Entretelones

Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Con mil 300 pasajeros y 604 tripulantes, el crucero Zaandam, de Holland America realizó su sexta visita al puerto de Guaymas, en donde el ayuntamiento presidido por Karla Córdova, touroperadores, emprendedores y cuerpos de seguridad ofrecieron el tradicional buen trato al turismo.

Siempre espectaculares las esporádicas visitas de esos grandes buques de pasajeros que reposicionan al puerto de Guaymas y a Sonora en el mapa de los destinos turísticos importantes del pacífico, con la posibilidad de dar un mayor impulso al turismo de cruceros en esta entidad, proyecto sin concretar luego de varios intentos.

El Zaandam en Guaymas.

Recordamos la expectación cuando a principios de 2020 zarpó de Puerto Peñasco el crucero Astoria, marcando la primera vez que un crucero iniciaba y terminaba en Sonora para con 500 pasajeros a bordo, recorrer el Mar de Cortés por 11 días con visitas a Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, Loreto, Santa Rosalía, La Paz y Guaymas, para retornar a Puerto Peñasco.

Se suponía que ese periplo sería el primero de muchos al quedar inaugurada esa nueva ruta turística en el llamado acuario del mundo con buques de mediano tamaño operados la empresa Cruise and Maritime Voyages, resultando a fin de cuentas en nada de eso.

Tenemos registro de varios intentos por un mejor aprovechamiento turístico del Mar de Cortés y de las costas de cinco Estados de su área geográfica y el último fue el anunciado a fines de febrero de 2022 por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, al constituirse la llamada Mesa del Pacífico en la cual tienen silla sus homólogos de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Ruta de cruceros.

“Donde haya bellezas naturales aquí vamos a hacer un pequeño muelle, palapas, baños, de tal manera que la gente pueda llegar en los cruceros, anclar y bajar en lanchas a la playa como sucede en todos los lugares de mundo, de tal manera que va haber una diversidad de opciones y los puntos de salida van a ser Puerto Peñasco porque de aquí puede bajar todo el mercado norteamericano y La Paz porque tiene un aeropuerto”, decía entonces el mandatario sonorense.

Se anunció la creación de una empresa para operar cruceros de mediano tamaño con recursos de los Estados de dicha mesa, con las consabidas cuentas alegres jalar a 100 mil cruceristas que dejarán derrama económica de 600 millones de dólares por rutas en Mar de Cortés, con recorridos en circuitos por los puertos de La Paz, Santa Rosalía, Puerto Peñasco, San Felipe, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán y San Blas.

Toda una chulada pues, en el propósito de que la belleza del Mar de Cortés no pase inadvertida para el mundo y además diversificar la actividad económica de las comunidades ahora dependientes en mayor medida a la pesca, con anuncios complementarios como el puente terrestre en la parte más angosta de la Baja California–Santa Rosaliita en la costa del Pacífico y Bahía de los Ángeles en el golfo de California—suficientemente ancha para el transporte de yates y veleros entre ambos cuerpos de agua.

Cuando parecía que sí.

El último flashazo mediático de nuestro registro, fue en plenas campañas de las corcholatas de MORENA por la candidatura presidencial, cuando en Mazatlán estuvo como invitado especial el entonces titular de la SEGOB y ahora senador de La Barredora, Adán Augusto López a una reunión con la participación del entonces titular de turismo, Miguel Torruco, en donde titulares del poder Ejecutivo de los cinco estados firmaron el Convenio de la Alianza del Mar de Cortes.

Parecía un hecho que ahora sí se concretaría esa empresa operadora de cruceros financiada inicialmente por los gobiernos de los estados rivereños e incluso el proyecto fue comparado con el Tren Maya que se construía para conectar a cinco estados del sureste mexicano, y que en el Mar de Cortés haría lo propio por la vía marítima en los litorales de los cinco estados del noroeste.

Han pasado los años y poco o nada de esos fascinantes proyectos se han concretado, no quedando más que conformarnos con la esporádica visita a Guaymas del crucero Zaandam y además seguir en la también larga espera de que algún día se reinicie la construcción del puerto para cruceros en Puerto Peñasco y que supuestamente se habían destrabado complicaciones jurídicas, porque al parecer no fue así y dicha infraestructura se mantiene como incompleta escollera en greña.

El Lupe-Reyes.

Las prioridades han cambiado y en los últimos tiempos esa Mesa del Pacífico es para el abordaje de posibles soluciones al tema de la seguridad pública, sin duda de máxima importancia que debe ser atendido por las instancias de gobierno en lugar de entretenerse con fantasías marítimas, aunque como dicen por ahí, se vale soñar sin importar que los sueños no se cumplan.

Por otra parte, pésima noticia la del fallecimiento de Manuel Ramírez, líder campirano en el sur de Sonora mejor conocido como “El Chapo Ramírez”, a quien tuvimos el gusto de tratar y entrevistar en varias ocasiones, además de ser un excelente anfitrión allá en una casa de playa en Huatabampito en donde por un par de días un grupo de comunicadores nos dimos la gran vida con un hospedaje todo incluido, además del transporte ida y vuelta desde Navojoa.

En paz descanse y nuestro pésame y solidaridad para sus familiares y seres queridos.

Luego de este paréntesis luctuoso, vale subrayar la importancia de hacer las previsiones máximas en esta época del año y sumarse a las estrategias de protección operadas por ayuntamientos, Estado y Federación durante el llamado “Guadalupe-Reyes”, o sea, entre el 12 de diciembre y el 6 de enero.

Haces y “El Limones”.

No echemos en saco roto el altero así de recomendaciones en estos días de mucha fiesta y mucha circulación vehicular en vialidades urbanas y en carreteras, atendiendo las recomendaciones e instrucciones de representantes de las fuerzas del orden de las distintas instancias de gobierno y organismos de protección civil y atención ciudadana.

En Guaymas desde este martes se puso en marcha ese operativo, con acciones especialmente dirigidas a colonias de la mancha urbana y la zona turística, en tanto que en Hermosillo el Toño Astiazarán se adelantó por varios días al iniciar esa estrategia de protección ciudadana desde el pasado jueves 4 de diciembre y no por nada se observa intenso patrullaje y presencia de cuerpos de emergencia por aquello de no te entumas.

Nunca debe dejar de insistirse en las restricciones de consumo de bebidas alcohólicas si se va a conducir un automóvil; tomar distancia de conflictos y alegatas y no utilizar pirotecnia, ya que además de atentar con la estabilidad mental de personas en condiciones especiales, causan graves estragos entre mascotas caninas, felinas y de aves, así como causar contaminación del ambiente.

Se trata de que juntos, la sociedad y el gobierno en sus tres instancias logremos que por allá el 7 de enero de 2026 podamos alardear de haber logrado un saldo blanco y las familias sonorenses no vean empañadas sus fiestas de navidad y año nuevo.

Carito Lara Moreno.

Mientras tanto, ya es cosa de todos los días enterarnos de nuevas trapacerías y corruptelas ligadas a selectos círculos cercanos a MORENA y a Palacio Nacional y que al estilo, nada pasa y solo basta negarlo todo para lograr la impunidad que para eso está el sistema de procuración e impartición de justicia de este país.

La última joyita es la detención del secretario de Organización de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México del Estado de Coahuila, Edgar Rodríguez Limones, alias “El Limones” quien al amparo de esas siglas mangoneadas por el sinvergüenza Pedro Haces Barba, mano derecha del coordinador de la bancada oficialista, el diputado Ricardo Monreal.

Pues ese destacado elemento de la CATEM, conocida como la CTM de la 4T era integrante de Los Cabrera, un grupo criminal que controla la región de La Laguna y que forma parte del Cártel de Sinaloa y que según empresarios y políticos locales, esa organización logró apoderarse de los contratos de las empresas ganaderas y de producción agrícola, principalmente en Durango, y suministraba información al grupo criminal para operar redes de extorsión.

Por supuesto que el empresario convertido en dirigente obrero negó cualquier vínculo con el capo del narco detenido, aunque hay abundante material gráfico en redes sociales donde ambos aparecen sonrientes, así como en eventos de esa central obrera y en términos generales, tanto en Coahuila como en Durango, es de sobra conocida su influencia en la CATEM.

En Sonora, la secretaria general de esa organización es Carolina Lara Moreno, exmilitante del PAN y exdiputada local, cercana a los afectos del aspirante a la alcaldía de Hermosillo, Alejandro López Caballero, sin que tengamos idea si “La Carito” anda en eso de las extorsiones para conseguir contratos colectivos, porque por la vía institucional difícilmente conseguirá algo dada la fortaleza de la CTM, ahora incondicional aliada del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Entretelones" >