Se suman líderes panistas a Sylvana y Maloro

Se suman líderes panistas a Sylvana y Maloro


La debacle del PAN en Sonora sigue interminable al abandonar ahora las filas panistas liderazgos de Cajeme para sumarse al proyecto de los candidatos del PRI-PVEM-Panal al Senado Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.
Los reconocidos líderes panistas cajemenses Eloísa Flores y Manuel Borbón Holguín, junto con 50 militantes más del Valle del Yaqui manifestaron a Sylvana y al Maloro su apoyo porque consideraron que esa fórmula cuenta con la experiencia necesaria para que a Sonora le vaya bien.
Eloísa Flores es exdiputada local panista, mientras que Manuel Borbón Holguín, es ex síndico y ex secretario general del PAN en Cajeme, por lo que el panismo sufre otra lamentable baja en sus filas de por si ya pulverizadas por el éxodo de otros liderazgos regionales a Morena.
Sylvana y el Maloro siguen sumando apoyos de liderazgos políticos y de grupos sociales representativos, como fue el respaldo unánime ofrecido en días pasados por el Distrito de Riego del Valle del Yaqui clave para la suma de votos en esa región, al igual que el respaldo otorgado por el líder de los transportistas del Valle del Mayo afiliados a la CNC, Martín Granillo y Manuel de Jesús Moroyoqui, representante de la etnia Yaqui.
Entre los liderazgos que se unieron a la fórmula ganadora de Sylvana y Maloro están también, el líder del sindicato de la CROC, Cosme Lara y Régulo Díaz, entre muchos otros de los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, San Ignacio Rio Muerto y Cajeme.
También en Hermosillo, se desgrana la mazorca panista al ofrecer su respaldo al candidato del PRI a la alcaldía Ernesto de Lucas Hopkins, Don Gilberto Limón Corbalá, del clan de los “Limón”, tradicional familia panista de la capital sonorense.
Al igual que Eloísa, Manuel Borbón y don Gilberto Limón, muchos otros liderazgos regionales panistas también abandonaron al PAN decepcionado por la antidemocracia y prepotencia de la dirigencia nacional y estatal panista, y obviamente por la mancha heredada por la corrupción padresista.
PIERDE MINERA MILLONARIO JUICIO LABORAL
No solo la empresa minera de capital canadiense Argonaut Gold, que opera la mina Pitahaya en el municipio de La Colorada, tiene problemas, sino que también la compañía Alamos Gold al perder un millonario juicio laboral en Sonora.
La minera de La Colorada sigue sin operar al perder un amparo por lo que está suspendido el uso de explosivos en la explotación del mineral.
Otra empresa canadiense en problemas es la minera Alamos Gold, quien perdió un litigio laboral y tendrá que pagar 48.7 millones a su ex directora de Recursos Humanos.
La máxima autoridad laboral en Sonora, también reconoció el derecho de la trabajadora y la obligación económica de Álamos Gold al pago de utilidades del 2008 a la fecha, cuyo criterio también beneficia a todos los trabajadores de esa empresa minera, ya que dicha prestación siempre ha sido diferida por Minas de Oro Nacional, S.A de C.V, subsidiaria de Álamos Gold, misma que podrá tener una acumulación aproximada de mil 900 a dos mil 150 millones de pesos, tal y como se resolvió en el expediente 900/2009 de la Junta Federal y en el 780/2018 del Tribunal Colegiado en Materia Civil y del Trabajo.
ESTE LUNES DECIDIRAN STEUS Y STAUS HUELGA EN UNISON
Este lunes los sindicatos universitarios Steus y Staus decidirán si estallan la huelga en la Unison o la conjuran al aceptar los ofrecimientos salariales y de prestaciones del rector Enrique Velázquez Contreras.
Por parte del Steus, las negociaciones estaban frenadas con la rectoría por las diferencias sobre el incremento en la aportación a la prima de antigüedad al Isssteson.
Por lo pronto, el dirigente del Steus Ismael Arredondo Casillas, exige se cumplan las demandas del pliego petitorio de la revisión contraactual y salarial, destacando la solicitud de homologar la bolsa de ahorro que se tiene para maestros y personal de confianza porque a ellos les entregan migajas, y el caso del aumento a las aportaciones al Isssteson.
En cuanto al Staus, el líder sindical Cuauhtémoc González Valdez, ya logró mediante una consulta democrática que sus agremiados aceptaran aumentar sus aportaciones al Isssteson, pero las propuestas de la autoridad universitaria habían sido consideradas insuficientes. El Staus solicita 7 por ciento de aumento salarial y la rectoría ofrece solo el 3.4 por ciento y cero recursos para prestaciones. 
El domingo de parte de la rectoría el Staus recibió la última propuesta de aumento del 3.4 por ciento directo al tabulador, apoyos para material didáctico, aportación para la contratación del seguro de gastos médicos, una aportación para el Fondo de Pensiones del Isssteson, y avances en la revisión del Estatuto de Personal Académico. 
Este día las respectivas asambleas sindicales decidirán si ponen las banderas rojinegras en las puertas de la Unison, en el que será el bautizo de fuego del nuevo rector Enrique Velázquez. En los dos primeros años del gobierno de Claudia Pavlovich, no han estallado huelgas en la Unison. Y en este tercer año no va a ser la excepción. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *