Gobernador Durazo suma a Sonora al Plan Integral contra Abuso Sexual hacia las mujeres encabezado por Presidenta Sheinbaum

Sonora se integró al Plan Integral contra el Abuso Sexual, estrategia nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para combatir la violencia contra las mujeres, eliminar la brecha de género y fortalecer la prevención, la atención y la justicia con perspectiva de género, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante su participación virtual en la conferencia matutina de la mandataria federal, Durazo subrayó la voluntad de su administración para sumarse “sin regateos” al compromiso nacional por la vida, la felicidad y el respeto hacia las mujeres. “Nos sumamos con todo compromiso al amplio programa de su gobierno”, afirmó el mandatario.

El plan busca homologar el delito de abuso sexual en todo el país, agilizar las denuncias, fortalecer la justicia y colocar a las víctimas en el centro. Sus pilares incluyen la tipificación del abuso como delito grave, campañas de sensibilización, acciones para fomentar la denuncia, capacitación especializada para el personal de justicia y mecanismos de coordinación interinstitucional.

Durazo destacó que Sonora avanza en esa ruta con la creación del primer Centro Especializado en Capacitación con Enfoque de Género del país, diseñado para profesionalizar y sensibilizar a funcionariado público, sociedad civil y sector privado en derechos humanos, igualdad y prevención de violencias. Este centro, dijo, hace sinergia directa con el plan nacional.

Como parte del Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres, firmado por los 32 gobernadores del país, el acuerdo contempla difundir campañas permanentes de igualdad; acompañar la homologación del tipo penal de abuso sexual; garantizar que ninguna denuncia sea desechada mediante coordinación con fiscalías y tribunales; y poner a disposición de las víctimas la línea 079, opción 1, para seguimiento.

La iniciativa también prevé instalar mesas de coordinación con instancias de movilidad para definir acciones preventivas; generar senderos seguros en zonas de mayor riesgo; realizar en las escuelas, cada día 25, actividades para promover la igualdad; capacitar y certificar a servidoras y servidores públicos en perspectiva de género; y mantener una mesa de trabajo permanente entre la Secretaría de las Mujeres, el Poder Judicial y las fiscalías para actualizar protocolos y agilizar la procuración de justicia.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *