Sorpresas que da la vida



Al responder aquella llamada telefónica que recibí una mañana de abril de 2011, jamás imaginé el resultado que tendría, y el impacto impresionante que representaría posteriormente en mi vida. Era Víctor Mendoza Lambert, colega y amigo de muchos años, que me llamaba para invitarme a visitarlo en sus oficinas de Megacanal Sonora, del que ha sido director desde que este canal de Megacable empezó sus transmisiones. “Chapo -me dijo- te invito a tomar un café. Me interesa mostrarte lo que estamos haciendo aquí en Megacanal”. Picada mi curiosidad y por el interés natural de enterarme directamente, acepté su invitación con mucho gusto, y me presenté en su oficina a la hora pactada.

Hablamos de muchas cosas, de su carrera y de mi carrera, de los resultados que hemos obtenido cada quien por su lado, compartimos experiencias y comparamos ideas y formas de concebir el ejercicio periodístico. Una conversación a fondo, sostenida entre dos personas esencialmente diferentes, pero unidas por el ejercicio de una profesión tan hermosa, y a la vez tan complicada, tiene que resultar necesariamente muy interesante, como en efecto lo fue.

Pero más allá de lo anecdótico, y de las inevitables remembranzas que lógicamente surgen al revisar las notas de cada quien, el asunto que realmente quería plantearme Víctor era la posibilidad de que presentara un programa dentro de la barra de programación que a la sazón se estaba elaborando para Megacanal. Al responderle que me interesaba, y que me interesaba mucho, me dijo “Chapo, desarrolla tu idea para echarle un vistazo y someterlo a la consideración del alto mando (lo cual por supuesto se trataba de un mero eufemismo), me lo traes, lo veo, y yo te aviso”.

Así lo hice y a los pocos días volvimos a entrevistarnos, le plantee mi proyecto, el concepto que tenía en mente, lo comentamos en detalle y ahí mismo me dio el visto bueno. Al preguntarme qué nombre había pensado ponerle al programa le dije: “Casa de las Ideas”, Víctor, porque también es el nombre de mi página web que tengo en Internet desde hace un año”. ¡Estupendo -me dijo- creo que se puede generar una interesante simbiosis entre ambos espacios, y debe generar resultados muy satisfactorios!

Y dicho y hecho. Al mes siguiente (mayo) después de una serie de labores de diseño conceptual, de definir perfectamente el formato del programa y decidir que se dedicaría al análisis en general, con entrevistas en segundo término, la tarea siguiente fue armar el equipo conductor de “CasadelasIdeas”TV. Invité a algunos amigos y finalmente el equipo de conducción quedó integrado por su servidor, por Joaquín Robles-Linares, Jorge Murillo Chísem y Carlos Romo Freaner, orgullo de mi nepotismo y mi gran soporte (hasta la fecha) en todos los aspectos que tienen que ver con la tecnología moderna.

El martes 31 de mayo de 2011 presentamos nuestro primer programa -en el que Carlos estuvo ausente- y en el que contamos con la presencia de Víctor Mendoza, que de esta manera se convirtió en el primer invitado de los muchos que hemos tenido en nuestra mesa de análisis. El segundo programa (07 de junio) tuvo como tema “El Novillo… ¿solución o problema?” Estuvieron en ese programa el inolvidable amigo y combativo político y líder social Adalberto “Pelón” Rosas, ya desaparecido, así como también los abogados del Movimiento “No al Novillo” Ricardo Valenzuela y Alejandro Olea, y los “novilleros” Humberto Borbón y Eduardo Flores. Fue un programa trepidante originado por el más importante e impactante de todos los conflictos suscitados en el nauseabundo sexenio de Guillermo Padrés.

Así empezaron las transmisiones de “CasadelasIdeas”TV, de las cuales ya hemos acumulado la friolera de 357 a lo largo de los siete años de vida que tiene nuestro programa. Y una permanencia de siete años en cualquier medio de comunicación -y muy especialmente en televisión de paga- se dicen fácil, pero implican grandes esfuerzos e innumerables situaciones complicadas, que por fortuna hemos logrado resolver, para seguir ofreciendo a nuestro público televidente nuestros análisis y puntos de vista, sobre los temas más diversos dentro de los cuales destaca, desde luego, el tema político.

“CasadelasOdeas”TV ha tenido dos etapas, perfectamente definidas por los equipos conductores que hemos tenido, encabezados siempre por este servidor y amigo: La primera etapa de tres años (2011-2014) con el equipo original Joaquín, Jorge y Carlos. Y la segunda, de 2014 a la fecha con el equipo actual integrado por Bulmaro Pacheco y Benjamín Gaxiola, con la participación eventual de elementos valiosos como Guatimoc Iberri, Manuel Robles-Linares, Ramón Pacheco y algunos otros amigos que nos han apoyado generosamente.

En los siete años de permanencia de este programa prácticamente hemos cubierto el espectro completo de asuntos políticos y sociales, conflictos de todo tipo, sucesos que han dejado huella en nuestra comunidad sonorense, dos campañas políticas (2015 y 2018) con todas sus características y peculiaridades, aspectos trascendentes como ciencia y tecnología, cultura y arte, enfermedades y tratamientos, temas empresariales, política internacional, y otros más.

Y hemos tenido invitados de todas las actividades profesionales y de todos los partidos y corrientes políticas: PRI, PAN, PRD, MORENA, MC, todos han tenido un espacio en nuestra mesa de análisis y a todos se les ha tratado con el respeto que merecen. Nuestro periodismo no es y nunca ha sido imparcial, partiendo del principio de que el periodismo imparcial no existe, y tampoco es un periodismo objetivo, por cuanto nuestros análisis son sobre sujetos y no sobre objetos, como muy bien lo explicara mi compañero Benjamín Gaxiola en el reciente programa de aniversario.

El tipo de periodismo que nos preciamos en hacer no es indiferente, y puede tener afinidades e identificaciones definidas con corrientes ideológicas, e inclusive con candidatos de tal o cual partido político. Pensamos que así debe ser y que no tiene nada de reprochable, siempre y cuando se haga abiertamente, como lo hacemos, de cara a los ciudadanos y apartados totalmente de la hipocresía y la doble cara que se han vuelto tan comunes en las sociedades modernas.

Finalmente quiero decir, y dejar firmemente asentado en letras blanco y negro, para que cualquiera pueda archivarlas y utilizarlas en contra nuestra en el momento que lo deseen, que no tenemos no hemos tenido ni aceptado interferencias o injerencias extrañas en nuestra línea de conducción. No tenemos patrocinadores, ni anunciantes, ni financiamientos oscuros. No recibimos un solo peso por nuestro trabajo, y nos sostiene e impulsa únicamente el firme e invariable compromiso que tenemos con la verdad, y con el público que nos distingue y favorece con su atención, semana a semana, martes a martes, en cada una de nuestras transmisiones.

A nombre de los amigos y compañeros que me han acompañado y que me acompañan en la conducción de “CasadelasIdeas”TV, les doy infinitas gracias a aquellos de ustedes que ven nuestro programa directamente en Megacanal, los martes de cada semana de 2 a 3 de la tarde, o posteriormente a cualquier hora, cualquier día de la semana, en la sección multimedia que tenemos en nuestra página web www.casadelasideas.com e igualmente a quienes no lo ven, pero que han tenido la paciencia de leer hasta el final este escrito que les ofrezco.

Espero su comentario en oscar.romo@casadelasideas.com
En Tweeter soy @ChapoRomo

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *