La danza de los millones: 4 mil mdp para obras en los 72 municipios

Vaya que se moverá dinero este año en Sonora para la construcción de infraestructura urbana en los municipios. El gobernador Alfonso Durazo anunció que será cuatro mil millones de pesos los que se tienen destinados para este rubro, lo que representa un incremento del 45% en el presupuesto para obra pública.

 

Y lo mejor, es que se aplicarán desde una visión municipalista que contempla 502 obras para los 72 municipios, enfocadas en sectores clave para el crecimiento de la entidad, haciendo buena esa premisa de que les toque a quienes nunca les había tocado, como suele repetir el primer mandatario.

 

Ahí les va un apretado resumen de lo que se hará este año: 15 obras en San Luis Río Colorado con inversión de 106 mdp, y 15 más para Puerto Peñasco; 100 mdp en ocho obras para Caborca, 45 mdp para ocho obras en Ures.

 

Hermosillo es el municipio más favorecido pues aquí se invertirán más de mil 400 mdp en 92 acciones. A Guaymas le volvió a ir muy bien pues le tocaron 494 mdp con los que se realizarán 31 obras. En Empalme se invertirán 147 mdp y en Cajeme 342 millones.

 

El gobernador no va a dejar sentido a nadie, pues en Nogales se invertirán 122 mdp, en Agua Prieta 77 millones, e Bavispe 31 millones, en Magdalena 65 millones y 63 millones más en Moctezuma, y así en el resto de los municipios.

 

En Hermosillo, además de las grandes inversiones del gobierno estatal, desde el ayuntamiento también se está haciendo historia en materia de inversión en obra pública.

 

Antes del 14 de febrero será inaugurado el paso a desnivel en Colosio y Solidaridad, una obra realizada con recursos municipales y que vendrá a resolver un serio problema de movilidad urbana en esa área de la ciudad, y junto al libramiento norponiente sin duda serán dos de las obras que dejarán huella en la administración del alcalde Antonio Astiazarán.

 

Ayer, el munícipe capitalino realizó un nuevo recorrido de supervisión de la superficie de rodamiento del paso a desniver y los mecanismos para la captación, conducción y acopio de agua pluvial que será reutilizada en labores propias de los servicios públicos municipales y para alimentar los mantos acuíferos.

 

Hay que reconocer que la obra es muy completa pues contará con 3 mil metros lineales de ciclocarriles y semáforos peatonales, áreas verdes con más de 3 mil especies de árboles y arbustos con su respectivo sistema de riego y luminarias LED, lo que habla de un diseño pensado no solo en los automovilistas, sino en ciclistas y peatones, un concepto integral de movilidad.

 

Por su parte, el libramiento norponiente, que comenzó a construirse en septiembre del año pasado es el primero en su tipo en cuanto al modelo de concesión municipal, con inversión público-privada.

 

Esta obra vendrá a disminuir el tráfico (sobre todo el tráfico pesado que resulta letal para las vialidades) dentro de la ciudad, desfogando más de un millón de vehículos al año.

 

Esta rúa será una vía más rápida, cómoda y segura para quienes vienen de otras ciudades a disfrutar de las playas en Bahía de Kino sin pasar por la ciudad, permitiendo además transportar mercancías desde la Costa de Hermosillo y parques industriales del poniente hacia el norte, evitando el deterioro de las vialidades internas en la capital.

 

Esta obra se complementa con la millonaria inversión que desde el gobierno del estado se aplicará para ampliar a cuatro carriles la carretera a Bahía Kino, una obra largamente esperada y de vital importancia para la movilidad segura en esa ruta donde lamentablemente suelen registrarse muchos accidentes ya que los usuarios no terminaron nunca de entender que los acotamientos no son para conducir sobre ellos.

 

II

 

 

En materia política, recordará la memoriosa lectora, el olvidadizo lector que en noviembre del año pasado la dirigente estatal de Morena, Judith Armenta declaró que solo restaba esperar la definición del género sobre la candidatura de la coalición que encabeza ese partido, y que si tocaba que fuera una mujer quien la que iría a la competencia sería la senadora Lorenia Valles, y si tocaba varón, Javier Lamarque, el alcalde de Cajeme.

 

Aunque días después la pelirroja colega corrigió con un apunte en el sentido de que la definición no estaba dada, pero que ambos eran los más mencionados en los medios, lo cierto es que, por el rumbo que están tomando las cosas se puede deducir que mentiras no dijo.

 

Este fin de semana, ambos ‘sonantes’ estuvieron en la fronteriza nogales participando de los llamados Encuentros Municipales para el Desarrollo, organizado por el alcalde Juan Gim Nogales, como también lo hicieron los ediles de Ímuris y Santa Ana.

 

Claramente, a los posibles candidatos a la gubernatura les están despejando el camino para ‘placearlos’ ante la militancia y ante la ciudadanía en general, poniendo a funcionar toda la maquinaria de los municipios donde gobierna Morena -que son más de 40- para apuntalar la candidatura de alguno de ellos, cualquiera que resulte después de la encuesta definitoria.

 

Estos eventos continuarán en otros municipios y a estas alturas ya quedó claro que efectivamente, solo hay de dos sopas: o es Javier o es Lorenia, pero alguno de ellos será quien vaya por el refrendo de los más de 500 mil votos que ya tienen Morena y sus aliados y con los cuales prácticamente tendrían la gubernatura en la bolsa.

 

III

 

Por el lado de la oposición la incógnita parece estar también despejada en el sentido de que el mejor posicionado es el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, sin embargo, hay muchos factores a tomar en cuenta sobre este tema.

 

Primero, los partidos opositores tienen qué definir la figura organizativa con la que competirían y allí surgen los primeros problemas porque el PAN sostiene que no irá en alianza con el PRI; el PRI afirma que si van por separado el destino es la derrota y en otros frentes comienza a adquirir forma una tercera vía en la que se están moviendo el Partido Naranja que encabeza la aguerrida Natalia Rivera Grijalva y su homólogo del Partido Sonorense, Alí Camacho que ayer sostuvieron un encuentro en el que con toda seguridad afinaron detalles para abordar el proceso electoral que inicia este año.

 

También estuvo presente Pascual Soto, líder de la asociación Sonora con Todo (que en realidad es Sonora con Toño) y el tesorero del Comité Nacional de Movimiento Ciudadano, Isaac Barrios Ochoa y obviamente la conversación no versó sobre la inmortalidad del cangrejo, sino -seguramente- el intrincado camino de las alianzas rumbo al 2027, los numeritos de cada quien, los perfiles y el abordaje de la coyuntura, que por cierto luce complicadísima con los afanes de un sector del panismo empeñado en hacerse presente para apuntalar la candidatura de Alejandro López Caballero a la alcaldía de Hermosillo, respaldado por la corriente hegemónica en el PAN donde las sigue mandando cantar el exgobernador Guillermo Padrés Elías.

 

Esto no es asunto menor. Pone en el centro de la discusión las ponderaciones que las cúpulas partidistas están haciendo y las cuentas que están sacando para inscribirse en una contienda donde el 2027 aparece apenas como una primera estación antes del 2030.

 

Hagan sus apuestas, señores.

 

PD luctuosa

 

El buen amigo Manuel Tapia Fonllem nos hizo llegar la infausta noticia de que la Universidad de Sonora está de luto. La muerte, esa inconmovible mensajera de las desgracias llegó para llevarse al buen “Polacas”.

 

Óscar Ramón Holguín González, nombre por el que muy pocos lo conocían se despidió de esta vida dejando desde luego una estela de gratos recuerdos. Aguilucho irredento, alma y vida del departamento de Publicaciones de la Unison y también del Pluma Blanca se va llevándose consigo la leyenda de su propia existencia.

 

Algún día habrá en el que pueda rendir tributo a este personaje, uno de los que primero conocí cuando llegué a la Universidad de Sonora y sobre el que se tejen tantas historias aderezadas por sus ruidosas carcajadas, su compañerismo dipsómano y desparpajado, su solidaridad a toda prueba, su andar por la vida junto a toda esa clica que hoy le llora (le lloramos) en el recuerdo desmadroso de gratas veladas junto al Savín, el Cantúa, el Joel Verdugo, el Luis Rey (QEPD), el Alonso Vidal, también ausente, el Sheik que lo inmortalizó en sus caricaturas y performances y tantos otros que harían una lista interminable.

 

Descanse en paz, mi buen Polacas.

 

También me puedes seguir en X: @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *