Anuncia Toño Astiazarán plan integral de paso desnivel en Colosio y Solidaridad para mejorar tránsito vehicular



-        Se hará con monto aproximado de 400 millones de pesos de inversión municipal y sin deuda

-        Iniciará el 2 de enero del 2025, con un tiempo estimado de ejecución de 14 meses

-        Habrá diseño y operativo especial para orientar el tráfico, durante la obra

 



Hermosillo, Sonora; 27 de noviembre, 2024.- La construcción a partir del 2 de enero próximo de un paso a desnivel en el cruce de los bulevares Colosio y Solidaridad, que se financiará con un recurso municipal de aproximadamente 400 millones de pesos sin endeudar a la ciudad, anunció el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez.

“Soy un convencido de que la obra pública genera no sólo empleos, desarrollo, competitividad y crecimiento económico, también facilita la movilidad, que es parte de los retos de una ciudad que año con año ha crecido en términos de vehículos”, afirmó.

En el anuncio del proyecto lo acompañaron Astarté Corro Ruiz, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE); Gertie Agraz Boeneker, directora de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE) y Arturo Rábago Cepeda, responsable de Tránsito, Zona 1 Centro, de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quienes compartieron detalles técnicos y las previsiones para minimizar afectaciones a comerciantes y el flujo vehicular.

Astiazarán Gutiérrez consideró que el nuevo paso a desnivel además de reducir los tiempos de traslado, reducir accidentes y mejorar la imagen urbana también fortalecerá el nivel de competitividad de la ciudad, misma que acaba de ser reconocida por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) como la más competitiva de todas las urbes del país con entre 500 mil y un millón de habitantes. 

“Salvo la mejor opinión de ustedes, yo no recuerdo cuándo fue la última vez que se construyó una obra de esta magnitud con recurso municipal”, reflexionó Toño Astiazarán, quien agradeció el apoyo del Cabildo por hacer posible su financiamiento por la vía de una inversión multianual.

“Esta obra que el día de hoy estamos presentando con todas y todos ustedes será construida con recurso 100% municipal, y sin endeudar al Ayuntamiento”, destacó. 

A modo de contexto respecto a la carga que soporta la infraestructura vial de Hermosillo la coordinadora de CIDUE compartió que en 2018 había 376 mil 820 automóviles registrados en el municipio y para 2022 la cifra creció a 595 mil 628.

Este aumento del parque vehicular, explicó, deriva en una alta densidad en vialidades, tráfico lento y accidentes de tránsito, sobre todo en intersecciones, de entre las cuales una de la más problemáticas es la de los bulevares Colosio y Solidaridad, por la que circulan a diario 74 mil automóviles y donde ocurrieron 66 siniestros en el último año.

Hizo notar que dicho crucero es el punto de coincidencia entre un estimado de 32 mil 500 carros que circulan por Colosio y 41 mil 500 por el Solidaridad, cuyos conductores en horas pico tienen que esperar en promedio 3 ciclos de cambio de luces del semáforo para cruzar.

Estimó que el tiempo de espera en las luces rojas en las horas de máxima demanda se reducirá un 70%, en promedio.

Con la obra se pretende que las y los automovilistas provenientes de ambos cuerpos del bulevar Solidaridad solo tengan que esperar un cambio de luz en promedio. Los movimientos oriente-poniente y poniente-oriente del Colosio serán libres.

Por el bulevar habrá 2 carriles por sentido, de oriente-poniente y de poniente-oriente. Por las laterales se construirán 4 carriles, dos exclusivos de vuelta izquierda, uno compartido de vuelta izquierda y de frente, y uno de vuelta derecha.

En el bulevar Solidaridad serán 4 carriles por sentido, Sur-Norte, Norte-Sur; 2 carriles exclusivos de vuelta izquierda por sentido y 1 carril exclusivo de vuelta derecha, detalló.

De las previsiones para minimizar las afectaciones a las 63 empresas de comercio y servicios que se ubican próximas a la zona de los trabajos habló Gertie Agraz, quien confirmó la disposición del Gobierno Municipal de encontrar estrategias de apoyo que incluirán información gráfica para sus clientes sobre eventuales accesos alternos a sus instalaciones.

Por su parte, el Comandante Arturo Rábago, informó que con el arranque de los trabajos habrá también un despliegue operativo con 50 agentes municipales para la gestión del tráfico por rutas alternas, acudiendo a vialidades como el bulevar Paseo Las Quintas, Real del Arco, Obregón y Navarrete. 

 

Detalles de obra:

•             Incluye la modernización de 3 cruces semaforizados, en las intersecciones del bulevar Colosio con el bulevar Solidaridad y el cruce de esta misma rúa con las calles Real del Arco Norte y Real del Arco Sur, lo que incluirá la renovación de estructuras y luces, así como la colocación de semáforos peatonales.

•             Para responder a las necesidades de desplazamiento de ciclistas se construirán 3 mil metros lineales de ciclo vías a lo largo del proyecto en ambos bulevares, de las cuales mil metros lineales estarán confinadas con confibicis.

•             En cuanto a la protección de usuarias y usuarios que transitan a pie por la zona, se crearán espacios para su protección en el área del puente del Colosio, donde actualmente hay solo una punta de bala.

•             A los cruces peatonales de la intersección se les dará resalte y jerarquía colocando concreto estampado en la vialidad, además de reforzar su función con 6 semáforos peatonales protegidos con guarniciones, y 9 más en los 2 cruces que también tendrán intervención, en Colosio con Real del Arco Norte y Real del Arco Sur, para un total de 15 en toda la obra.

•             En concordancia con el programa Hermosillo CRECE Verde, se incluirá el plantado de un estimado de 4 mil especies de árboles y arbustos regionales en arriates y camellones, así como en el parque lineal que se creará entre el bulevar Colosio y la calle Pesqueira, con su respectivo sistema de riego.

•             El paso a desnivel de Colosio y Solidaridad operará como una laguna de infiltración, con rasantes que impedirán que los escurrimientos de las calles aledañas entren a las rampas del puente.

•             El sistema contará con parrillas pluviales en la parte más baja de las rampas del paso, que captarán el agua de lluvias y la conducirán a una tubería de 102 pulgadas (2.60 metros) por un recorrido de 238 metros, en cuyo extremo habrá un pozo de absorción de 10 metros de profundidad cuya función será infiltrar el líquido al subsuelo.

•             Se incluirá un cárcamo de bombeo que posibilitará abastecer con agua de ese pozo a pipas de servicios públicos para el riego de áreas verdes.

•             El alumbrado en las laterales y el bulevar Solidaridad será a base de luminarias LED de 144 watts montados en postes de 12 metros de altura. En las rampas serán a base de wallpack de 38 watts montadas en la pared a 4 metros de altura.

 

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