CCSP advierte incremento de violencia en Cajeme por presencia del crimen organizado

El Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCPS) señala que las autoridades deben de ser contundentes con quienes se atreven a desafiar la ley y a la sociedad.

Ciudad Obregón, Sonora.- Ante los recientes hechos violentos que se han reportado en el municipio de Cajeme, el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCPS), Marco Antonio Paz Pellat argumentó que aun cuando se tiene un acumulado de buenos resultados en los meses de enero a mayo de 2024, si no se erradica la presencia de grupos del crimen organizado en la región la inseguridad se mantendrá.

En este fenómeno de la inseguridad, juegan un papel protagónico los grupos del crimen organizado, es un tema que no se va a acabar de un día para otro o con buenos resultados en un mes. Es un tema que permanentemente está ahí por nuestra posición geográfica, con el mercado de mayor consumo de drogas en el mundo, mientras siga habiendo negocio y mientras siga creciendo la demanda de drogas en Estados Unidos pues los riesgos los vamos a tener”, declaró.

El activista añadió que estos grupos criminales, pese a que han generado simpatía, en algunos sectores de la sociedad, realmente no cuentan con límites en su búsqueda de generar ganancias.

El día martes vimos un evento que evidencia esto, cuando asesinan a un funcionario público en la carretera, frente a su familia, es difícil pedirle a la autoridad que estos eventos no sucedan, se entiende, lo que sí se les puede pedir es que actúen con prontitud y se reconoce a la Fiscalía General de Justicia del Estado su reacción en este caso”, dijo Paz Pellat.

Agregó que con la finalidad de generar confianza entre la ciudadanía las autoridades deben de dar a conocer, dentro de lo permitido por ley, ciertas interrogantes como el aclarar si el funcionario contaba con amenazas previas, el conocer que grupos delincuenciales intervinieron en el hecho, así como el informar qué acciones adicionales se van a implementar para evitar este tipo de eventos y no retroceder con los buenos resultados que se han logrado en materia de oficio doloroso.

Esperemos que pronto podamos tener toda la película completa para seguir apoyando a las autoridades y logrando que poco a poco vayamos ganando la confianza y la tranquilidad que merecen nuestras comunidades, Cajeme merece recuperar la tranquilidad y la única forma de lograrlo es siendo contundentes con quienes se atreven a desafiar la ley y a la sociedad”, finalizó.