Hasta la semana 38 del panorama epidemiológico en Sonora por parte de la Secretaría de Salud Pública, se reportaron 118 casos de rickettsiosis o fiebre manchada en la entidad.
El director de Epidemiología de la SSA, Universo Ortiz Arballo, informó que también se han reportado hasta el momento 40 defunciones en la entidad debido a esta enfermedad transmitida por la garrapata.
“Recordemos que está enfermedad año con año nos da una letalidad importante estos casos les comento son 18% más que los 100 casos a la misma semana del año anterior y 20% menos en las defunciones que las 50 a la misma semana anterior”, reportó.
Ortiz Arballo indicó que los municipios con más casos son Hermosillo con 60; Cajeme con 14; Navojoa con 9; y Guaymas con 7 casos, que juntos concentran el 76 por ciento de pacientes con el contagio de fiebre manchada.
“Haciendo especial mención a Hermosillo, que es quien año con año nos genera más casos y hay que estar bien atentos siempre con esta enfermedad, todas las acciones de proliferación para evitar la garrapata café del perro que es el vector transmisor, son fundamentales y dentro de ellas es el cuidado y la tenencia responsable de las mascotas, es indispensable hablar de eso porque el perro viene siendo nuestro principal factor amplificador en cuanto a la transmisión de esta enfermedad”, indicó.
Ortiz explicó que la proliferación de la garrapata café en Sonora se debe a diversos factores, entre ellos el poco o nulo cuidado de mascotas, las condiciones de los hogares que tengan perros (grietas, maleza, escombro) que pueden ser sitios propicios para la reproducción de este pequeño arácnido, y sobre todo, la zona geográfica y el clima del estado.