Redacción Dossier PoliticoDia de publicación: 2024-02-09
Hermosillo, Sonora.- Los organismos del sector minero del Estado de Sonora manifestaron su desacuerdo con la iniciativa de reforma constitucional que busca prohibir el otorgamiento de concesiones mineras a cielo abierto en México.
“Consideramos que esta propuesta, si se materializa, tendrá consecuencias muy negativas para el desarrollo económico del país”, señalaron representantes de organismos mineros de Sonora a través de un comunicado.
Expresaron la necesidad de abrir el dialogo sobre este tema entre todas las partes interesadas para garantizar que cualquier legislación futura refleje preocupaciones legítimas y promueva el bienestar común.
“Solicitamos a los legisladores reconsiderar esta iniciativa y buscar soluciones que equilibren la protección del medio ambiente con el desarrollo económico, salvaguardando los intereses de las comunidades y garantizando la viabilidad a largo plazo de la industria minera en México”.
Actualmente, el sector minero invierte 6 millones de pesos en prácticas ambientales, haciendo de esta una actividad responsable y sostenible en el uso del agua en sus proyectos y que cumple cabalmente con las normativas impuestas por los organismos correspondientes, señala el manifiesto firmado por AMSAC Sonora, AIMMGM, Distrito Sonora, Clúster Minero de Sonora, Minería Sonora Siglo XXI y Asociación Real de Minas de San Javier.
La actividad minera a cielo abierto es una fuente significativa de ingresos, empleo y bienestar en las comunidades donde se desarrolla que contribuye con el 59 por ciento del valor de la producción minera nacional, genera crecimiento y estabilidad económica.
Además registra más de dos millones de empleos directos e indirectos y aporta 150 mil millones de pesos al año en impuestos federales.