa y representarlos en el Congreso del Estado.

Blanca Andrea de la Mora, secretaria general del “ex invencible” y que tiene un buen capital político en la frontera, también se apuntó por la candidatura al Distrito VII Local con cabecera en Agua Prieta y que aglutina a otros ocho municipios de la sierra sonorense.

Y así de una manera organizada, se estuvieron pre registrando los pre candidatos a las Diputaciones Locales.

El común denominador en todos los aspirantes a candidatos (principalmente en las posiciones que corresponden a Hermosillo), eran las lideresas de los seccionales priistas.

Por esa razón, debemos reconocer la buena coordinación que tiene con ellas el actual presidente del Comité Municipal del PRI, Edgardo Briceño Hernández, quien obviamente estuvo presente durante todos los pre registros.

Muchas de estas lideresas, por cierto, han sido fieles guerreras que se han mantenido en el PRI pese a las derrotas que se han registrado en otras elecciones constitucionales.

Algunas de ellas, debemos reconocerlo, “no se caen” bien entre sí.

Por lo que me han confesado.

Sin embargo tienen mucha madurez a la hora de trabajar unidas por el partido que les ha abierto las oportunidades de superarse a ellas, a sus hijos y a su entorno.

                                      0000000000000000000000000000000000000000000000

Siguiendo con esto de los pre registros de los pre candidatos, uno de los que más levantó expectativas en todo Sonora, fue el que se celebró en Ciudad Obregón.

Abel Murrieta Gutiérrez y Emeterio Ochoa Bazúa, llegaron el pasado miércoles a la sede municipal del Tricolor de Cajeme para confirmar sus aspiraciones de suceder en el puesto a Faustino Félix Chávez que no ha hecho buen trabajo.

Murrieta Gutiérrez, considerado como el pre candidato rebelde en esta lucha interna, fue directo al señalar que la aspiración de Ochoa Bazúa es de carácter oficialista porque es apoyada por Rogelio Díaz Brown y el propio Félix Chávez.

El primero de ellos como ex Alcalde y hoy titular de Sedesson, y el segundo como máxima autoridad de la cabecera principal del Valle del Yaqui.

De todas las definiciones que se tienen que dar en esta etapa electoral, creo que la candidatura de Ciudad Obregón será la más difícil para el partido Tricolor, debido a la importancia de las fuerzas políticas que mueven al sur de Sonora.

Ricardo Bours Castelo, considerado como el líder del “Yaqui Power”, tiene un gran control sobre los sectores y organizaciones de esta región; además de contar con algunos liderazgos del PRI a nivel nacional, como es el caso del senador Ernesto Gándara Camou, según reveló el mismo Abel Murrieta en una entrevista radiofónica.

Bueno, amigos. Debido a que anduve muy atareado con mis labores y un resfriado que ya pasó, solo pude escribir un par de columnas en esta semana.

Pero regresamos el lunes con más temas que espero sean de su interés.

Que pasen muy buen fin de semana.

Facebook Eugenio Madero Samaniego 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *