Hermosillo vende las tortillas de maíz más caras de México: Profeco

Desde hace dos años este alimento básico supera los 30 pesos por kilo en la capital de Sonora.

Gabriel Benítez

Aún y cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que a nivel nacional el precio más elevado en el kilogramo de tortilla de maíz, se ubica en un establecimiento de Hermosillo en 32 pesos, no es el único que lo presenta, ya que son más negocios los que tienen el mismo valor.

De acuerdo a un recorrido realizado por el equipo de El Sol de Hermosillo por varias tortillerías, así como taquerías que utilizan este producto para la venta y elaboración de sus alimentos, se observó que el kilo supera los 30 pesos desde hace al menos dos años, de acuerdo a quienes despachan en mostrador a los clientes.

En ese sentido, se tiene que la Tortillería R. Maya de la colonia Cinco de Mayo fue señalada por la Profeco en su último reporte con el precio más elevado, al reportar 32 pesos el kilo, pero no es la única en la ciudad, hay al menos otras en las colonias San Benito, Balderrama y Olivares con los mismos costos.


En tanto que en una cadena de supermercados locales ubicados en diferentes sectores de Hermosillo, el precio es de 31.90 pesos el kilogramo de la tortilla de maíz.

Cabe mencionar que por otra parte, el precio de la llamada Tortilla Especial es más alto, ya que ronda los 34 pesos el kilo y se trata de un producto utilizado para los tacos debido a que tiene mayor resistencia y contiene más producto de maíz, pero hay otros locales que está en 50 pesos la llamada tortilla para barbacoa que cada paquete viene con 80 piezas.

Al respecto, Gabriela Rivera de la Tortillería “R. Maya”, quien despacha el producto, explicó que cada semana reciben la visita de los verificadores de Profeco, y se establece el precio, por lo que ellos no lo pueden aumentar sin autorización, sin embargo desconocen del porqué fueron señalados como uno de los más elevados, si hay otros establecimientos en la ciudad con el mismo valor o hasta mas caro.

“Nosotros tenemos aquí alrededor de 15 años ofreciendo y tenemos como dos años con el precio de 32 pesos el kilo, por lo que el subir el precio lo indica la Profeco, desconocemos a qué se debió ese señalamiento, cuando hay otras tortillerías con el mismo precio, o los mismos clientes nos dicen que hay otras partes donde está más cara”, expresó.


En tanto que en taquerías de la ciudad, que usan la tortilla de maíz, mencionaron que sí han sentido el aumento en su caso de la tortilla especial que usan, pero también de otros insumos como es la carne y las verduras.

Raymundo Ortiz, taquero con más de 34 años, comentó que el precio en promedio de los insumos suben cada año, sin embargo en su caso mantiene el taco a 55 pesos.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

“De hace unos años a la fecha nosotros vemos un aumento hasta del 40% en la tortilla, pero también en los desechables, carne y verduras, pero nosotros tratamos de mantener el mismo precio para que no se nos vayan nuestros clientes”, enfatizó.

Por ello, mencionó que usan tortillas de harina, pero también de maíz, para los tacos tostados y las llamadas “lorenzas”, por lo que a nosotros por ser tortilla especial por ser más gruesa cuesta hasta en 55 pesos el kilo, de la que adquieren hasta siete kilos al día.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *