El gobierno de Estados Unidos confirmó este sábado que impondrá aranceles de hasta 25 por ciento a productos mexicanos. Esto sucede un día después de que el presidente estadunidense Donald Trump asegurara que productos como acero, microchips, gas y petróleo sufrían un ajuste.
Los aranceles aduaneros del 25 por ciento serán a los productos procedentes de Canadá (con excepción de los hidrocarburos gravados al 10 por ciento), los de México y un 10 por ciento adicional a los ya existentes para los bienes chinos, anunció la Casa Blanca.
El aumento de aranceles a las importaciones mexicanas pretende presionar al gobierno de México para mejorar su combate al fentanilo, opioide sintético que causa estragos en el país, así como aumentar el combate a la inmigración y disuadir su relación comercial con China, país que ha ganado terreno comercial en las últimas décadas.
Horas antes de confirmar los aranceles a México, e gobierno de Canadá dio a conocer que ya había sido notificado de la subida similar a sus productos a partir del 3 de febrero.
Aunque Estados Unidos aseguró que los aranceles podrían ser de hasta 25 por ciento, no se ha precisado cuándo o cómo se aplicarían dichas tarifas a las mercancías mexicanas o canadienses.
https://www.excelsior.com.mx/global/trump-impone-aranceles-productos-mexico/1697488