Múltiples enfrentamientos armados tuvieron lugar en Sonora durante los primeros días de octubre. Las autoridades reportaron la captura de 13 presuntos delincuentes.
Alberto Duarte / Proceso
ERMOSILLO, Son. (apro).– Múltiples enfrentamientos armados tuvieron lugar en Sonora durante los primeros días de octubre. La respuesta de las autoridades ante hechos ocurridos al norte de la entidad dejó como resultado 13 “generadores de violencia” detenidos, mientras que la situación en el sur se mantiene bajo vigilancia por la presencia de tres grupos criminales en disputa.
La noche del miércoles 9 de octubre, diversos medios locales informaron sobre una serie de actos de violencia armada, mismos que presuntamente dejaron dos rancheros muertos y dos mujeres heridas en El Claro, ejido del municipio de Santa Ana.
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, sin embargo, afirmó que no hubo decesos ni heridos y que fueron arrestados siete presuntos culpables, identificados como “generadores de violencia”.
“En esa área sí hubo detenciones, aseguramiento de armamiento, equipo táctico, armas de muy alto calibre. Como fue una especie de agresión, estuvieron las fuerzas de seguridad, específicamente la Sedena y la Guardia Nacional. Los detenidos ya fueron judicializados, ya están vinculados. No hubo muertos ni lesionados, ahí fueron siete detenidos”, dijo.
Al menos dos muertos en San Luis Río Colorado
Horas más tarde, algo similar ocurrió en San Luis Río Colorado. Los reportes de los medios locales hablan de al menos dos muertes y un vehículo incendiado tras hechos ocurridos el jueves entre las 15:30 y las 16:30. Este viernes, la Fiscalía del estado informó que fueron detenidos seis “generadores de violencia”.
“En lo referente a los eventos suscitados en San Luis Río colorado durante el pasado 10 de octubre del año en curso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y las instituciones que integran el gabinete de Seguridad informan que, de manera inmediata, se llevó a cabo un operativo de respuesta coordinada, mismo que dio como resultado la detención de seis sujetos relacionados con los hechos de violencia”, indica el comunicado oficial de la fiscalía estatal.
Francisco Sergio Méndez dijo sobre el asunto que la prioridad en estas regiones es sacar de las calles a los responsables: “Todas las personas detenidas, junto con los indicios recabados puestos a disposición de la FGR, son judicializados. Nosotros estamos empeñados porque ante el juez de control, con los datos de investigación recabados, se les vincula a proceso con prisión justificada. No es posible que con agresiones armadas de esa calaña sigan en la calle”, dijo.
Al sur del estado la violencia también se hizo presente en las últimas horas: el miércoles se hallaron dos bolsas negras con restos humanos en Ciudad Obregón, cabecera de Cajeme. Un hecho presuntamente relacionado con las actividades del grupo delictivo La Plaza.
Francisco Sergio Méndez expuso que en esa zona se encuentran tres grupos criminales que se disputan el territorio.
“En Cajeme los grupos armados están en el batallar diario entre ellos para lograr espacios donde ejercer sus actos delincuenciales, pero se está atendiendo (la situación) puntualmente. El tema es que hay que hacer labor de prevención, no solamente acudir al lugar del evento cuando ya está realizada la acción. Vamos a hacer labores preventivas diariamente, las 24 horas, no ir al lugar cuando ya está cometido el hecho criminal. Es importante el aseguramiento de armas, drogas y demás, pero lo más importante es la labor preventiva”, dijo.
Con la reciente visita de Omar García Harfuch a Sonora, se ajustaron detalles a la estrategia de seguridad para reducir el impacto de la violencia en ciudades como Guaymas, Cajeme y Hermosillo.
Entre las aristas que comprenden la estrategia puntual en Cajeme, según comentó el secretario de Desarrollo Social del estado, Fernando Rojo de la Vega Molina, ese encuentra un enfoque ponderado con el “bienestar” y el “desarrollo”, a partir de lo cual se desplegarán actividades por 100 días a partir de esta semana.
“Tener una seguridad alimentaria, un ingreso, como bien sabemos, evita que el crimen organizado pueda reclutar a la gente y evita que se genere violencia. Tener una paz mental y familiar genera un bienestar social, recordemos que el núcleo de la sociedad es la familia”, dijo, y matizó que también se contempla la recuperación de espacios públicos a fin de reducir los focos de adicción.