Congreso, omiso ante el problema de despidos masivos injustificados en la CEDH

Ex trabajador despedido de la CEDH ha enviado escritos para que el Poder Legislativo intervenga pero los diputados han “guardado un silencio cómplice” del caso

Santiago García C.
23 Octubre, 2024

Santos Luis Morales Borbón, quien durante casi 10 años, 2013-2022, laboró en la Comisión Estatal de Derechos Humanos como Visitador Adjunto, fue despedido el pasado 29 de abril de 2022, ofreciéndole una liquidación irrisoria de 11 mil pesos por los 10 años laborados.

En entrevista para Dossier Político, señala que a través de un despacho jurídico contratado por la CEDH, no fue personal de recursos humanos del organismo, le llegó la notificación de su despido, cuyos motivos de su baja, “pérdida de confianza”, los cuales no aceptó, se negó a firmar la renuncia y presentó una demanda de tipo laboral ante los tribunales por despido injustificado.

“Se me hizo injusto que por medio de la coacción y el miedo me quisieran arrancar la renuncia voluntaria, tenía que renunciar voluntariamente y me ofrecieron una liquidación por una cantidad de 11 mil pesos y de no aceptar, me iban a demandar penalmente, me iban a inventar delitos de naturaleza sexual en contra de dos compañeras, de los cuales a la fecha, a pesar de que no acepté y demandé por el despido, no han presentado ninguna demanda porque estos delitos no existen”, comentó.

Contrario a las malas referencias que divulgó la CEDH en su contra, dijo que tiene reconocimientos de las anteriores administraciones del organismo, menciones especiales, validez de cursos llevados, desempeño y la confianza de los anteriores jefes o titulares de la CEDH.

“En esta administración fue cuando se fue desechando a personal que tenía años trabajando en la CEDH, desde el área jurídica, visitaduría, administración, quejas y capacitación, casi todo se acabó, quedan puros nuevos, recién egresados, tiene un tercer visitador sin experiencia alguna cuando en esta área se requiere una persona con experiencia para la defensa de los derechos humanos”, comentó.

A más de dos años de este despido que considera injustificado, no tiene una respuesta definitiva de los tribunales laborales porque son asuntos bajo la ley vieja, estos tardan.

Donde el caso no ha avanzado, y parece que no tienen intenciones de hacer absolutamente nada, es en el Congreso del Estado, encargado de nombrar al titular de la CEDH, donde ha presentado escritos señalando su caso personal y todos los supuestos atropellos cometidos por el actual Presidente del organismo defensor de los Derechos Humanos, Luis Fernando Rentería Barragán en el tema laboral con los despidos masivos de personal durante su administración.

“En este escrito hago referencia a los puntos malos por los que ha transitado el Presidente de la CEDH. Lo envíe vía correo electrónico a cada diputado a esta Legislatura y no se ha tenido ninguna reacción. De todos los escritos que he enviado nunca se hace mención de los mismos, se ha guardado un silencio cómplice por parte de los diputados. No es justo que esto quede así, que este personaje ande haciendo estas cosas, es algo grotesco pues le dejan el camino libre”.

Dijo que a partir de la demanda laboral que interpuso, dejó el servicio público y se ha dedicado a trabajar por su cuenta ya que fue boletinado en todas las dependencias para que no fuera contratado.

“En el servicio público no, estoy vetado a causa de esta demanda, hubo venganza, me boletinaron a mí principalmente por esto que estoy haciendo, se desquitaron. Una persona que tiene un currículum amplio (en referencia a Luis Fernando Rentería Barragán), haga estas cosas, como un dictador”, expresó.

Dijo que en la demanda laboral que interpuso lo que pide es la liquidación justa por los casi 10 años laborados, todas las prestaciones de ley, horas extras trabajador y la reinstalación.

https://dossierpolitico.com/2024/10/24/congreso-omiso-ante-el-problema-de-despidos-masivos-injustificados-en-la-cedh/

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *