Estas líneas…



+ Beneficia la espera al PRI-Verde: marcan agenda; el “Profe” Trini es quien puede enfrentar a Dalia Laguna; Claudia Lizárraga, carta tricolor para el XIV; Otto, como pez en el agua


Agustín Rodríguez L.

 

EMPALME, Son.- El ejercicio político en marcha, creámoslo o no, ha beneficiado al PRI.

Ahora es parejo el deterioro de imagen de todos los candidatos, por el apego a viejas costumbres y el caótico intercambio de figuras en todos los partidos.

El evento del sábado en Empalme donde José Trinidad “El profe Trini” Flores Mendoza protestó como candidato a la alcaldía por la coalición “Todos por Sonora” (PRI-PVEM-PNA), es indicador.

No importa lo que se diga del “Verde”, partido de existencia virtual en nuestro sistema político. Cuando “El profe” levantó su mano junto a Claudia Lizárraga y a Otto Claussen Iberri, fue algarabía.

El lugar lleno; rostros de la asistencia, entusiastas. La tarea cumplida indica que todo mundo lo esperaba para saber quién será el próximo alcalde de esta población. Confirma esta alianza que marca agenda en lo electoral, al aplastar la especulación previa al surgir nombres.

Flores Mendoza ha sido consistente desde que dejó al PRI por errores del ayer que significaron derrotas constantes al tricolor, primero ante el PRD, luego el PAN. El actual alcalde, Carlos Gómez, es priista, pero no muestra interés en meter las manos en el proceso. Así deberían ser todos los alcaldes.

Hoy que el verde destapa –candidatos del PRI, por supuesto--, se pensó en el “Profe” porque nadie tuvo números para enfrentar con posibilidades a la aspirante panista Dalia Laguna, el rival más fuerte.

En cuanto a Claudia Lizárraga, fue sorpresa su anuncio previo de ir con el Partido del Trabajo por la diputación local del XIV; pensé que su lugar estaba en el PRI y tuve razón. Volvió al redil cuando el tricolor entendió que la dama tiene presencia, pedigrí y sabe trabajar.

Lo de Otto Claussen Iberri no necesita explicaciones. Gana elecciones. Nadie como él para recorrer 41 municipios de Sonora que hoy forman el Distrito Electoral Federal 04 y crear escenarios de triunfo, hoy que Morena ha hecho enorme labor en toda la región con la gente de Heriberto Aguilar Castillo, y por el PAN-PRD irrumpe el contratista Jesús Saldaña, entendedor de estos menesteres, con la simpatía de muchos. Competencia hay, pues. Y en serio.

Luis Mario Rivera se dijo convencido que esta fórmula será la ganadora en la elección del 1 de julio próximo. Tiene qué. Le trazaron bien la línea.


LLAMA A LA UNIDAD

“Aquí todos contamos; por eso el llamado es a la unidad y a cerrar filas en torno a un proyecto que se llama Empalme, por el que todos debemos de trabajar para sacarlo adelante y responder a las necesidades de la gente”, expresó “Trini” Flores. Háganle caso. Dividido, el PRI siempre pierde.

El tema lo siguieron Claussen y Lizárraga. Claudia es primeriza en política, pero al hablar confirmó que eso no le quita méritos a su capacidad ni ganas de trabajar por su gente, “muy especialmente por las mujeres” de su Distrito. Además, la dama dedicada a la radiodifusión tiene un mar de experiencia en casa.

En cuanto a Otto Claussen, es sin duda hábil para la política. Duerme y come haciendo política.

Por eso ganó la diputación local, la alcaldía y ahora demostrará de qué está hecho al acudir a una elección sin precedente. Ganar uno de los distritos más grandes del país, si no el más grande, lo graduará en el doctorado.

Otto es hombre de marcados claroscuros. Pero quiero referirme a un hecho que resaltan quienes lo agreden o quienes se preocupan: su presunta inhabilitación.

Lo inhabilitó el Ayuntamiento panista actual en un proceso del cual ya nada se sabe. Hasta el contralor que lo encausó, Fernando Ortega, dejó el cago para asesorar a Lorenzo de Cima en su reelección, apoyado según él con la fuerza de los simpatizantes de Ernesto Gándara. Muchos creen que solo presume para conservarse en esa nomina mientras salta a otra.

El Claussen del cuento, recuerdo, ni se inmutó cuando supo de la inhabilitación municipal por 10 años para ocupar cargos públicos. Sus abogados respondieron que los autores de la sanción demostraron ignorancia de la ley o del “muy poco respeto que profesa el alcalde Lorenzo De Cima a las instituciones jurídicas que nos rigen”.

Acusaron que hablar de esa inhabilitación sin encontrarse firme cualquier sentencia, “en el mejor de los casos pone de manifiesto la guerra sucia y la campaña de desprestigio que emprendió (Lorenzo contra Claussen) desde el inicio de su Administración”.

Y Más: “La Contraloría Municipal de Guaymas genera resoluciones parciales, infundadas y políticamente sesgadas”.

En cuanto al alcalde que quiere reincidir, “evidencia una vez más su incapacidad para gobernar y su incompetencia para dirigir los destinos de los guaymenses”.

Claussen mismo me dijo en aquella ocasión: “El bullying tonto, y la perturbación de Lorenzo de Cima hacia mi persona lo retrata a él mismo, a nadie más. Yo le recomendaría que ya se ponga a trabajar”.

Después, ya no supe si se hizo o hará efectiva la inhabilitación; tampoco supe si Lorenzo se puso a trabajar. Creo que en los dos casos, la respuesta es no.


EL PAN SUFRE

Oscar González García hizo campaña en 2012 para ser candidato del PAN a alcalde de Guaymas. No lo logró y lo volvió a intentar en 2015, con igual resultado.

No había problema. Se cumplían, a su juicio, metas de color azul. Pero en 2018 los hay, porque cree que Alejandra López Noriega y quienes la pusieron en la dirigencia estatal del panismo, se agandallaron las candidaturas.

Fue muy claro González al señalar que si no les permiten participar, se irán a otras siglas y su voto será para otros candidatos, pero también el voto de sus amigos, conocidos y familiares. Y suman miles, sentencia. En pocos días lo sabremos.


VINO EL BEBO

Vino este fin de semana Carlos “Bebo” Zataráin. Como siempre, se reunió con sus amigos y al día siguiente se fue. Regaló balones de fútbol y a la típica pregunta del “ya para qué” –no se le hizo la federal, recuerde--, puntualizó que “esto no es por coyuntura”, y afirmó que seguirá siempre apoyando a la gente de Guaymas.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *