A más tardar en febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá mejorar considerablemente el servicio que le presta a los miles de derechohabientes en Sonora, de lo contrario habrá una serie de reacciones por parte de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) para ejercer presión y que se logre ese cometido.
En conferencia de prensa, el líder de la organización en la entidad, Javier Villarreal Gámez expuso que ante el incremento de demandas de los afiliados que no logran ser atendidos como merecen en las unidades pertenecientes a ese sistema, se acordó durante la Asamblea Estatal Plenaria realizada la semana pasada, que se de un plazo de tres meses para ver si hay resultados a los incesantes llamados que hacen desde hace tiempo.
Al ser la salud un tema prioritario para los agremiados y sus familias, sostuvo que no es responsable por parte de las autoridades el aplazar las cirugías, las consultas y todo lo que conlleva solventar los males que presentan los derechohabientes.
"En las mesas de salud se tomaron una serie de acuerdos que fueron enriquecidos con la participación de todos los sindicatos, por lo que se demanda al IMSS la subrogación inmediata de casos urgentes, tanto de cirugías, diagnósticos, especialistas y medicinas, que los subrogue a la iniciativa privada para salvar la vida de nuestra gentes", externó.
La falta de recursos, de voluntad del gobierno federal y la insensibilidad mostrada por quienes deben estar al pendiente de la salud de los trabajadores, son los factores que ubican como las causas de que no fluyan los servicios como debieran, al grado de que esta entidad, señaló, es considerada como la segunda con más problemas en el país dentro del apartado del IMSS.
Las medidas a tomarse una vez que concluya el lapso antes expuesto son paros dentro de las empresas, manifestaciones, entre otros que están por definirse, enfatizó Villarreal Gámez.
Sobre la designación de Mariel Martínez como nueva delegada del Instituto, comentó que es una buena noticia, dado los antecedentes y el perfil con el que cuenta la Doctora, por ello subrayó que pudiera cambiar el escenario en los siguientes meses y en el mejor de los caso frenar cualquier inconformidad.
"En los casos en los que no se trate de urgencias, la demanda es que no se pase de 30 días la atención en el Seguro Social o sino que se asigne a la medicina privada, en tanto se regulariza en la contratación del personal especializado y compra de equipo de diagnóstico como resonancias magnéticas, tomografías, estudios de laboratorio, ultrasonidos y demás", apuntó.