A través de un comunicado, la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora informó los fallecimientos de una madre y su hijo originarios de Puerto Peñasco. Hasta el momento no está confirmado si los dos murieron por fiebre manchada por rickettsia.
La madre y el hijo recibieron atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social y después de los servicios del IMSS-Bienestar en Puerto Peñasco. Este último sistema de salud trasladó al menor en una ambulancia a Hermosillo para su atención médica, pero lamentablemente falleció durante el trayecto.
La Secretaría de Salud en coordinación con el distrito sanitario correspondiente investigan con trabajo de campo y el domicilio de las personas fallecidas para identificar si existe presencia garrapatas y de otros factores de riesgo de la transmisión de la enfermedad y de otros padecimientos relacionados con los signos y síntomas.
El cuadro clínico reportado por el personal de salud que atendió a la madre y su hijo no es concluyente ni aporta elementos para determinar que la muerte haya sido causada por fiebre manchada.
El comunicado indica que se tomaron muestras de sangre a las dos personas y están siendo analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud que permitirán identificar, y en su caso, confirmar o descartar la presencia de la bacteria de rickettsia.
https://www.uniradiosonora.com/salud/aun-confirma-madre-su-hijo-murieran-rickettsia-salud-sonora-n861641