Como en el boxeo, Flor Ayala trata de ganar el “combate electoral” por decisión unánime


Yo no conozco mucho de boxeo.

Pero entiendo que hay dos opciones para ganar una pelea arriba del ring.

La primera es acumular puntos en cada uno de los doce rounds y obtener el triunfo por decisión de los tres jueces.

Dicha decisión puede ser unánime ó dividida.

Y la segunda manera de ganar un combate, es conectar un golpe certero al rival y que le provoque un KOT.

El KOT puede ser técnico (cortada en el rostro) ó que de plano lo mande a la lona.

Les platico esta analogía porque creo que las campañas políticas se parecen al boxeo.

Candidatos que recorren las colonias casa por casa acumulando simpatías y ofreciendo propuestas a la gente, tienen el objetivo de conseguir sus votos y ganarse un puesto para el domingo 1 de julio.

Aplicando el párrafo anterior al tema del boxeo, podríamos decir que estos candidatos están tratando de ganar por puntos.

En cambio hay otros candidatos que no son muy dados a recorrer las calles a pie, por lo que prefieren la publicidad en los medios de comunicación tradicionales y hoy más que nunca en las redes sociales.

Y estos últimos candidatos, como usted se podrá dar cuenta, están esperanzados a hacer alguna propuesta “bomba” que logre la atención de la gente. No importa que sea una idea descabellada, como en su momento lo fue el “Teleférico” de Damián Zepeda o la acción de mocharle la mano a los rateros que propone Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Sobre estas dos opciones de cómo se consiguen las victorias en en el boxeo, les diré que Flor Ayala Robles Linares, combativa diputada local con licencia, recorre casa por casa del Distrito XII para buscar la reelección durante el período 2018-2021.

Está tratando, pues, de hacer puntos para que los jueces finales de la pelea (los electores) le den el triunfo en poco menos de 30 días.

Y de manera unánime.

Por lo que hemos visto durante su campaña, la Flor ha estado capitalizando los ocho o nueve años que lleva en las diferentes etapas del Poder Legislativo representando a los habitantes del sur oriente de nuestra ciudad.

Hace algunas semanas, estuvo presente durante los trabajos de construcción del Polideportivo que próximamente será inaugurado en el Cobach Villa de Seris, con lo cual se beneficiarán alrededor de mil 500 familias que tendrán acceso libre para hacer ejercicio y que son residentes de las colonias Palo Verde, Buena Vista, Olivos, Piedra Bola, Akiwiki, “La Y”, Emiliano Zapata 1 y 2, Villa de Seris (precisamente) y muchas más.

Dichas instalaciones contarán con una cancha de futbol de pasto sintético, pista de tartán para competencias de velocidad y un andador perimetral de arcilla; además de baños, bebederos y áreas de descanso.

Esto gracias a las gestiones del actual director del Cobach, Víctor Mario Gamiño Casillas, quien fue escuchado precisamente por los diputados locales, Iris Sánchez Chiu (también candidata Diputada Federal), Epifanio Salido Pavlovich (aspirante a reelegirse como Legislador Local) y la propia Flor Ayala.

Otras de las acciones emprendidas por “La Flowers”, como le apodan, es tratar de conseguir que las colonias tradicionales de Hermosillo que por años han sufrido de la oscuridad, por fin cuenten con la iluminación de las lámparas led y luchar así contra la inseguridad pública.

Vecinos de El Mariachi, Cañada de los Negros, El Cerro de la Campana y muchas otras, se han sumado a la exigencia de contar con mejor iluminación de sus calles, sobre todo en esta etapa de delincuencia que no solamente tiene agobiado a Hermosillo, sino a una gran cantidad de ciudades de México y el mundo.

El apoyo a organizaciones no gubernamentales, ha sido otro de los temas torales que ha abordado la Flor, ya que la mayoría de ellas está enfocada al auxilio de personas con discapacidad y cierta vulnerabilidad.

Los recorridos por la zona rural oriente, es una costumbre que desde hace muchos años practica la diputada con licencia y aspirante a repetir en el mismo puesto; sobresaliendo un conocimiento amplio de las problemáticas y las soluciones que ha llevado.

Uno de los lastres que se ha incrementado no solo en el caso urbano de la ciudad, sino ahora en el área rural, son el gran número de jóvenes que se han inclinado por las adicciones; razón por la cual se hará un trabajo coordinado y transversal con las autoridades encargadas del caso.

Esa es, amigos, la manera de hacer campaña de Flor Ayala Robles Linares.

Pero en cambio hay otros candidatos, que sabiendo están abajo en las encuestas, siguen esperanzados en que las tendencias cambien por milagro de Dios.

O simplemente tienen fe a que sucederá algo extraordinario que les dé la victoria; ya sea una declaración, un pronunciamiento, que la riegue el rival o atenerse a la “ola de Morena” que supuestamente será más fuerte que el “efecto Fox” registrado en el año 2000.

Ejemplo de estos casos son varios.

Ana Gabriela Guevara que busca ser la Diputada Federal por el Distrito II Electoral que comprende once municipios, no ha hecho nada de campaña y tampoco gestionó ningún apoyo para sus paisanos en la curul de Senadora de la República.

Pero de eso y más, les comentaré en las próximas columnas.

Que tengan buen día.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *