LAS CIFRAS EN SEGURIDAD…
No sé si ustedes se han dado cuenta, pero la presidenta Sheinbaum no desaprovecha ocasión para expresar su júbilo a los cuatro vientos por la disminución de homicidios dolosos en el país en alrededor del cuarenta por ciento, entre septiembre del 2024 y diciembre del 2025, según sus dichos y cuentas.
Siempre de acuerdo a la Doctora, esta cifra alcanza el nivel más bajo desde 2016, con 34 homicidios diarios menos, atribuyendo esta presunta baja a la estrategia de seguridad de su gobierno.
No tendríamos motivo alguno para no creerle, a menos que…
Existen voces de expertos en seguridad que aseguran que esta mejora en los números en algunas zonas se deba a lo que se conoce como “paz narca”, lo cual de ninguna manera sería lo deseable.
Incluso, algunos más afirman que el método de conteo de homicidios dolosos no corresponde a la realidad. Se está midiendo con vara diferente, lo que podría derivar en una artificial cifra menor.
Navegando por el ciberespacio, me encuentro perdida en un mar de información, una nota informativa del colega sinaloense Aarón Ibarra, reportero de proceso.com.mx, donde asegura que la Fiscalía General de Justicia de ese Estado lleva un registro de muertes violentas mucho menor que lo que realmente es.
Según dice, al menos el 20 por ciento de ellas no aparecen en la estadística oficial, lo que me hace pensar en un deseo nacional desde el gobierno por maquillar las cifras a fin de crear una falsa percepción de que la cifra de homicidios dolosos va a la baja de manera considerable.
Seguir una estratagema de esa naturaleza significaría engañarnos a nosotros mismos, tratando de tapar el sol con un dedo, solamente para complacer y demostrarle a Mr. Trump que las cosas en seguridad han mejorado, y que por su jefita, no nos mande bombardear el país.
Luego entonces: ¿en dónde colocamos y cómo sumamos las 39 desapariciones diarias del 2025 dadas a conocer por el Registro de Personas Desaparecidas y no Localizadas? Hemos escuchado explicaciones, creo que ninguna muy convincente todavía. La presidenta Sheinbaum prometió dar un anuncio sobre este tema para esta semana, y entonces habrá que ver.
Por lo pronto, México registró 23 mil 360 homicidios dolosos y 14 mil 079 desapariciones en 2025, dando un total de 37 mil 439, un promedio de 102 diarias. Un verdadero horror.
A como me la pongan, lo cierto es que tampoco debemos escatimar reconocimiento que, al menos en la percepción ciudadana, en este primer año de mandato de la doctora Sheinbaum, existe una mejora sensible con respecto al sexenio de ya saben quién, aun cuando algunos insistan en alabar la política de “abrazos, no balazos” que tantos hogares enlutó.
ENCUADRE POLACO
Tres eventos partidistas llamaron la atención este fin de semana en nuestro querido Sonora, que nos muestra cómo andan los ánimos:
1). La concentración en torno a la figura de Alejandro López Caballero, quien no quita –ni quitará- el dedo del renglón en sus aspiraciones para gobernar Hermosillo nuevamente. Más allá de la cifra de amigos, simpatizantes y militantes blanquiazules que se dieron cita en Musas el pasado sábado, lo verdaderamente significativo es su total decisión y empuje para enfrentar un proceso en donde, de entrada, no es el favorito de palacio municipal, y luego, tratar de sobrellevar la carga negativa de un personaje como el exgobernador Guillermo Padrés, su más visible promotor. Por cierto, este lunes en punto de las 9 de la mañana, López Caballero estará en la mesa de periodistas Kiosco Mayor, donde habrá chance de preguntarle sobre los pormenores de este evento. Ai´ luego les cuento.
2). La presencia del alcalde hermosillense Antonio “Toño” Astiazarán en el feudo del PRI Estatal, para atestiguar la toma de protesta de Luis Becerra como dirigente estatal de la CNOP; la de Blanca Saldaña como presidenta de Movimiento Territorial; y la de Francisco Aparicio y Carla Rangel como presidente y secretaria general, respectivamente, del comité municipal tricolor en Hermosillo. Los que saben de estos menesteres me dicen que todo suma. Ya veremos qué tanto, para una marca que pasa por uno de los peores momentos de su historia.
3). La reunión del secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, con los aspirantes a la gubernatura por Sonora de Morena y aliados, Lorenia Valles y Javier Lamarque. De lo que hablaron, apenas ellos; solo nos llegó una foto que hicieron circular profusamente en redes sociales, tratando de dar una apariencia de unidad, que por lo visto en las últimas semanas, fue de dientes pa´ fuera. Por eso la convocatoria del número 2. Había que, como se dice coloquialmente, “pelarles el machete” para que no siguieran picándose los ojos. No es por intrigar, pero creo que algunos agravios no se olvidan.
ENCUADRE PUNZANTE
¿En calidad de qué asistió Paloma “La Mijita” Terán a la convocatoria del secretario Salazar? ¿Cómo coordinadora del Sistema Estatal de Comunicación Social del Ejecutivo o como presidenta del Partido Encuentro Solidario? Es lo bueno de tener un mismo “patrón”.
IN PROXIMUM; CARPE DIEM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM