Entretelones
Samuel Valenzuela
Samuel Valenzuela
Fue incluido entre posibles candidatos del PAN para diputar la gubernatura de Sonora en 2015; le vendió espejitos a Guillermo Padrés sobre innovación gubernamental y fue hasta subsecretario de la SEDESON en los últimos meses del calderonato.
Luego se vistió de ciudadano a secas para aprovechando el membrete de la COPARMEX promoverse como el mejor perfil para ser secretario de seguridad, además de ser el vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública en Sonora y en Hermosillo y a la vez, vocero ese sindicato patronal y promotor de un impuesto especial a empresas con más de 100 empleados, para que con dicha recaudación se constituya el Fideicomiso para la Competitividad con Seguridad en el estado.
Gilberto Robles B.
Él es Marco Paz Pellat, quien en reunión de la cúpula del empresariado regional que preside Gilberto Robles Bustamante, dio a conocer que, ante las limitaciones presupuestarias del estado y los municipios, los empresarios propusieron este fideicomiso como una solución, en el cual 930 empresas estarán sujetas a dicha contribución.
La presentación de dicha propuesta se nos figura como un escopetazo en las patas del ínclito sector empresarial de Sonora y más bien luce como una lambisconería al gobierno estatal, urgido de contar con un parapeto que justifique la forma de obtener más ingresos para seguridad dada la tacañería del gobierno federal.
Se nos figura una soberana jalada el que el empresariado sonorense de alto calado financiero pueda suplir omisiones, recortes y cancelación de programas de apoyo a estados y municipios; a la Guardia Nacional y a las fuerzas armadas previstos en la propuesta de paquete económico federal 2025.
Marco Paz Pellat.
Miren, de acuerdo con lo que hemos leído por ahí, el mentado fideicomiso será fondeado mediante recursos recaudados de una contribución adicional al Impuesto Sobre Productos del Trabajo (ISPT), aplicado únicamente a las empresas con más de 100 empleados, precisándose que solo el 3.3 por ciento de las empresas del estado estarán sujetas a esta contribución.
No tenemos la menor idea si tal propuesta fue socializada entre quienes serán los paganinis de esa ideota, pero por lo pronto ya causó la renuncia de Guadalupe Ruiz Durazo a la presidencia de la Comisión Fiscal de COPARMEX Sonora Norte, que en el caso del gobernador Alfonso Durazo o el oficialismo representado en la Cámara de Diputados, pues a quien le dan pan que llore y seguramente no tendrán reparo en aceptar el caidito, sin importar posibles vicios de inconstitucionalidad que alega quien fuera contralora del gobierno más corrupto de la historia de Sonora.
Habrá que ver cuál es el posicionamiento al respecto de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, instancia de donde luego de las formalidades del caso, se emitirá un dictamen para el trámite de aprobación en el Pleno de la Legislatura estatal a más tardar el 15 de diciembre.
Diputados trabajando.
Pero por lo pronto y tal como lo señalábamos en anteriores Entretelones, quienes integran dicha comisión le ponen alma, corazón y bofe a dicha encomienda, aunque para nuestro gusto, en las gráficas que se distribuyen a medios de comunicación para propagandizar su trabajo, deberían aparecer como que en efecto están trabajando, le entienden a lo que están viendo y haciendo y no lucir como si estuvieran en un baby shower o en cualquier otra frivolidad.
Esa sería una recomendación de este reportero totalmente desinteresada y sin causar honorarios para la presidenta de la comisión, Ely Sallard, y al resto de sus integrantes Rebeca Irene Silva y Deni Gastélum Barreras, así como Omar del Valle Colosio, Norberto Barraza y René García, quienes ya fuera de guasa, junto al resto de legisladoras y legisladores, en tareas de presupuestación y fiscalización, deberían de asumir una actitud escéptica, esa que no da nada por sentado y está dispuesta a modificaciones, aunque sea para disimular pues.
Es como el ejercicio del periodismo, donde el escepticismo es fundamental junto a las expresiones adverbiales qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué y para qué, en el abordaje de cualquier tema, para no irse por la fácil, convertirse en publirrelacionistas y caer en la estupidez de que con lambisconerías se ganará un espacio “en el lado correcto de la historia”, mamada común en estos días.
Zoé Robledo.
Por lo pronto, fiel a su estilo, Paz Pellat le hace la chamba a instancias de gobierno urgidas de dinerito de contribuyentes y en este caso, de destacarse que el tradicionalmente conservador empresariado regional acepte pagar más impuestos, en este caso propuesto por ellos mismos, en lo que podría ser como una cuota voluntaria del sindicato patronal para ser aceptados por la 4T o a cambio de algo más.
En fin, ante la candidez empresarial y la manipulación, todo indica que dicho gravamen será adicionado a la ley y decreto de ingresos del gobierno del Estado para el año próximo y será cuestión de unos días para que se sepa el monto exacto de lo que aportarán los empresarios y si en efecto, están conformes en cubrir esa cuota de más o menos 900 mil pesos al año por empresa, en el marco de una contribución anual global de alrededor de mil millones de pesos.
A fin de cuentas, para conocidos empresarios de este especio, esa propuesta es solo una forma de sacarla le vuelta al tradicional compromiso anual relativo a que “la propuesta de presupuesto es responsable, equilibrada, sin preverse la creación de nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes”.
Lo que son las cosas, porque mientras los empresarios prianistas de Sonora suplen al gobierno para imponer nuevos impuestos y le hacen un paro, por rumbos de la ya cuatroteniana CTM suenan los tambores de guerra en contra del IMSS por el incumplimiento de metas y compromisos del ratificado titular dicho organismo Zoé Robledo.
Javier Villarreal G.
El dirigente estatal Javier Villarreal Gámez y el de Hermosillo, Oscar Ortiz Arvayo deberían ser más comprensivos con Robledo dadas sus nuevas ocupaciones como padre responsable o al menos preñador responsable y no irse a su yugular por minucias como es el caos, desorden en el hospital de la Juárez o porque en luego de anunciar en el 2019 y ratificarlo a fines de 2021, la construcción de seis nuevos Hospitales a penas inició la construcción de uno en Navojoa.
Qué importa que un solo camillero tenga a cargo a 80 pacientes; que haya 331 vacantes de médicos especialistas y con ello posponer de forma indefinida tratamientos, cirugías y demás servicios especializados de salud para trabajadores afiliados y sus familias, luciendo buena la propuesta de Javier que, dada la incapacidad del IMSS, tales servicios deben ser subrogados a hospitales privados.
Falta de medicamentos en las farmacias y el cargo de los afiliados para surtir recetas en el mercado abierto; interminables tiempos de espera hasta para citas en medicina familiar, no se diga en medicina especializada y para colmo, sin importar lo extremo del clima, los derechohabientes deben aguantar en la intemperie porque no les permitan acceso a clínicas y hospitales mientras esperan ser atendidos.
Esos son equilibrios no fregaderas, ya que mientras Villarreal y compañía patean el pesebre que porta las siglas del PT y de MORENA, la cúpula empresarial procura dar un canillazo de casi mil millones de pesos al gobierno de Durazo Montaño para atender de mejor forma la problemática de la inseguridad pública, aunque como decíamos, luce como candidez extrema el que un grupo de notables de los dueños del dinero de la región crean que ejercerán un cogobierno en dicha materia.
Tren Maya; 10 millones de árboles talados.
Bueno, es cuestión de esperar las reacciones de los directamente implicados como aportadores de esos 800 mil o 900 mil pesos al año; si tal contribución será con cargo a productos finales de consumo o incluso a derechos laborales de sus trabajadores, resultando curioso en todo caso que así como durante el padrecismo hubo grupos de extracción popular que exigían más impuestos acatando instrucciones de quienes les urgía aumentar la recaudación, ahora sea la alta burguesía empresarial la que proponga hacer ese favorcito al gobierno estatal.
Por lo demás, fuerte se escuchó la presidenta Claudia Sheinbaum en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil donde propuso que el uno por ciento del gasto militar de los países asociados sea destinado a la reforestación.
Vaya contraste de la mandataria mexicana al recrear el impacto ambiental que tendría de prosperar su propuesta, a la complaciente, a la complicidad y su postura ajena cuando en las obras del Tren Maya se talaron al menos 10 millones de árboles y además se contaminaron depósitos de agua ancestrales en la selva del sureste mexicano. Eso es ni más ni menos, ser candil de la calle y oscuridad de su casa.