Gil Reyes / El Sol de Hermosillo
Luego de la manifestación que encabezaron padres de familia e integrantes de la organización Conservando los Valores de la Familia (Covafam) en Sonora por fuera de las oficinas centrales de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se logró un acuerdo con autoridades estatales para avanzar en las demandas que plantearon.
Después de la reunión que sostuvo la comitiva encabezada pro Lizeth Villalobos López, quien funge como presidenta de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles, informó que se logró establecer líneas de acción con representantes de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y de Protección Civil, orientadas a mejorar los protocolos y procedimientos actuales.
"Se habló sobre la dictaminación e inspección de CEPC; estuvieron representantes de los papás que impulsaron la Ley 05 de Junio, donde se abordaron puntos de acuerdo, existe realmente apertura al diálogo de las autoridades, hay que extender la apertura al gobernador (Alfonso Durazo), son varios puntos que vamos a firmarlos, pero de nuestra parte vamos a cumplir, al igual que esperamos que las distintas áreas involucradas", externó.
Lee también: Autoridad concede amparo a estancias infantiles en Sonora
Momentos antes, realizaron un bloqueo de algunas vialidades en el primer cuadro de la ciudad, con la intención de ejercer presión para que se les cumplan puntos prioritarios en la atención de las primeras infancias como es el que estén en espacios seguros, además de que se fortalezca y amplíe el sistema educativo para los menores de cero a seis años.
Subrayó que la meta es que sobresalgan los intelectos de ese grupo de la población para que les ayuden a sobresalir conforme avancen en sus grados de estudio.
La protesta consistió en el cierre de las calles Profesor Horacio Soria, Morelia y Jesús García, justo fuera de las oficinas de la CEPC, lo cual causó un caos vial, debido a que cientos de automovilistas tuvieron que tomar vías alternas para llegar a sus destinos.
"Todos somos corresponsables para respaldar a los menores en guarderías, estancias infantiles, preescolares, ahí es donde precisamente buscamos que se prevalezca el interés superior de la niñez, es el objetivo fundamental", apuntó.
No abundó si se establecieron plazos para que se den las primeras acciones, sin embargo al ser un tema en el que han estado en la lucha desde hace años, aseguró que no quitarán el dedo del renglón hasta que se dé el cumplimiento de cada petición expuesta.