Colectivos de Sonora esperan que inicie operaciones el Centro de Identificación Genética Forense este año

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Sonora expresaron su expectativa de que durante este año inicie operaciones el Centro de Identificación Genética Forense, una obra que consideran fundamental para avanzar en la identificación de restos humanos y evitar que más cuerpos terminen en fosas comunes.

De acuerdo con autoridades estatales, el Centro de Identificación Genética Forense registra un avance superior al 94 por ciento, lo que ha generado entre las familias la esperanza de que el proyecto finalmente se concrete tras años de espera.

Cecilia Delgado Grijalva, presidenta del colectivo Buscadoras por la Paz, subrayó la importancia de que el centro comience a funcionar, al señalar que su operación permitirá fortalecer los procesos de identificación de personas desaparecidas.

“Muchísima falta nos hace. Entonces lo que queremos es que ya inicie. Sabemos que no va a empezar en estos estos meses, pero tal vez quede para este año. Esperemos que así sea. Lo pedimos y lo esperamos con mucho gusto porque sabemos que nos va a ayudar muchísimo a la identificación de nuestros familiares desaparecidos y van a evitar mucho el que se vayan a la fosa común. Para nosotros va a ser un gran logro cuando empiece a funcionar”.

Colectivos han insistido mucho en El Centro de Identificación Genética Forense

En el mismo sentido, Ceci Patricia Flores Armenta, presidenta de Madres Buscadoras de Sonora, reiteró la urgencia de que el centro entre en operación, especialmente para realizar exhumaciones en fosas comunes.

“Siempre que preguntamos nos dicen que ya están acondicionando todo para que ya empiecen a trabajar y nosotros decimos que nos urge que empiecen a trabajarlo porque necesitamos que hagan exhumación de fosas comunes, porque pensamos que ahí pueden estar muchos de los que estamos buscando, porque lamentablemente en el tiempo de la pandemia que hubo muchos desaparecidos, pues no llegaban a la SEME, fue casi directo, los mandaban a la fosa común, entonces ¿cómo saber si ahí están nuestros hijos ya?”, dijo.

Los colectivos han insistido en que la puesta en marcha del Centro de Identificación Genética Forense debe ir acompañada de personal especializado y recursos suficientes, a fin de garantizar resultados efectivos para las familias que buscan a sus seres queridos.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *