Alejandro Matty Ortega Irreverente / Dossier Politico
Dia de publicación: 2024-02-27
Nogales, Sonora (IN).- Imparables la migración y los operativos para frenar el desplazamiento humano internacional hacia Estados Unidos en Sonora.
En una investigación realizada por este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, se documenta el incremento en su tránsito a la frontera con Estados Unidos, así como las detenciones de migrantes transcontinentales por parte de la Guardia Nacional, Sedena, FGR, INM y Policía Estatal.
La migración
El 2023, México registró una histórica cifra de 40 millones 802 mil 601 migrantes, nacionales y extranjeros.
Este medio binacional documentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) contabilizó, a través de los Grupos Beta apostados en la Frontera con Estados Unidos y Guatemala, 230 mil 877 asistencias a personas migrantes irregulares de diversas nacionalidades.
El INM aseguró en su informe anual que "recibieron un trato digno, amable y humano por parte de los agentes federales de Migración (AFM)".
De la misma forma, la autoridad migratoria mexicana recibió y auxilió a 211 mil 980 connacionales repatriados de Estados Unidos.
El Programa "Héroes Paisanos" atendió a 2.6 millones de connacionales al 21 de diciembre del 2023.
Durante el año 2023, "el Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo el compromiso de mantener una migración segura, ordenada y regular- diferentes acciones orientadas a atender a las personas migrantes que ingresan y transitan de manera regular e irregular en el país".
Aseguró que implementó diferentes estrategias orientadas a combatir la corrupción, agilizar trámites migratorios, auxiliar a las personas en contexto de movilidad y proteger su vida de las redes de tráficos de personas.
Igualmente, brindó acompañamiento a connacionales, retorno asistido, repatriación y atención especial a niñas, niños y adolescentes.
En coordinación con instancias de seguridad nacional e internacional, rechazó la internación de 2 mil 93 personas por contar con alerta migratoria, entre ellas 566 por probables delitos sexuales.
Otros 26 por contar con orden de aprehensión y 281 por malos antecedentes, entre otras.
Los operativos
El 4 de enero, IN consignó que 18 migrantes extranjeros secuestrados en un motel de Santa Ana, Sonora, fueron rescatados por la Sedena y la FGJE.
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que en acciones conjuntas, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron el rescate que tuvo lugar a las 12:55 horas del pasado 3 de enero en las instalaciones del Motel Apolo.
Dicho inmueble se ubica a la altura del kilómetro 162 de la carretera federal 15.
La FGJE precisó que en dicho sitio se encontraban privadas de su libertad 18 personas, tres provenientes de Ecuador, cuatro salvadoreños, cuatro guatemaltecos, una persona originaria de la India, dos más de Etiopía y seis brasileños.
En sus declaraciones, los afectados afirmaron haber sido privados de su libertad por sujetos armados, quienes los bajaron de distintos autobuses de pasajeros, mientras que a otros los privaron de su libertad en un restaurante.
Posteriormente, la mayoría de ellos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que seis personas fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Magdalena de Kino, Sonora, para interponer la denuncia correspondiente, ya que manifiestan haber estado en contra de su voluntad en dicho lugar.
El 25 de enero, hacinados y enfermos de covid en 3 autobuses, 420 migrantes guatemaltecos eran traficados inhumanamente desde la Ciudad de México a Sonoyta, Sonora.
El delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, confirmó que las unidades de transporte fueron interceptadas por la Guardia Nacional y el INM cerca de Ciudad Obregón.
Describió que elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron este salvamento humanitario.
Apuntó que en cada autobús viajaban más de 100 migrantes, entre ellos 47 menores de edad.
El delegado estatal de la FGR indicó que "hay 47 menores de edad de distintas edades".
Dijo que "ese es un gran tema porque me comenta Migración (INM) que entre ellos vienen personas que tienen covid y otro tipo de padecimientos de salud".
Francisco Sergio Méndez añadió que los autobuses venían de la Ciudad de México con destino a Sonoyta.
Los camiones "no contaban con razón social y circulaban por calles estrechas y brechas de terracería para evitar pasar por los puestos de revisión migratoria".
Estos con capacidad de 40 pasajeros y viajaban más del triple, una situación infrahumana y denigrante para los 420 migrantes de Guatemala.
Aclaró que los conductores quedaron detenidos y a disposición de Ministerio Público Federal.
Por su parte, los autobuses fueron apagados de manera satelital por lis dueños cuando fueron interceptados por los elementos de la Guardia Nacional y el INM.
El pasado jueves 1 de febrero, 10 personas fueron detenidas por traficar más de 150 migrantes por tren en Hermosillo, Sonora.
La tarde-noche de ese día, se llevó a cabo un operativo a la altura del ejido "El Tazajal".
En esta acción, personal del Instituto Nacional de Migración y más de un centenar de elenentos de la Guardia Nacional realizaron las detenciones y las acciones de ayuda humanitaria.
Los más de 150 migrantes procedentes de Asia, África y Centroamérica fueron llevados a las oficinas del INM en Hermosillo.
Entre los migrantes que eran transportados en 3 vagones viajaban mujeres, hombres y menores de edad.
En el lugar recibieron atención médica, asesoría legal migratoria y alimentación.
Por su parte, Sergio Méndez, delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de 10 personas.
Además que los migrantes viajaban en 3 vagones del tren en la zona Oriente de la capital de Sonora.
Destacó que se trabajó durante toda la noche y madrugada de este viernes.
Agregó que brindarán atención a los 150 migrantes detectados en este rescate humanitario en Hermosillo, Sonora.
Las "cárceles"
El 2 de febrero, IRREVERENTE NOTICIAS publicó que ninguna de las 49 Estaciones Migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) es adecuada, al contar con un diseño carcelario en México.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó ese día el “Informe Especial sobre las condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias: Hacia un nuevo modelo para la atención de la migración irregular”.
El documento íntegro de 264 páginas cuya copia obra en poder de este medio binacional, establece que "ninguna estación o estancia migratoria es adecuada; 13 de ellas son insuficientes; 21 son inadecuadas y 15 se encuentran en situación crítica".
La CNDH afirma que "las Estaciones Migratorias y estancias provisionales tienen un diseño carcelario, con pasillos, puertas, filtros, barrotes y rejas que cierran por fuera y en algunos casos, con candado".
Apunta que "son instalaciones que se asemejan a Centros Penitenciarios, de privación de la libertad, de control y vigilancia y que refuerza el paradigma criminal hacia las personas migrantes”.
La CNDH destacó que este informe demuestra la necesidad de modificar el esquema, "haciendo énfasis en que la migración irregular no es un delito y subrayando los principios de no criminalización, respeto al debido proceso y a la seguridad jurídica".
Además, expone así como los mecanismos para garantizar a las personas en contexto de migración el acceso a los derechos a la salud, a la vida, a la paz, a la justicia, al trato digno".
También "a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, asilo político y derecho al principio de no devolución”.
Agrega qu "puede ser el comienzo en el cambio de paradigma donde los candados y las rejas sean sustituidos por puertas abiertas y procedimientos claros, expeditos e interinstitucionales, que les permita ejercer sus más fundamentales derechos”.
Aunque al momento de las visitas por motivo de la realización del Informe, las estaciones y estancias se encontraban mínimamente ocupadas, esta CNDH y organizaciones de la sociedad civil han documentado situaciones de hacinamiento y sobrepoblación en dichos recintos, lo que ha sido objeto de varias Recomendaciones.
Si bien cuentan con sanitarios y regaderas, se documentó que dichos espacios no cuentan con privacidad; algunos sanitarios se encuentran al interior de los dormitorios, con ventilación insuficiente, lo que origina malos olores.
Algunas instalaciones no funcionan o les falta mantenimiento; otras estaciones migratorias o estancias provisionales no cuentan con agua caliente.
Se observó que los baños estaban limpios durante las visitas, no obstante se pudo percibir que la limpieza no había sido frecuente por las condiciones de las instalaciones sanitarias (sarro) y por el olor.
A pesar de la falta de personas alojadas en las Estaciones Migratorias o estancias provisionales, se ha documentado que las mujeres alojadas no cuentan con suficientes productos para la gestión menstrual.
A las personas detenidas en las estaciones y estancias, les retienen sus pertenencias y son resguardadas en otros espacios, lo que dificulta que puedan tener a la mano su documentación, teléfono celular, medicamentos y ropa.
En este sentido, este Organismo Nacional ha recibido quejas respecto a la pérdida de algunas de sus pertenencias.
Algunas personas no cuentan con ropa ni calzado adecuado para los climas de los lugares donde se encuentran los recintos migratorios y en algunos casos sólo cuentan con la vestimenta que traen puesta durante su viaje.
Los dormitorios no cuentan con ventilación suficiente, algunos sólo tienen ventilas en la parte superior, en otros casos, por las condiciones climáticas las “ventanas” con rejas no cuentan con mosquiteros, por lo que las personas alojadas están expuestas a las picaduras de los insectos y a ser contagiadas de diversas enfermedades, como el dengue, paludismo, entre otras.
Requieren de ventiladores o aire acondicionado y/o calefacción, o bien, que éstos funcionen correctamente.
Los dormitorios están dotados de literas, o planchas de concreto junto con su respectiva colchoneta y, en la mayoría, se les proporcionan sábanas térmicas de aluminio para cubrirse; sin embargo, las personas alojadas han manifestado que pasan frío cuando baja la temperatura.
Cuando no hay espacio en las literas, las personas duermen en el piso, sobre una colchoneta.
No se omite mencionar que anteriormente algunas Estaciones Migratorias y/o estancias provisionales tuvieron problemas con la ropa de cama como chinches, piojos y pulgas.
El 48.2 % de las Estaciones Migratorias o estancias provisionales cuentan con comedor o áreas exclusivas para tomar sus alimentos, por lo que hay casos en los que las personas alojadas comen en los mismos dormitorios, cerca de los baños, lo que, además de ser una condición indigna, puede generar focos de infección.
Si bien por normatividad, los infantes no deben ser alojados en estaciones y Estancias Migratorias, esta Comisión Nacional ha documentado, que familias con nilas, niños y adolescentes son resguardadas en instalaciones del INM conocidas como “garitas” que, de facto, son como cualquier otra estación o estancia y con similares condiciones , esto conforme a las actas circunstanciadas que realizaron los Visitadores Adjuntos por motivo de las visitas a estaciones y Estancias Migratorias del INM para la realización del presente Informe.
Sobre este tema, la CNDH ha emitido tres Recomendaciones relacionadas con NNA:
Algunas Estaciones Migratorias y estancias provisionales se encuentran en zonas conurbadas o alejadas de la ciudad, lo que expone y dificulta las condiciones de las personas cuando egresan de las instalaciones que, por no conocer el lugar, cómo transportarse y pueden ser víctimas de algún delito como de robo, secuestro o de trata.
A pesar de que el INM informó que se ofrece alimentación especial a quienes lo requieren, en algunos casos, no se cumple con los menús para personas con alguna condición de salud y por razones culturales.
Las personas alojadas se han quejado por las porciones, que los alimentos llegan fríos o que se distribuyen en horarios discontinuos; otras también han referido sobre su calidad que, al ser suministrados por una empresa externa, no fue posible corroborar las fechas de caducidad de los insumos con los cuales se preparan.
Se observó la existencia de garrafones de agua potable, sin embargo, para este Organismo Nacional no pasa desapercibido que, en los hechos suscitados en la estancia provisional de Ciudad Juárez, no había suficiente agua para beber.
Incluso, se señaló que había personas que llevaban más de doce horas sin hacerlo, a lo que se sumó que no todas las personas alojadas habían recibido sus alimentos, esta situación junto con la frustración generada por el encierro derivó en la protesta y que luego prendieran fuego a las colchonetas.
La masacre
El 19 de febrero, el fiscal Rómulo Salas Chávez, negó categóricamente la masacre de 50 migrantes centroamericanos en Sáric, Sonora.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó el ataque armado la noche del jueves donde dos mujeres y un menor migrantes centroamericanos perdieron la vida y 3 más resultaron heridos.
El fiscal general del Estado precisó que alrededor de 11 a 14 migrantes viajaban en 3 camionetas hacia la frontera, cuando fueron atacados por un grupo armado.
Además, los 3 migrantes heridos son atendidos pir Salud del Estado en un hostal de Caborca, Sonora.
Expresó que se trabaja con las autoridades federales para esclarecer este hecho violento registrado en Sáric, Sonora.
Destacó que la Sedena ha realizado detenciones en la región, como desarticular a una célula criminal con el decomiso de armas y vehículos.
La víspera, la organización internacional "1800 Migrante" denunció la presunta masacre de 50
migrantes en el Norte de Sonora.
Según el testimonio del migrante "Carlos"
la mayoría eran hombres, "éramos como 25 en total, al frente junto al chofer iban las mujeres, eran dos dominicanas y una ecuatoriana, el resto éramos varones de varios países y en las dos camionetas que nos seguían iban las mujeres y niños”.
Declaró que sintieron que "un automóvil los choco por la parte de atrás, provocando que su vehículo cayera por un barranco".
Después "unos hombres se bajaron de un vehículo y comenzaron a dispararles con metralletas, por lo que corrieron para tratar de huir, pero que enseguida llegaron dos camionetas, cuyos ocupantes también abrieron fuego contra los migrantes".
Al lugar llegó una cuarta camioneta y "se enfrentó a tiros con las otras dos que atacaron a los migrantes, indicando que se notaba que eran bandas contrarias".
“Lo que pude ver era que estaban vestidos con uniformes militares de color azul, usaban armas de guerra y también utilizaron lanzagranadas o lanzamisiles desde esa camioneta que atacó a los autos”, dijo el migrante.
"Carlos" declaró que luego de unos días logró cruzar a Estados Unidos.
Ahí pidió que lo ayudaran a encontrar a su hermana.
William Murillo, vocero de la organización, criticó que "el silencio de las autoridades mexicanas raya en la complicidad con estos delincuentes que controlan una zona fronteriza importante, es evidente".
Resaltó que "el gobierno ha fracasado rotundamente a nivel federal y estatal para brindar seguridad a los ciudadanos que recorren las carreteras de ese estado y que pueden ser víctimas del crimen organizado”.
Los rescates
El jueves 22 de febrero, la Guardia Nacional, Sedena y Policía Estatal, rescataron a 101 migrantes de Guatemala en una casa abandonada en Santa Ana, Sonora.
El Instituto Nacional de Migración informó que se realizó este operativo de rescate humanitario.
Precisó que "personal de la INM, Sedena, Guardia Nacional y Seguridad Pública, se trasladaron al domicilio y verificaron que se encontraban migrantes de Guatemala".
El INM señaló que "fue el pasado jueves, cuando se reportó la presencia de migrantes al interior de una casa habitación que se encontraba en estado de abandono".
Resaltó que en la vivienda se ubicaron a 11 menores migrantes no acompañados y 12 familias.
La INM solucitó su documentación y se logró verificar que eran originarios de ese país.
De los 11 menores no acompañados, 2 son niñas y el resto son niños.
Además son 12 familias integradas por 27 personas, entre ellos menores de edad, así como 63 adultos.
Son 9 mujeres y 54 hombres, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.
Se informó que los menores de edad y las familias fueron puestos a resguardo del DIF.
En tanto, los migrantes adultos fueron trasladados a instalaciones del INM en Hermosillo, Sonora.
La noche del sábado 24 de febrero, 65 migrantes internacionales fueron detectados en el hotel Kino, en el Centro Histórico de la capital de Sonora.
Mediante un fuerte despliegue de la Guardia Nacional, Sedena, AMIC, y Policía Estatal, fueron trasladados en camionetas del INM.
Los migrantes, adultos y menores de edad, fueron llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo, Sonora.
Este lunes 26 de febrero, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre 35 migrantes de diversas nacionalidades que fueron sorprendidas cuando se trasladaban en los vagones del tren en Empalme, Sonora.
Se trató de 21 adultos mayores y 5 familias de 14 integrantes, entre los cuales se encontraron una vez más menores de edad.