Esta tarde de viernes, la Universidad de Sonora (Unison) emitió una tarjeta informativa con su postura respecto a la manifestación que mantiene el docente Ricardo Ortega Arenas, profesor de asignatura indeterminado del Departamento de Física, quien anunció esta mañana que iniciaría una huelga de hambre y un plantón frente a Rectoría por un presunto incumplimiento salarial por parte de la institución.
El académico, adscrito al Departamento de Física y con 12 años de antigüedad, aseguró que pese a contar con un dictamen de la comisión dictaminadora que lo reconoce en nivel D, continúa recibiendo pago como nivel A. Por esta razón, anunció que permanecerá en ayuno “hasta que se resuelva su caso y el de otros docentes en la misma situación”.
Te puede interesarMaestro de Unison inicia huelga de hambre por incumplimiento salarial
La postura de la Universidad de Sonora
A través de la Dirección de Comunicación, la institución aclaró que el académico participó en la convocatoria CHER-FICEN-DM-016, sin resultar ganador, ya que las horas concursadas fueron distribuidas entre el personal declarado ganador.
La institución explicó que la cláusula 56 del contrato colectivo establece que la asignación de nivel surte efectos retroactivos desde la fecha en que el profesor ocupa la plaza concursada. Añadió que, por acuerdos contractuales, los docentes no ganadores son declarados aptos y corresponde a la comisión dictaminadora asignar el nivel.
Si bien reconoció que, tras el concurso, Ortega Arenas fue dictaminado como maestro de asignatura nivel D, aclaró que dicho dictamen “no surte efecto inmediato” debido a que no se le otorgaron las horas concursadas.
La Universidad detalló que al docente sí se le programó un curso en el semestre 2025-2 en el área de Probabilidad y Estadística; sin embargo, esas horas fueron asignadas fuera del concurso mencionado. Por ello, sostuvo que no aplica la dictaminación de nivel D, ya que la materia impartida no corresponde a las materias concursadas.
Finalmente, la Unison informó que el profesor puede registrar en cualquier momento su solicitud de promoción en el sistema institucional, a partir de la cual se le asignaría el nivel correspondiente una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
Denuncia por presuntos incumplimientos
De acuerdo con lo expuesto por el propio doctor Ricardo Ortega Arenas y por integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), el docente participó en un concurso de evaluación curricular en 2025 y fue declarado apto. Posteriormente, la comisión dictaminadora determinó asignarle el nivel D.
El profesor afirmó que la falta de reconocimiento del nivel y la más reciente nómina recibida de 5 mil cien pesos, que calificó como insuficiente pese a tener carga completa, son “violencia psicológica, es violencia emocional, es violencia económica”. Añadió que ha realizado trámites desde marzo sin obtener respuesta de Recursos Humanos.
El STAUS respaldó la protesta y responsabilizó a las autoridades universitarias de cualquier afectación a la salud del maestro en caso de alargarse su protesta. “Es un conflicto que la autoridad puede resolver y no lo ha hecho”, señaló un integrante del comité sindical.
Mientras la Universidad sostiene que el procedimiento aplicado es conforme al contrato colectivo y a la normatividad, el docente sostiene en que la cláusula 56 respalda la asignación del nivel D aun cuando la carga académica se haya otorgado en un momento distinto al concurso.
Hasta el momento, el profesor Ricardo Ortega Arenas continúa con su huelga de hambre.