César Guadalupe Celaya, alias “Coutiño”, fue detenido hace unos días por elementos de la Policía Federal Ministerial
EL UNIVERSAL
Por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud en su modalidad de comercio, un juez de control vinculó a proceso a César Guadalupe Celaya Preciado, alias Coutiño, presunto integrante de la célula delictiva “Los Cazadores”, afín a la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
Celaya Preciado fue detenido hace unos días por elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), quienes le cumplimentaron una orden de aprehensión en las inmediaciones de Hermosillo, Sonora.
Posteriormente, en audiencia inicial, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en esa misma entidad, procesó y dictó prisión preventiva justificada a Celaya Preciado, en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 “CPS Sonora”.
De acuerdo con la indagatoria de la FGR, alias Coutiño era miembro de la célula delictiva “Los Cazadores”, con operación principalmente en la región de Altar, Caborca, Trinchera y otros municipios del estado de Sonora.
En agosto de 2020, autoridades de los Estados Unidos informaron a la Fiscalía General de la República que contaban con una investigación en contra de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico ilegal de armas, drogas e indocumentados de México a dicho país.
En días recientes, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron orden de aprehensión en contra del ahora vinculado, en las inmediaciones de Hermosillo, Sonora.