¿Se alebrestan aliados de Morena?

1.- De obligado seguimiento lo que está ocurriendo en San Luis Potosí y Zacatecas, que podrían ser el epicentro de una eventual ruptura de la alianza gobernante tal y como la conocemos.

 

En SLP, el gobernador Ricardo Gallardo promovió la llamada “Ley Ruth”, conocida así por la dedicatoria a su esposa a quien pretende convertir en candidata a sucederlo; más interesante que la promoción de esta ley, es la aprobación en el Congreso local, donde los seis diputados de Morena votaron en contra, pero fueron aplastados con 19 votos del PVEM al que pertenece el gobernador, que evidentemente tiene ascendencia sobre los diputados del PRI, PT y MC que también votaron a favor. Los dos del PAN votaron en contra, junto con Morena. Qué cosas, ¿no?

 

El gobernador sanluisino parece dispuesto a retar a la mismísima presidenta de la República, promotora de una ley contra el nepotismo electoral que prohíbe ‘heredar’ candidaturas a parientes; una ley que por cierto le ‘batearon’ en la Cámara de Diputados para que entrara en vigor hasta el año 2030. Morena sí incorporó el tema a sus estatutos, pero no el resto de sus aliados.

 

A eso se acogen también en Zacatecas, donde el senador de Morena Saúl Monreal -de la dinastía que ha ejercido un largo cacicazgo en aquel estado- pretende ser candidato a gobernador y ha adelantado que si no lo postula Morena, se irá por el PT, el Verde o como independiente.

 

Más allá de los afanes personales, esto plantea interrogantes serias sobre la viabilidad del bloque gobernante en algunos estados.

 

En Sonora todo parece bajo control.

 

2.- En el despacho de ayer hablamos del empoderamiento femenino en Sonora y mencionamos a varias protagonistas. Imperdonablemente se nos pasó mencionar a la diputada local Marcela Valenzuela mejor conocida como “Maval”, una marca de considerable peso en Nogales, de donde es originaria y donde comenzó una carrera política que hoy la tiene en el Congreso del Estado y como secretaria de Mujeres en la dirigencia estatal de Morena.

 

La diputada acaba de lograr una gestión importantísima para el desarrollo del programa federal de construcción de viviendas para el bienestar, al echar mano de su muy buena relación con las autoridades de los tres niveles de gobierno y con el sector empresarial nogalense. A partir de ello ya se tienen los terrenos donde se ubicarán más de mil de esas viviendas, en una ubicación privilegiada, muy cerca del corredor fiscal; es decir, no mandarán a los beneficiarios de este programa a las orillas de la ciudad. Bueno, no a todos, porque en Nogales se construirán más de 4 mil viviendas, muchas de ellas en predios más alejados.

 

Les sugiero no perderla de vista porque está sonando muy fuerte para la candidatura de Morena y aliados a la alcaldía de aquella fronteriza ciudad.

 

3.- Adelantó la navidad para los usuarios del transporte urbano el gobernador Alfonso Durazo, al entregar 49 unidades nuevas que entrarán dese ya en operación para cubrir diferentes rutas que mueven a más de 80 mil usuarios de 273 colonias de Hermosillo.

 

En estas unidades se invirtieron 207 millones de pesos, que a la hora de sacar cuentas suman más de 616 millones mediante un esquema de inversión público-privada, durante la actual administración en la que se han adquirido 420 unidades nuevas que operan en 15 municipios.

 

Las nuevas unidades vienen equipadas con cámaras de videovigilancia, validadores, contadores automáticos y sistemas de monitoreo, y vendrán a sustituir a camiones que ya cumplieron su vida útil.

 

El gobernador aprovechó para informar que nada más este año, se han destinado 900 mdp en subsidio al transporte público y se han elevado los estándares de seguridad, supervisión y calidad del servicio. Lo más importante, sin elevar el costo del pasaje “porque la movilidad es un derecho, no un privilegio”.

 

Por cierto, ya se encuentra en marcha una intensa campaña permanente y gratuita de credencialización, que será reforzada con unidades móviles para acercar el trámite a las zonas de alta afluencia de pasaje, señaladamente colonias, escuelas y hospitales públicos.

 

4.- Algo más que vocación de publirrelacionista debe traer en la mano el vicepresidente de la Cámara de Diputados federales, Sergio Gutiérrez Luna, que todo el mes de diciembre estuvo como invitado en espacios importantes donde se dan cita los hombres y las mujeres que son sin duda protagonistas del ejercicio del poder en México.

 

Entiendo que el veracruzano no es santo de la devoción de muchos, pero debe reconocerse que ha tenido la capacidad para escalar posiciones en la estructura del poder y aparecer lo mismo abrazando al nuevo ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz que a la nueva fiscal Ernestina Godoy el día de su asunción al cargo que dejó Alejandro Gertz Manero, que con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez durante el informe de gobierno del alcalde de Toluca, Ricardo Moreno. Este último dato es relevante porque fue en aquella entidad donde Gutiérrez Luna comenzó su ascenso en la nueva clase política gobernante, primero como representante de Morena en el Instituto Estatal Electoral, luego como suplente del diputado federal Horacio Duarte, quien fue llamado por AMLO a la subsecretaría del Trabajo federal, por lo que asumió la titularidad de esa curul.

 

Ya en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum firmó como presidente de la Cámara y al concluir su periodo se quedó en la vicepresidencia; fue Claudia quien como candidata lo nombró representante de Morena en el INE, desde donde operó para eliminar de la lista plurinominal del PAN al panista Francisco García Cabeza de Vaca, que iba primero en la lista. De hecho, se ha convertido en la sombra del exgobernador de Tamaulipas, que recién acaba de ser nombrado por el PAN como su representante en Norteamérica, y a quien ‘no suelta de la cola’ con sendas demandas por huachicoleo.

 

Gutiérrez Luna  ha sido protagonista en todos los debates cruciales de las más recientes reformas aprobadas en San Lázaro; ha cruzado varias tormentas y vaya usted a saber a qué santo se encomienda, pero las ha librado todas y a veces hasta parece que las busca, como es el reciente caso en que salió a dar la cara y externar todo su apoyo a su compadre Pedro Haces, a quien por cierto el secretario de Seguridad Omar García Harfuch deslindó de cualquier relación con el presunto líder de una banda de extorsionadores en la región de la Laguna, conocido como “El Limones”.

 

Dirán lo que quieran pero el señor se encuentra bien apuntalado en las cupulas del poder morenista. ¿Es suerte o es oficio político? Se los dejo de tarea.

 

También me puedes seguir en X: @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *