Entretelones
Samuel Valenzuela
Samuel Valenzuela
Desde anunciarse la centralización de los servicios de salud de Sonora y concretarse el despojo histórico del patrimonio de los sonorenses de clínicas, centros de salud y hospitales antes propiedad de los sonorenses y pasar al mamotreto que denominaron IMSS-Bienestar nos dio mala espina.
De entrada, consideramos como una medida favorable en materia presupuestal, ya que el quedar la secretaría de salud del gobierno de Sonora solo responsable de la normatividad, creímos que el millonario presupuesto anual del Estado dirigido a atender las necesidades de salud de los sonorenses, se podría aplicar en otras instancias estatales dedo que la Federación estaría a cargo.
Gabriela Nucamendi.
Pues no ocurrió así, porque a pesar de quedarse con toda la infraestructura de salud propiedad del estado, el presupuesto anual para el sector salud sigue vigente y al alza, así como la cobertura de nómina de sus recursos humanos, sin que a la fecha se observe una mejoría sustantiva en la prestación de tales servicios, a pesar de la eficiente estructura de dicho sector en el gobierno estatal.
Pero de nada sirve tener estructuras operativas eficientes del lado del estado, si en la de la federación no han dado el ancho a pesar de haberse concluido desde hace tiempo la transición o sea el despojo perpetrado contra el patrimonio de los sonorenses para pasar a ser parte del peculio del IMSS-Bienestar para operar la prestación de servicios de salud de forma gratuita a la población sin seguridad social de esta entidad.
Pues mucho tendrá que decir Gabriela Nucamendi Cervantes, Coordinadora Federal de ese mamotreto en Sonora, al saberse que en el Hospital Infantil y en el Hospital Integral de la Mujer en Hermosillo se suspendieron cirugías programadas hasta nuevo aviso por la carencia de insumos básicos para garantizar una atención médica segura y de calidad.
Paulina y Paloma.
Los materiales remanentes con que cuentan se destinarán hasta donde alcancen, exclusivamente a procedimientos de urgencia y emergencias obstétricas para salvaguardar la vida de madres y de recién nacidos, de acuerdo a sendos oficios de las direcciones médicas de dichos nosocomios, en donde se solicitan gestiones emergentes para que IMSS-Bienestar atienda cuanto antes y abastezca los insumos básicos requeridos.
Aunque constitucionalmente si lo es, de acuerdo a los términos del convenio el Gobierno de Sonora no es directamente responsable de ese desabasto, pero de todas formas el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha entrado al quite en anteriores ocasiones e incluso a aplicado recursos estatales para la compra de medicamentos, sin que tengamos idea de si en esta ocasión lo volverá hacer.
De lo que sí tenemos idea es que el llamado a ser la fórmula para que México tuviera un mejor sistema de salud que el de Dinamarca, luego del fallido INSABI, en Sonora ha representado un atraso y de ninguna manera el IMSS-Bienestar ha podido siquiera acercarse a la eficiencia del otrora Hospital General del Estado y mucho menos al aquel eficiente HIES y mejor HIMES.
Por otra parte, hace unos días la senadora Lorenia Valles pontificaba sobre “el tiempo de mujeres” y el gabinete paritario en el gobierno de Sonora lo cual consideró como histórico, y como una cosa lleva a la otra, nos obligó a desmentir sus dichos con pelos y señales. “pues yo me quedo con lo que dice el gobernador”, nos espetó como con tono de berrinche.
Lo anterior ocurrió durante la sesión del Colectivo de Reporteros Sonorenses de hace ocho días y a cuyo término, en corto le hicimos los comentarios pertinentes respecto a la precisa realidad que muestran los siguientes vínculos de la plataforma cibernética oficial del Gobierno de Sonora:
https://www.sonora.gob.mx/gobierno/gabinete-legal-y-ampliado/category/gabinete-legal
https://www.sonora.gob.mx/gobierno/gabinete-legal-y-ampliado/category/gabinete-ampliado.
Gabinete Legal.
Luego, en el curso de los siguientes días, desde el anonimato y también de amigos nuestros fieles a los postulados de la 4T y leales al gobernador Alfonso Durazo Montaño, nos hicieron llegar toda una diversidad de opiniones sobre el tema, unos desmintiendo nuestro abordaje y otros justificando, aunque todos aceptando que la paridad de género y tratándose de gabinete paritario, es cuestión numérica.
O sea, nada tiene que ver la importancia de la dependencia, facultades y poder; tampoco el carácter o alto perfil de la mujer en cuestión o la influencia en la toma de decisiones del gobernador. Es cuestión del número de mujeres respecto a los varones o a la inversa en la estructura administrativa que se trate.
Por supuesto aceptamos del alto valor del ejercicio de por ejemplo Paulina Ocaña Encinas como Jefa de la Oficina del Ejecutivo; de Paloma Terán como Coordinadora del Sistema Estatal de Comunicación Social; de Rebeca Valenzuela al frente del Instituto Sonorense de la Juventud, Guadalupe Beatriz Aldaco en el ISC, de María Dolores del Río en la Contraloría o Lizeth Teresita Vázquez en la dirección del DIF estatal, entre otras damas integrantes del gabinete legal y gabinete ampliado.
Cierto, a lo mejor ellas y otras valen por dos o tres, pero la realidad es que de 16 espacios disponibles en el primer círculo de colaboradores del gobernador Durazo Montaño, solo 5 son ocupados por mujeres, en tanto que en el gabinete ampliado, de 60 espacios disponibles en solo 18 están mujeres, aunque en ese apartado se presentan un par de variantes.
En ese grupo de 18 del gabinete ampliado, incluimos a la Mijita Terán, quien de forma extraña no aparece en ninguna de las dos planillas, contrario al caso de Carlos Ernesto Zatarain, quien en los últimos días fue incluido como integrante del gabinete legal, pero también se mantiene en el apartado del gabinete ampliado como comisionado de Ecología y Desarrollo Sustentable.
El Bebo Zatarain.
Al gabinete ampliado podría sumarse otra mujer, Liz Véjar, si se formaliza su nombramiento como titular de Bienes y Concesiones, luego de la sorpresiva salida de dicha responsabilidad de Antonio Gallardo Galaz hace pocos días, supuestamente para atender asuntos en la estructura de MORENA, mientras que ella como directora de atención ciudadana quedó como encargada de despacho.
Desde nuestra perspectiva, nos sostenemos respecto a que con gabinete paritario o no, el gobernador Durazo realiza buena gestión y consideramos aventurado cuestionar la legalidad de la actual integración de la estructura gubernamental, tal como fue planteado por un par de feministas a ultranza y obviamente ajenas a la 4T y a MORENA, al argumentar recientes reformas constitucionales.
Por otra parte, mientras pululan insidiosos por ahí en contra del gobernador Durazo y desparraman la versión de la revocación de su visa que lo imposibilitan viajar a territorio de Estados Unidos de forma legal; mientras el gobierno del neofascista Donald Trump impone alertas sobre lo peligroso del espacio aéreo de México por eventuales acciones militares, el mandatario estatal realizó una gira de trabajo por el estado de Texas, para promocionar las ventajas competitivas que ofrece Sonora a la inversión.
Durazo en Texas.
Se reunió con prominentes empresarios texanos, quienes en días pasados habían visitado Sonora para conocer de primera mano metas, objetivos y la estrategia del Plan Sonora de Energías Sostenibles y las ventajas para la inversión en electromovilidad, semiconductores y generación de energía limpia, posicionándose como un eje estratégico de la transición energética en Norteamérica.
En la reunión celebrada en Dallas, el de Bavispe mencionó dos logros del Plan Sonora; la construcción de la mega planta fotovoltaica en construcción en Puerto Peñasco con un consto de mil 600 millones de dólares y puso en caro que sigue vigente la construcción de la planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, con una inversión de 16 mil millones de dólares.
En materia educativa, el gobernador les destacó que el Plan Sonora impulsa el desarrollo de talento humano especializado, mediante becas y programas del Centro de Diseño de Semiconductores, además de esquemas de movilidad académica con Taiwán, acciones que fortalecen la transición energética y el desarrollo tecnológico, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, destacó como logros estratégicos la modernización del Puerto de Guaymas y el corredor seguro, proyectos que elevan la competitividad logística del estado y potencian la llegada de nuevas inversiones, detonando una nueva etapa de crecimiento económico y mejora en la calidad de vida de las y los sonorenses.
Como ven, el Plan Sonora de Energías Sostenibles se mantiene como una especie de varita mágica en el que sustenta el desarrollo tecnológico, económico y social de esta entidad y ha resultado un excelente artículo gancho para atraer nuevas inversiones a esta entidad.
Bavispe-Nuevo Casas Grandes.
De no descomponerse más la relación entre México y Estados Unidos, en el corto y mediano plazo seguramente habrá buenos resultados de las conversaciones entre el gobernador y los empresarios texanos, pero si las cosas van en contrario todo quedaría en pausa hasta mejores tiempos.
Por cierto, en el magno esfuerzo por contener las ínfulas expansionistas del orate inquilino de la Casa Blanca y satisfacer sus exigencias por más resultados en el combate a carteles del crimen organizado, la presidente Sheinbaum está por emprender una gira de trabajo por estados del norte del país, entre ellos Sonora, junto a integrantes del Gabinete de Seguridad.
No hay fecha aún para dicho periplo, pero suponemos será antes de cerrar este mes o a principio de febrero, y la agenda en Sonora, además de una juntada en San Luis Río Colorado, inaugurará la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, en un paréntesis de su gira temática de seguridad, luego de su reunión en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Pues sí, en efecto, pareciera estar lista la pavimentación de la tradicional brecha que por muchos años comunicó por la vía terrestre a comunidades de la sierra alta de Sonora con el vecino estado y donde el 4 de noviembre de 2019 fueron masacrados por el narco 9 integrantes de la familia LeBaron.