El 85% de los municipios de Sonora se encuentran entre sequía moderada y extrema, por lo que se busca garantizar el cuidado del agua para consumo humano, informó Rodolfo Castro, titular de Conagua Sonora.
El funcionario señaló que en la mayoría de los estados del noroeste, norte y parte del centro del país se vive una situación de sequía extrema.
De los 72 municipios que conforman el estado, el 85% está afectado por sequía moderada o extrema, y en 20 de estos, donde se concentra la mayor parte de la población, se están tomando medidas para asegurar el consumo humano de agua, explicó Castro.
Algunos de los municipios más afectados son Hermosillo, Ciudad Obregón y Guaymas, donde los mantos acuíferos están siendo seriamente impactados.
“El caso de Hermosillo, el caso de Obregón, el caso de Guaymas por supuesto, todos los mantos acuíferos se afectan y gran parte del agua potable que se usa en el estado, son de las aguas subterráneas. Entonces es una combinación entre la parte de abastecimiento de agua por presas y las aguas subterráneas”, indicó Castro.