Estas líneas…


+ La “pluris” se volvieron negocio personal; desaparecerlas o modificar esquema, la discusión; feos ejemplos a la vista; el PRD ahora será MACISO; Orduño, segunda oficina de gestión; “pa´trás” la Cherokees; funcionarios se aprovechan para promoverse
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – Recuerdo a izquierdistas de la época de la guerra sucia luchando por abrir espacios a la participación política, enfrentando al grueso muro de la “dictadura perfecta” (Vargas Llosa dixit) entonces ferozmente impuesta a cualquier atisbo de democracia.
En el camino se dieron pasos para avanzar en eso de decidir todos y se logró la reforma electoral que dio apertura a las minorías, por eso nacieron los cargos de representación proporcional, las “pluris”.
Por fin, los partidos “chicos” tendrían acceso a los foros nacionales y podrían debatir las decisiones trascendentes para defender al pueblo. Fue un gran paso en esa lucha popular donde los escollos los impone el poder en su afán de control.
Sin embargo, el tiempo enrancia al mejor producto. Hoy las mayorías aprueban desaparecer estas representaciones al ver cómo se ha prostituido el procedimiento.
La nueva reforma electoral se discute y quienes más se oponen a ella son quienes se incomodan por la posibilidad de ver agotada su mina de oro. Es que en México hay políticos que durante décadas le cuestan al pueblo y siguen allí, parasitándolo, pese a que nunca ganaron una elección.
Controlan un partido, por décadas también, y se amparan en listas plurinominales, para mantener su larga carrera legislativa sin acercarse a las urnas. Eso niega vigencia a la representación proporcional como mecanismo para garantizar la pluralidad política, que evite el pisoteo del fuerte al débil en las cámaras, en las elecciones.
No debieran desaparecer, pero su permanencia exige mejores reglas a partir de transformar el esquema plurinominal y se acabe con lo que leí en una nota nacional, que destaca el fenómeno que creó a “legisladores permanentes”, esos que aparecen sexenio tras sexenio en el Congreso.
Y los nombres más resaltantes aquí están. Se los paso como a mí me los pasaron y le resalto lo que me resaltaron: en conjunto, estos 5 políticos suman al menos 81 años en el Poder Legislativo gracias a la representación proporcional:
Alberto Anaya: el caso más representativo. Es fundador y líder histórico del Partido del Trabajo (PT) y desde los años 80 ha ocupado 8 cargos legislativos vía plurinominal, 2 de ellos como senador. Acumula 30 años como legislador sin haber competido en una elección directa.
Alejandro Moreno: “Alito”, dirigente del PRI, ha sido 3 veces diputado federal plurinominal y hoy es senador por la misma vía. Desde 2003 alterna curules y escaños “de regalo”, aunque fue gobernador y presume una elección ganada.
Manuel Velasco Coello: Del Partido Verde Ecologista de México, ha combinado cargos ejecutivos con posiciones legislativas. Fue gobernador de Chiapas, pero se ha sostenido a través de las listas plurinominales durante 15 años, incluido su paso continuo por el Senado entre 2018 y 2024.
Ricardo Monreal Ávila: es coordinador de los diputados de Morena y ha estado en congresos desde los años 90 iniciando en el PRI, pero hoy es un destacado morenista que entre 2018 y 2024 fue senador, y hoy es diputado federal.
Dolores Padierna Luna: fundadora del PRD y hoy militante de Morena. Fue senadora plurinominal entre 2012 y 2018 y antes, diputada local en el entonces Distrito Federal.
La reforma electoral podría cambiar las reglas del juego y, por supuesto, estos personajes y otros como ellos, son los principales opuestos a su aprobación, porque significaría cerrar la puerta a los privilegios políticos.
Pero otros análisis serios creen que implicaría debilitar la representación de minorías.
Eso es lo que debe discutirse con la seriedad debida.
DE PRD A MACISO
Reportan tarea en los pueblos del desierto por parte de la dirigencia del Directivo estatal del PRI.
Andan completando comités municipales y representaciones de sectores y organizaciones, en lo cual batallan, ciertamente, pero no como dice la oposición. Hay quienes se acercan y aceptan cargos, convencidos de que algo pueden hacer por su suelo.
Y mientras eso sucede, me reportan un encuentro de lo que pudo ser hasta hoy el PRD Sonora donde, en sesión ordinaria, se tomó lo que calificaron como “una ruta histórica”: se transformó en MACISO, algo así como Movimiento Alternativo Social Sonorense.
Dicen los seguidores de esta causa encabezada por Joel Ramírez, que no es solo cambiar nombre, sino “una respuesta estratégica a las exigencias de competitividad que Sonora demanda hoy”.
Entendieron pues, la necesidad de fuerza joven, fresca y combativa, que rompa con la inercia del pasado y comience a construir lo que sus antecesores alcanzaron, pero dejaron ir al anteponer el afán personal.
Algo así como lo que hoy representa la joven regidora Mayté Saldaña, quien trae aire fresco al movimiento y que encontraba rechazos a seguir como PRD, pues las siglas ya no caían bien entre quienes desean participar con ella en estos cambios.
Este lunes podrían anunciarse planes y programas con la arenga de "Maciso para las y los Sonorenses" y “¡Lo que viene para nuestro estado es grande!”.
Y en Guaymas Norte, obviamente en el Puerto de Puertos, se acabó media suela de sus tenis el diputado Sebastián Orduño, buscando ciudadanos a quienes invitar –están invitados todos, no solo aquellos que encontró—a la inauguración de su segunda casa de gestión.
Abrirá sus puertas este lunes para que la gente del área no vaya hasta su primera casa, en el Centro Histórico. Ahora estará más cerca para ellos para gestionar corrección de actas, lentes de lectura, medicinas y otros apoyos y trámites.
Pero, sobre todo, hará presencia. Hará sentir a la gente que está cerca y no es de los políticos que visitan a todos, pero se alejan una vez asegurada la dieta.
PA´TRAS LAS CHEROKKES
Las carísimas camionetas Grand Sherokee adquiridas para uso de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se volvieron un escándalo nacional.
Pues sí. Critican lo que llaman leperadas de otros partidos y ahora las cometen.
Pero decidieron devolverlas. Se les aplaude y se aplaude que el morenismo también presione por la congruencia. Hoy darán explicaciones sobre la decisión.
Y, por cierto, no crea mucho a esas encuestas que aparecen todos los días donde un personaje se lleva todas las preferencias.
Analícelo bien: gana quien las encarga y, generalmente, es quien ocupa un puesto público y tiene presupuesto, dinero del pueblo, usándolo en promoción personal en una descarada manifestación de inequidad, como lo es también aparecer en todas las fotos oficiales para ahorrarse el costo de la promoción personal, cobrada al presupuesto de la oficina que representa.

...

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *