Encuadre/José F. Medina
LOS NARCOPOLÍTICOS EN LA MIRA
La detención del capo michoacano César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, solo viene a reconfirmar las relaciones existentes entre criminales y políticos mexicanos.
Nada nuevo, pero que no deja de sorprender.
Una aprehensión, que ahora se sabe, le abona fehacientemente a la narrativa de nuestros primos gabachos y su presidente Trump: la existencia de narcopolíticos en nuestro país y sus ansias locas de llevarlos a gringolandia para ser juzgados, no sin antes entrar a territorio mexicano para su captura.
Y es que de acuerdo a una nota informativa firmada por el colega Mathieu Tourliere, reportero de proceso.com.mx, cita informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre los millones de archivos militares hackeados por el colectivo Guacamaya, en donde se asienta que Samuel Sotelo Salgado, secretario de gobierno de Morelos en el sexenio de Cuauhtémoc Blanco, era el dueño de la casa ubicada en el número 28 de la calle Cataluña, en el fraccionamiento Maravillas de Cuernavaca, donde las autoridades capturaron al Botox, en el 2018, acusado de asesinar a un político local.
¡El secretario de gobierno era el dueño de la casa donde se escondía el susodicho!
Según se supo posteriormente, “Sotelo Salgado apareció además en varios informes de inteligencia militar que documentaron los vínculos de políticos de Morelos –de todos los partidos políticos– con grupos criminales. Los documentos mostraron un panorama aterrador sobre la colusión entre el primer círculo de colaboradores de Cuauhtémoc Blanco y de la mayor parte de los presidentes municipales de la entidad con organizaciones del crimen organizado”, se asienta en la nota.
Ahora el Cuau Blanco es diputado federal por Morena, protegido de su bancada para evitar ser juzgado por una acusación de intento de violación contra una media hermana.
De ese tamaño las narcorelaciones.
El caso es que nuestra Presidenta no se cansa de gritar “negociación y cooperación, no subordinación”, tratando de conjurar las amenazas de Mr. Trump de atacar a los cárteles de la droga en su propio territorio y la exigencia de entregar narcopolíticos.
Con la detención del “Botox”, y con los recurrentes señalamientos de gobernadores, senadores y otras faunas del mundillo de la política y sus enjuagues con el mundo del hampa, la doctora Sheinbaum no puede seguir negando la relación que siempre ha existido entre integrantes de la gran familia política del país, de todos los colores, con las grandes familias delincuenciales de nuestro que-herido México.
Mr. Trump se frota las manos.
ENCUADRE INAUGURAL CON SABOR A FIESTA
A invitación expresa, este domingo por la tarde me apersoné en el ansiado evento inaugural del paso a desnivel ubicado en la confluencia de los bulevares Colosio y Solidaridad, en Hermosillo.
Una obra que duró en construcción algo así como 388 días, y que sin duda vendrá a resolver un grave problema que ya amenazaba la vialidad de esta desnaranjada ciudad.
Por lo visto y oído, un acto inaugural que se convirtió en una verdadera fiesta popular familiar, sin necesidad de música ni bebidas espirituosas, y con cierto olorcillo a “campaña” en el ambiente.
Quizá motivados por atestiguar un relevante paso en el mejoramiento de la infraestructura citadina, algunos exaltados toñistas no dudaron en lanzar a los cuatro vientos el grito de “gobernador, gobernador”, durante un tramo del recorrido por el puente a desnivel.
De ese nivel la algarabía por una obra construida con recursos del ayuntamiento de Hermosillo, que encabeza Antonio “Toño” Astiazarán.
Y en reconocimiento a la eficiencia en el uso de los dineros públicos y porque se trata de una obra de alta significancia para la ciudad, centenares de hermosillenses hicieron acto de presencia en el lugar, a donde el alcalde Astiazarán llegó cerca de las 5:30 de la tarde acompañado de su esposa Patricia Ruibal e hijos, frente a la plaza Metrocentro, para caminar algunas decenas de metros rumbo al bulevar Solidaridad, donde se desarrolló el acto de inauguración de la obra mencionada.
Ahí, notoria ausencia de los regidores de oposición, quienes prefirieron voltear para otro lado antes que reconocer el trabajo desarrollado; notoria ausencia además de un representante del gobierno del Estado (a la mejor todos andaban de fiesta muy ocupados en Álamos por el FAOT; me aseguran que se les hizo llegar invitación); y notoria la ausencia también de dirigentes partidistas afines al alcalde hermosillense, a excepción de Alí Camacho, del Partido Sonorense.
Bueno, el caso es que el evento tuvo buena asistencia de los hermosillenses, con una cobertura informativa orgánica de quiénes con celular en mano, documentaron la inauguración en sus redes sociales.
Por lo demás, gusto en saludar por ahí a la amiga guaymense Paola Mudecj y Luis Carlos Soto; a los colegas Michelle Rivera, Mayra Torres, Raul Ruiz, David Parra, Francisco Javier Ruiz Quirrín e Ivone Andrade; al diputado federal Agustín Rodríguez y a Pascual Soto; a la amiga tesorera municipal Flor Ayala; de lejitos saludo al diputado Emeterio Ochoa.
Buen evento.
ENCUADRE PUNZANTE
1). La nueva irrupción del exsacerdote Iván Bernal en la arena política-partidista de Agua Prieta, ya tuvo reacciones. Los mismos de siempre ya mandaron mensaje a través de sus mismos emisarios y personeros de siempre. Lo bueno es que los aguapretenses ya los conocen. En política, siempre se le “pega” al fuerte, nunca al débil. Así es que, el padre Iván, como todavía se le conoce, ya causó roncha en algún grupillo de poder local. Eso es bueno.
2). Me niego a pensar que desde la coordinación estatal de Comunicación Social del Poder Ejecutivo se haya armado un “operativo” para evitar la cobertura informativa de la inauguración del paso a desnivel en Hermosillo por parte del ayuntamiento, tal como circuló en algunas publicaciones en redes sociales. Lo cierto es que este año, extraña y coincidentemente, la convocatoria para “cubrir” el FAOT en Álamos se amplió para un mayor número de reporteros, con todo pagado. Me niego a creer que haya tenido de fondo un tema de celo institucional.
3). Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no aguantaron la carrilla, y decidieron ya no usar las camionetas blindadas que recientemente habían comprado, en un completo contrasentido a su discurso de austeridad. Recularon. Es verbo, no sustantivo
IN PROXIMUM; CARPE DIEM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM