La ciudad de Hermosillo se encuentra en semáforo amarillo en el tema de disponibilidad de agua, ya que, en promedio, sus ciudadanos consumen 400 litros de agua al día, cuando hay ciudades de México que usan la mitad, y al vivir en condiciones de sequía extrema y en una ciudad desértica, el problema es fuerte y requiere acciones urgentes.
Renato Ulloa, director de Agua de Hermosillo aclaró que la capital tiene dos años en situación de sequía extrema, donde solo en el mes de julio, agosto, septiembre y octubre se tuvieron las temperaturas más altas de la historia, lo que ocasiona un incremento de consumo del agua, además, las presas están en niveles muy bajo. Es el caso de El Molinito que no está generando agua.
“A partir de hoy estamos declarando el semáforo en amarillo, vamos a seguir a preparar un procedimiento para tenerlos informados y estar avisando el avance del semáforo, estamos por el momento para ver cómo vamos a sacar adelante este verano, y traemos un proyecto y traemos un programa”.
100% de Territorio Sonorense en Sequía
Al cierre del 31 de enero de 2025, 100% de los municipios de Sonora se encuentran en un nivel de sequía desde severa a la máxima medición. Y lo más grave es que casi tres terceras partes del estado se encuentran en una situación de sequía extrema y excepcional, que son los niveles más graves que registra la Comisión Nacional del Agua.
Según el Monitor Nacional de Sequía, en Sonora esta situación se ha estado agravando durante los últimos meses, pues durante diciembre y todavía al 15 de enero había algunos municipios en situación moderada.
ENLACE: https://www.nmas.com.mx/sonora/escasez-agua-sonora-2025-declaran-semaforo-amarillo-sequia-extrema/