Ley de Extinción de Dominio evitará traspasos de propiedades a terceros y prestanombres


En el ámbito nacional nadie tiene duda de que en Sonora hay una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad.

Por eso mismo, la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, anunció este lunes la creación de la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera (Unipaf) a cargo de Alejandra Santiago Sáinz, quien hasta hace poco se desempeñaba como Agente del Ministerio Público Especializado en Narcomenudeo.

Dicho en palabras más coloquiales, esta nueva instancia que depende de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) a cargo de Rodolfo Montes de Oca, será algo así como el “Departamento de Decomisos y Aseguramientos de Activos Fijos y Financieros” en contra de los funcionarios y ex funcionarios que sean procesados por malversación de fondos, peculado, enriquecimiento ilícito y delitos similares.

Con este nuevo decreto que publicó el Gobierno del Estado -luego de su aprobación en el Congreso Local-, se cierra más el cerco para aquellos delincuentes de cuello blanco que se han adjudicado propiedades e incrementado sus saldos en las cuentas bancarias nacionales; pero todo esto -que quede claro-, con dinero robado a los sonorenses de todas las comunidades, ya que también estas nueva ley es y será aplicable a los actos irregulares que se presenten en las Administraciones Municipales.

Teniendo el Salón Gobernadores lleno de empresarios, rectores universitarios, invitados especiales y personajes que tienen relación con el tema de justicia, transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos, la Mandataria Sonorense reconoció que a nivel estatal y nacional siempre se decía que “en Sonora no pasaba nada, aunque medio pasaba… ahora sí va a pasar”, refiriéndose a que a partir de ya se aplicará toda la fuerza de la justicia para castigar a quienes hayan cometido algún delito.

Pero principalmente, añadió, se hará la justicia para recuperar lo que es de los sonorenses; como han sido los ranchos, casas y terrenos que actualmente se mantienen en resguardo por parte de las autoridades estatales. Dígase Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

Debemos reconocer que la Ley de Extinción de Dominio que se ejercerá en el Estado, es el elemento legal que pone a temblar a los funcionarios y ex funcionarios que han traicionado la confianza de los sonorenses, llevándose lo que no era de ellos.

Principalmente de aquellos que detentaron alguna responsabilidad durante el sexenio anterior.

En plática telefónica con un abogado sumamente acreditado en estos temas y también en la docencia, nos decía que este anuncio de Pavlovich Arellano da muestras ir avanzando en el buen manejo de los recursos públicos, porque se le está dando orden a la administración de gobierno con cero tolerancia a la corrupción.

“La Ley de Extinción de Dominio que se está aplicando”, reiteró Andrés Montoya García, “es un instrumento y una forma más rápida de evitar que esos bienes inmuebles y financieros de funcionarios o ex funcionarios acusados de algún delito, los puedan traspasar a terceras personas, ya sea vendiéndolos o utilizando prestanombres”.

Mencionó que en su calidad de docente y al revisar esta nueva ley, constató que será el Poder Judicial del Estado (Supremo Tribunal de Justicia) la instancia que designe al Juez encargado de llevar todos estos procedimientos que se concentrarán en Hermosillo.

Y en caso de necesitarse más Jueces en Hermosillo o en otra ciudad, será el mismo Poder Judicial la instancia que tomará la decisión de ampliarse, porque así  lo establece la ley.

Uno de los puntos buenos que tiene esta nueva disposición de los Tres Poderes, es que todos los ciudadanos tendremos la oportunidad de ganarnos una recompensa cuando acusemos a alguna persona que notablemente haya aparecido con propiedades, carros, terrenos, ranchos o dinero en grandes cantidades.

Dicha recompensa irá de 5 al 20% sobre el valor comercial de los bienes; pero con el riesgo de sufrir represalias por parte de los acusados.

Obvio.

A menos que sea una denuncia anónima, para lo cual la nueva Unidad Especializada y concretamente el Juez conservará el anonimato del denunciante.

Hay que recordar que la única Ley de Extinción de Dominio que se había ejercido en México y obviamente en Sonora, es la que aplica la Procuraduría General de Justicia (PGR) con los decomisos a las cuentas bancarias y activos fijos de personas u organizaciones que son sometidas a investigación.

Uno de esos ejemplos fue -en su momento- el Golds Gym y un rancho por la carretera a Guaymas, además de Madiva Maderas, la casa de “Las Mil y una Noche” y otras propiedades.

“Al decomisar la PGR los bienes de personas investigadas”, añadió Andrés Montoya, “se ha tenido desde siempre el objetivo de restarle fuerza y operatividad al narcotráfico; pero ahora también lo hará el Estado de Sonora con los servidores públicos que sean investigados”.

Bueno, amigos. Hasta aquí la vamos a dejar.

Seguimos en la semana.

eugeniomaderosamaniego@gmail.com

www.perspectivasonora.com

Facebook Eugenio Madero Samaniego

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *