Tic-tac

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

De los peores males por ocurrir, es México alimentando los delirios demenciales de Donald Trump como rey del mundo y dar justificaciones para la intervención militar directa contra nuestro país, al revelarse que ex Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero ha sido acusado en un tribunal de EE.UU. por facilitar pagos de nómina al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Y la reacción del gobierno mexicano no pudo ser más obvia: de inmediato se tendió la red de protección para el vejete relevado hace poco por Ernestina Godoy, porque mediante un oficio de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se informa a la presidente del Senado, Kenia López Rabadán, para efectos de la ratificación senatorial, del nombramiento del exfiscal, de embajador plenipotenciario de México en el Reino Unido.


Blindaje de embajador.

A ver si les alcanza tal blindaje, porque junto a las alertas de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. por el riesgo de acciones militares en espacio aéreo mexicano, la acusación de una corte en Nueva York luce como la punta del hilo que puede dejar sin pies ni cabeza al compacto grupo cuatrotero estrechamente ligado al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En la primera fila de sospechosos está el militar de alto rango, Audomaro Martínez Zapata, ex director del Centro Nacional de Inteligencia e interlocutor directo del presunto anacoreta residente de La Chingada y a quien se le señala como escudo de Hernán Bermúdez Requena mientras estuvo al frente de la seguridad de Tabasco cuando era gobernador el ahora Senador Adán Augusto López.

Las acusaciones contra Gertz Manero son como abrir la Caja de Pandora para la 4T, porque sus ramificaciones son múltiples, incluido el caso del Huachicol Fiscal con su red desde el Puerto de Altamira, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Topolobampo, todo girando en torno a los negocios del Cartel Jalisco Nueva Generación, trama donde destacan altos mandos de la Marina, los hijos de López Obrador, el delegado interino de la FGR en Tamaulipas, Arturo Garza, Mario Delgado, Adán Augusto, empresarios, parentelas de gobernadores y políticos cercanos a la presidente Sheinbaum.


Francisco Sergio Méndez.

Como dicen los clásicos, esta información está en desarrollo y puede convertirse en la mesa puesta para justificar la anunciada y amenazante intervención militar terrestre de EE.UU. contra los carteles de la droga que operan en México con estrechas ligas con instancias del poder político y gubernamental, tal como muestra la acusación contra Gertz Manero.

Desde la perspectiva del orate neofascista inquilino de la Casa Blanca, dicho contexto ratifica su dicho respecto al poder de los carteles de la droga en nuestro país, y el hecho de pretender proteger al exfiscal nombrándolo embajador, confirma que sus tentáculos llegan hasta la presidencia de la república.

Queda claro pues que extraditar charales para halagar a Trump no es suficiente y su mira sigue bien puesta sobre narcopolíticos y a como andan las cosas, las agencias de inteligencia gabachas ya deben de saber de sus identidades y luego de lo del exfiscal, será cuestión de seguir desgranando la mazorca como una alternativa provisional mientras se decide el despliegue de operativos militares terrestres.

Pendientes de saber cómo le irá a Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora desde 2021, a quien poco se le ha visto en las últimas semanas, en lo que se asegura un proceso de auditorías en marcha a todas las delegaciones de esa dependencia en el país, particularmente en Estados con mayor protagonismo en el asunto del Huachicol Fiscal.


Rosa Icela y Ernestina.

Por cierto y como entre paréntesis, amigo nuestro obsesivo en las redes sociales y usuario consuetudinario de Google, además de vecino de acá cerca en San Pedro, nos comentó que lucen mejor e irradian más personalidad la Chagua y la Belén que la Rosa Icela Rodríguez y Ernestina Godoy y que además, las altas funcionarias federales no saben hacer tortillas sobaqueras.

Por otra parte, este viernes 23 de enero arrancará la edición número 41 del Festival Alfonso Ortiz Tirado, con nueve días de celebraciones ininterrumpidas de música en vivo y otras manifestaciones artísticas que inundarán los callejones del pueblo mágico de Álamos.

En la mesa de CORSAS del martes, el titular de la SEC, Froyán Gámez Gamboa, detalló la cartelera de la gala y fiesta anual anunciada desde fines de octubre pasado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, con prospectivas de superar sustancialmente asistencia y derrama económica de dicho evento en su edición 40 el año pasado.


Inicia viernes el FAOT en Álamos.

El FAOT 2026 será una de las ediciones más grandes y lucidas de su historia, con actuaciones en vivo de algunas de las figuras más importantes del bel canto, como María Katzarava, Filippa Giordano, Ainhoa Arteta y la soprano Ailyn Pérez, quien, dicho sea de paso, recibirá la Medalla Alfonso Ortiz Tirado por su destacada trayectoria internacional.

En su cartelera se incluyen presentaciones de rock y el pop, hip hop y folk, destacando las presentaciones de Erik y Mía Rubín, Marta Sánchez, Charles Ans, Sergio Arau, Son Rompe Pera, Rocío Banquells, Andrés Obregón, Tropicalísimo Apache y Kakalo, entre otros.

Teniendo como invitados de honora Marruecos y Aguascalientes, se prevé que en esta edición, el FAOT albergue a más de cien mil visitantes, con una derrama económica superior a los 160 millones de pesos, contando además toda una diversidad de escenarios para presentaciones bibliográficas, arte popular y de pueblos originarios, museos y galerías en la popular ruta del arte acercándose al récord impuesto el año pasado con un registro de 104 mil 866 asistentes y que se tradujo en una derrama económica de 159 millones 389 mil pesos.


Listos para Carnaval de Guaymas.

En fin, serán nueve días de fiesta y cultura en esa colonial comunidad, para que diez días después arranque el tradicional Carnaval Internacional de Guaymas, que en su edición 2026 fue denominado “El Pueblo Está de Fiesta” y diseñado como ha estilado en los últimos años la alcaldesa Karla Córdova para disfrutarse en familia.

Aún hay tiempo para programarse y estar listos para la presentación de bastones carnestolendos el 10 de febrero y la coronación infantil; al siguiente día la coronación y premiación de juegos florales y luego el jueves 12 de febrero la fiesta de la quema del mal humor; coronación del rey del carnaval para cerrar en el Malecón Turístico con el concierto de la Banda Triguera.

El viernes 13 de febrero se pondrá buena la cosa, con el cruce de banderas por la mañana en el patrio central del Palacio Municipal; la coronación de la Reina del Carnaval a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal y más tarde la presentación del Grupo Laberinto


Karla Córdova G.

Lo más gustado por familias guaymenses y visitantes arrancan en el mero día del amor y la amistad con los desfiles diarios de carros alegóricos y presentaciones en la plancha del Malecón Turístico de artistas de la talla de Tropicalísimo Apache; al siguiente La Brissa; el 16 Edwin Luna y se cierra el carnaval el martes 15 con el desfile final de carros alegóricos y la presentación de Gloria Trevi.

Pues en estos tiempos tan duros, agobiantes, de presiones económicas, de incertidumbre, de confrontaciones y polarización, de rebatingas políticas, de amenazas trasnacionales, de estupideces delirantes de Trump y tanta cosa negativa en el entorno, sea el FAOT o el Carnaval porteño son como tanques de oxígeno puro para los sufridos comunes mortales.

Hasta el 2021 ese remanso y cargado de pilas era en Abelandia, pero como a falta del protagonista principal, nuestro querido amigo y bien recordado Abel Murrieta Gutiérrez, tal oasis de la amistad ya dejó de serlo y ni modo, ya veremos si nos damos una vuelta por Álamos en estos días y sin duda lo haremos a Guaymas para ver cuando menos a la Trevi.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *