Captura de “El Pelón” no representa amenaza a la seguridad de Sonora: Secretario de Gobierno

Ante la detención de Omar Félix Loaiza, alias “El Pelón”, líder de un grupo delictivo que opera en el noroeste de Sonora, no se espera un incremento en la violencia debido a la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, aseguró Adolfo Salazar Razo.

El secretario de Gobierno en Sonora indicó que el aseguramiento de este objetivo prioritario representa un importante avance en la estrategia de seguridad, donde se tiene coordinación con el Ejército y Fuerzas Armadas de México, así como con la Fiscalía General de la República y del Estado.

“Esta coordinación nos permite estar preparados para enfrentar cualquier situación, no vemos que nuestro Estado vaya a sufrir un incremento en la violencia a partir de este tipo de detenciones, creemos en lo contrario, que va a ser un factor importante para avanzar en ruta de la generación y construcción de paz”, dijo.

Lee también Cae cabecilla de "Los Chapitos", vinculado a la ola de violencia en Sinaloa

Omar Félix Loaiza, alias “El Pelón” / Foto: Cortesía | Sedena

Al respecto, mencionó que hay un incremento importante en el presupuesto de Seguridad Pública contemplado para el 2025, donde se plantea incluso la propuesta del sector empresarial.

“Ha habido la solicitud para poder generar un impuesto a un segmento de ellos, a partir de lo que ellos mismos han planteado, pero que tiene un enfoque estrictamente orientado en el tema de Seguridad Pública, hemos crecido el estado de fuerza, seguimos generando y formando nuevos elementos que se incorporan a las instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública”, afirmó.

¿Quién era "El Pelón" y qué impacto tuvo en Sonora?

El presunto generador de violencia, de 44 años, fue detenido en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en la calle Ciudad Guadalajara, colonia Las Quintas, al enfrentar cargos por delincuencia organizada, tráfico de personas, tráfico de armas y delitos contra la salud en la modalidad del narcotráfico.

De acuerdo a fuentes federales, es considerado el presunto líder del grupo delictivo "La Chapiza" y responsable de los enfrentamientos con la facción de "La Mayiza" tras la detención de Ismael "El Mayo" Zambada.

Asimismo, es considerado como responsable de actividades ilícitas como el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo hacia Arizona, Estados Unidos, siendo la región noroeste de Sonora su centro de operaciones.

Su captura se considera prioritaria debido a su empleo de tecnología avanzada, como drones cargados con explosivos, y planes de realizar acciones con explosivos en días posteriores. La detención obedece a los recientes hechos violentos en Sinaloa y su papel en generar violencia en Sinaloa, Sonora y Baja California.

Las Fuerzas Armadas también están presentes en las calles de Hermosillo / Foto: Carlos Alberto Carbajal | Cuartoscuro

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico

Información de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) desde julio de 2022, Omar Félix ha mantenido una alianza desde julio de 2022 con Eric Jesús Cabrera Cabrera, alias "El Duranguillo," o “Delta 1”, líder del grupo “Los Deltas”, y tras su unión enfrentan a la facción rival Los Cazadores-Los Salazar por el control de rutas de tráfico en la región de Altar-Sásabe, Sonora.

La Fiscalía también dio a conocer que entre el 6 de agosto y el 19 de septiembre, estuvo en territorio sonorense hasta un intento de homicidio en el municipio General Plutarco Elías Calles, por lo que volvió a Sinaloa, presuntamente por el inicio entre el conflicto de Los Chapitos y Los Mayos.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *