Se lleva a cabo el último Foro con Aspirantes a la Rectoría en el campus Hermosillo

ara socializar sus propuestas de trabajos con estudiantes, docentes y trabajadores universitarios, se realizó en el campus Hermosillo el séptimo y último Foro con los Aspirantes que participan en el Proceso de Elección de la Persona Titular de Rectoría de la Universidad de Sonora, para el periodo 2025-2030.

Esta sesión se llevó en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes y ante los diversos sectores que integran a la comunidad universitaria, los aspirantes dieron a conocer sus proyectos en cinco bloques temáticos: calidad educativa y docencia, investigación y desarrollo académico, vinculación con el sector productivo y la sociedad, apoyo estudiantil y formación integral, y gobernanza y participación universitaria.

En su participación, Dena María Jesús Camarena Gómez propuso revisar y actualizar los planes y programas de estudio con visión interdisciplinaria; implementar el programa de Aula Abierta que impulse la vinculación académica con el entorno profesional; la implementación de mecanismos de doble titulación para licenciaturas en disciplinas afines, establecer un programa dual donde los estudiantes de primeros semestres realicen prácticas profesionales.

Además de trabajar en redes de investigación en temas que resuelvan problemáticas de la sociedad, también agregó que tiene un proyecto para agilizar los procesos de indeterminación de plazas docentes, establecer un esquema gradual hacia la gratuidad, elevar el número de becas, incluyendo de apoyo alimenticio y movilidad estudiantil, garantizar el acceso, permanencia y egreso de estudiantes en situación de vulnerabilidad y fortalecer la autonomía universitaria.

Cuauhtémoc González Valdez dijo que para solucionar el problema de movilidad en el campus Hermosillo e incrementar la matrícula estudiantil, planteó crear un nuevo campus virtual con equipamiento de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial; incrementar la oferta de licenciaturas y posgrados en línea; fortalecer la colaboración entre la universidad, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales, empresas y otras instituciones.

Propuso a partir del semestre 2025-2 implementar la gratuidad de la educación en la institución; además de impulsar la generación y aplicación del conocimiento científico orientado a la atención de problemas sociales, vigorizar las relaciones de la Universidad de Sonora con la sociedad mediante la creación de alianzas estratégicas que promuevan el desarrollo integral y sostenible de las comunidades.

Por su parte, Aarón Aurelio Grageda Bustamante comentó que es necesario subir a la institución al Siglo XXI con servicios educativos, fortalecer la formación de los estudiantes a fin de que tengan su primera experiencia laboral por medio de las prácticas profesionales y propuso construir una institución moderna con procesos digitalizados que ahorren trámites administrativos.

Mencionó que trabajará muy de cerca con las sociedades de alumnos; la renovación del 30% de la planta académica con altos estándares de calidad respetando en todo momento el tema de justicia laboral; promoverá que la Universidad de Sonora sea sede del Laboratorio de Semiconductores en el proyecto nacional, creará un centro integral de salud y deporte; así como una oficina de atención a los gremios sindicales.

En tanto, María Elena Robles Baldenegro indicó que definirán acciones específicas para atender las necesidades de cada unidad académica, por ejemplo: mayor apoyo a programa de becas para campus Navojoa; infraestructura para realizar trabajos académicos y espacios deportivos en Cajeme; en Hermosillo, la flexibilidad de horarios; expansión de espacios para crecimiento de matrícula en campus Caborca y en Nogales se impulsará un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

Agregó que fortalecerá la integración de proyectos y programas que atiendan los retos globales relacionados con los derechos humanos y el ambiente; establecer acciones permanentes de gestión y atención a los intereses de la comunidad estudiantil; ofrecer programas educativos de alta calidad, relevantes, actualizados y pertinentes; formar mecanismos de atención constante y comunicación efectiva con los trabajadores sindicalizados.

Por su parte, Ezequiel Rodríguez Jáuregui mencionó la importancia de contar con programas de licenciatura y posgrado que potencien el desarrollo de los estudiantes en un entorno interconectado; promover una cultura universitaria que valore la diversidad y garantice la igualdad de oportunidades para todas y todos; aseguró que se implementará la gratuidad en agosto de 2025 con la eliminación de las cuotas.

Formuló la creación de un canal digital con herramientas de apoyo para los estudiantes donde se guarden el contenido de las asignaturas; apoyar la calidad educativa y docencia con la actualización de tópicos; se fortalecerá el ingreso de profesores al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII); y que cada Departamento tenga una consejería para dar seguimiento, proteger y orientar en casos de violencia de género.

Judith Celina Tánori Córdova reiteró la necesidad de establecer un centro de bienestar estudiantil; en el tema de inclusión educativa para la discapacidad propuso la creación de una unidad interdisciplinaria de atención y seguimiento para brindar asesoría especializada al profesorado que trabaje con todo tipo de discapacidades.

Precisó que para la Universidad del 2030 se requiere un modelo que impulse las ciencias, las humanidades y las tecnologías acorde a los cambios en el mundo, que vincule el modelo curricular de las instituciones de educación media superior, que consolide el modelo dual con las empresas y que atienda los problemas regionales y se debe incentivar el desarrollo de programas para la atención integral, enfocándose en sus necesidades académicas.

Los aspirantes concluyeron su participación con un mensaje individual, previamente tuvieron oportunidad de responder algunas preguntas del público asistente en temas como apoyo a sociedades de alumno, mejorar las condiciones de los trabajadores sindicalizados y de confianza, vinculación de la universidad con los sectores de la sociedad, fuga de cerebros en México, fortalecimiento de valores universitarios, entre otros temas.

El séptimo Foro con Aspirantes que participan en el Proceso de Elección de la Persona Titular de Rectoría de la Universidad de Sonora, para el periodo 2025-2030 fue transmitido por Radio Universidad 107.5 FM y por Unison Tv http://www.youtube.com/watch?v=gXCzWppK8HA

Conforme a la convocatoria para el Proceso de Elección de la Persona Titular de Rectoría de la Universidad de Sonora, para el periodo 2025-2030, establece que el próximo 26 de marzo, en horario de 8:00 a 19:00 horas se llevará a cabo la consulta a fin de conocer las preferencias de la comunidad universitaria sobre las personas aspirantes a la titularidad de Rectoría, organizada por la Comisión Electoral, mediante votación electrónica, universal, directa, individual, libre y secreta de la comunidad de cada sector.

Después, el 28 de marzo, la Comisión Electoral publicará en el portal https://eleccionrectoria.unison.mx/ y notificará al Colegiado Permanente de Asuntos Electorales, la terna de candidaturas para la titularidad de Rectoría, integrada por las personas que hayan obtenido el mayor porcentaje de votos por parte de la comunidad universitaria, con la ponderación establecida en la Ley Orgánica.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *