CRITICA
GASPAR NAVARRO
A la crisis interna en los partidos políticos de Sonora donde destaca la del PRI confrontado con la dirigencia nacional tricolor, las renuncias en el nuevo Partido Sonorense por el cacicazgo familiar, y la lucha de grupos en Morena, se le suma la rebelión de militantes en el PAN por la reelección del dirigente estatal Gildardo Real Ramírez.
Un grupo de militantes panistas encabezados por Bruno Cházaro León, expresaron su inconformidad con la dirigencia estatal del PAN por la reelección del presidente Gildardo Real al frente del blanquiazul, exigiendo elección abierta de la dirigencia.
El aspirante a la presidencia estatal del PAN, Cházaro León, acusó a la actual dirigencia de administrar “derrotas en lugar de victorias” y advirtió que, de acuerdo con sus cálculos, alrededor del 80 por ciento de los comités panistas en la entidad son delegaciones impuestas por Real.
“Son personas que él mismo eligió, y son ellos quienes están validando su reelección”, denunció el cercano colaborador del exsenador Damián Zepeda.
Cházaro León comentó que es necesario que el PAN se reencuentre con su mejor versión, pues admitió que el partido ha cometido errores “la ciudadanía nos ha castigado y fuera irresponsable de cualquier militante no reconocer eso”.
Otro destacado panista inconforme, Enrique Torres, señaló que en las últimas elecciones internas del PAN en Sonora, solo alrededor de 3 mil de los 8 mil militantes registrados en el padrón estatal emitieron su voto. Esta baja participación, según Torres, refleja el “hartazgo” dentro de las filas del partido.
El desaseado proceso interno de elección de la nueva dirigencia panista, aumentó la crisis en el partido albiazul que arrastra desde hace varios procesos electorales en los que fue arrumbado hasta el sótano de las preferencias ciudadanas por las corruptelas en el gobierno padresista, generando una estampida de militantes inconformes con los grupos que se apoderaron de la dirigencia estatal (como también lo denunció la diputada Alejandra López Noriega, al renunciar a su militancia) y que no la quieren soltar a pesar de los pésimos resultados en las pasadas elecciones en Sonora y por ser una oposición que brilla por su ausencia.
Con soberbia y descalificaciones respondió Gildardo Real a las denuncias expuestas por Bruno Cházaro León, a quien acusó de no ser un auténtico panista y hasta condicionó su permanencia en el PAN por considerar que “tiene un pie en Movimiento Ciudadano”.
Como una imprecisión y una falta de respeto a los consejeros calificó Gildardo Real la petición de Bruno Cházaro de cambiar el método de elección de la dirigencia del PAN.
“Bruno va a estar invitado cuando yo gane el partido, ya que estamos buscando unir al partido en sus diferentes fuerzas porque tenemos claro qué es lo que se necesita para ganarle a Morena en tres años. No es la primera vez que nos tratan de desestabilizar. Bruno será invitado, pero con condiciones, no puede ser parte de Acción Nacional y tener un pie en Movimiento Ciudadano como lo ha venido demostrando”, señaló Real Ramírez.
Como vemos la oposición en Sonora está pulverizada, no solo por los nulos resultados en las urnas, sino por las divisiones internas y la tibieza opositora, como vemos en el PRI estatal enfrentado con el CEN de Alito Moreno por las pugnas con Manlio Fabio Beltrones que generarán el relevo del dirigente Rogelio Díaz Brown y aumentarán la desbandada en ese partido de los militantes identificados con el beltronismo.
De “la chiquillada” mejor ni hablamos porque subsisten como satélites de Morena o del PRIAN, en tanto que el Partido Sonorense por la renuncia de sus líderes como Raúl González de la Vega y el excandidato a la alcaldía capitalina Eduardo Ruiz Palafox, a quienes se les sumaron varios alcaldes emanados de ese naciente partido que será “flor de un día” o de una elección cobijado por el poder morenista como sucede con el PT, PVEM, Panal, etc., quedando al final Movimiento Ciudadano como refugio de militantes prófugos de otros partidos.
COLOCA TOÑO A HERMOSILLO A LA VANGUARDIA NACIONAL
En estos tres años de gobierno el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, a logrado ubican a Hermosillo entre las cuatro capitales más dinámicas en generación de empleos en el país, según cifras del IMSS, además de lograr el Toño la mejor evaluación ciudadana a nivel nacional según lo refleja la reciente encuesta de Consulta Mitofsky.
Con la generación de 3 mil 732 empleos registrados en octubre del año en curso por el Seguro Social confirma el liderazgo que ha mantenido la administración del presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez al posicionarse en primer lugar estatal y cuarto en el país.
El Secretario Técnico de Planeación del Gobierno Municipal, Alejandro Romero Ayala, informó que la cifra de empleos generados en octubre pasado representa un 20% más que en el año anterior en el mismo mes de acuerdo con datos del IMSS, es decir, de enero a octubre del año en curso se produjeron en total 12 mil empleos formales inscritos ante el Seguro Social.
Consideró que los anuncios del presidente municipal en materia de inversión pública por más de mil millones de pesos; ampliación de la flotilla de patrullas eléctricas; avance en simplificación y digitalización de trámites municipales; un servicio de transporte eléctrico gratuito para estudiantes universitarios, entre otras acciones, anticipan que en 2025 habrá aún mejores noticias en cuanto a nuevos puestos laborales en Hermosillo.
Habrá que ver si el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, tiene mejores datos de generación de empleos en su municipio que superen al Toño, porque al morenista no le gustó que en la reciente encuesta de Consulta Mitofsky fuera superado por el presidente municipal de Hermosillo, en tanto que el cajemense fue relegado al lugar 22 en la evaluación de su gobierno municipal, en tanto que Astiazarán Gutiérrez logró ubicarse en el primer lugar nacional.
Según el ejercicio bimestral de Mitofsky hay tres alcaldes de Sonora con calificación “alta”, según sus criterios esta corresponde a una calificación entre 50 a 60 por ciento.
El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, es el mejor evaluado a nivel nacional con 57 por ciento de aprobación y ocupa el primer lugar; en tanto que Juan Francisco Gim, de Nogales, ocupa el puesto 15 con 53.6 por ciento, y Javier Lamarque ocupa el sitio 22 con 52.9 por ciento de aprobación ciudadana a su labor de gobierno.
Sobre la reciente encuesta de Mitofsky que lo coloca con una calificación aprobatoria, pero por debajo de su homólogo de Hermosillo, el alcalde cajemense Lamarque Cano asegura que en otros sondeos de empresas encuestadoras él va a la cabeza en aprobación ciudadana.
LOGRA DURAZO APOYOS DE SADER PARA EL CAMPO SONORENSE
El gobernador Alfonso Durazo demostró una vez más que no es un “gobernador guango” al lograr ante el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Julio Berdegué Sacristán, acuerdos que beneficiarán al campo sonorense.
En reunión en la Ciudad de México, el gobernador Durazo y el titular de Sader, Berdegué Sacristán, acordaron el avance en la reconversión de cultivos con planes anuales y sexenales, precios de garantía a maíz y trigo, y rastreos fitosanitarios en beneficio del campo sonorense y en atención a los efectos del cambio climático.
En reunión donde participaron productores sonorenses, así como Célida López Cárdenas, secretaria de Sagarhpa, el mandatario estatal destacó que entre los acuerdos están el establecer una mesa permanente de trabajo, en la que se dará seguimiento cada 15 días a los planteamientos de los productores agrícolas de los diferentes sectores y los expuestos por los distritos de riego 041 del Valle del Yaqui y 038 del Valle del Mayo.
En dicho encuentro, en acuerdo con Berdegué Sacristán, se analizó la situación de los pagos del precio de garantía de maíz y de trigo que están pendientes de cubrirse en Sonora.
Entre otros acuerdos del gobernador Durazo con el titular de la Sader y otros funcionarios federales como de la Conagua, destaca la posible utilización de los rendimientos de los diversos fondos de aseguramiento para hacerle frente a compromisos económicos; analizar las hectáreas para tecnificar con sistemas de riego; relocalización de pozos abatidos en el Distrito de Riego Yaqui; gestionar ante Bienestar apoyo a jornaleros agrícolas del Yaqui y Mayo, y la propuesta del mandatario para la reconversión de cultivos en el sur de Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)