Lo que faltaba saber del caso Rayón

En vista del interés que despertó el atípico caso de la elección municipal en Rayón, Sonora, donde ganó un candidato no registrado y al que le escamotearon el triunfo en un proceso que terminó anulado por la autoridad estatal electoral, mismo que ordenó una elección extraordinaria, van algunos datos que quizás usted no sabía.

 

El triunfo de Heriberto Grijalva Vázquez no fue fortuito ni él una figura de generación espontánea. En su árbol genealógico hay personajes de larga data en la política, como Jesús Zambrano Grijalva, ex dirigente nacional del PRD. De hecho, Heriberto fue dirigente municipal de ese partido en Rayón, aunque luego compitió por la alcaldía bajo las siglas del PAN, ganándola.

 

De que tiene capital político, lo tiene, porque en 2024 Morena le propuso ser su abanderado, aunque no se concretó nada (Morena se fue al último lugar en ese municipio logrando solo 23 votos); eso lo aprovechó Movimiento Ciudadano para ofrecerle la candidatura, pero en la última noche antes del registro, los emecistas se le volvieron ojo de hormiga, en una extraña maniobra que le adjudican a “El Pato” de Lucas, para dejarlo fuera de la planilla y eso provocó un llamamiento a sabotear la elección que estuvo a punto de incendiar el pueblo.

 

Experiencia había para eso. En 1997 el PRD postuló a Noé Monge Saavedra a la alcaldía de Ónavas pero lo dejaron sin registro. El señor tenía apoyo popular y llamó al pueblo a escribir su nombre en el recuadro en el que aparecía otro candidato (esa era la manera en la que en ese entonces se interpretaban “los fines estadísticos y de libertad de expresión”. Noé Monge le ganó al candidato del PRI, de nombre Carlos Carlton a quien la autoridad electoral le dio la victoria.

 

Hubo revuelta en Ónavas. Los perredistas inconformes quemaron el edificio del DIF municipal y para evitar que la policía estatal, todavía a cargo de Beltrones llegara a imponer a su candidato, abrieron zanjas en los caminos que conducen al pueblo. Fue un conflicto grande en Ónavas y cualquier parecido con Venezuela es apenas un acercamiento entre lo micro y lo macro.

 

La salida negociada fue la instalación de un Consejo Municipal y la convocatoria a una nueva elección, en la que ganó Noé Monge, del PRD, porque finalmente se impuso el principio constitucional de que el resultado de una elección debe ser congruente con la voluntad de los electores que depositaron sus votos en las urnas.

 

Pero eso fue en 1997. En 2024 ganó el candidato sin registro en Rayón, se la hicieron de agua, impugnó, ganó en tribunales y lo que procede es una nueva elección.

 

Quienes conocen cómo se viven los procesos electorales en los pueblos de la sierra sonorense, fácilmente podrían concluir que Rayón es el microcosmos de la batalla por la democracia en el mundo, pero no están listos para esta conversación.

 

Porque el poder es el poder, así sea municipal. Y en lo municipal se tejen todas, pero todas las historias que luego escalan a lo estatal y a lo nacional y a lo global y luego se traducen en un video creado en inteligencia artificial que recrea un combate entre Elon Musk y Nicolás Maduro en el que desde luego, Elon gana.

 

De acuerdo con esa misma inteligencia artificial, en Rayón ganará Heriberto Grijalva después de una elección extraordinaria, y en Venezuela las fuerzas armadas se van a cargar a la derecha para deponer a Maduro, que ha dejado de ser funcional, tanto, que hasta México, Colombia y Brasil ya están pidiendo el recuento de votos.

 

Como en Rayón, pero micro y macro.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *