Regresa el colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme a la zona conocida como La Antena, ya que localizaron nuevos restos óseos, esta vez calcinados.
En este sitio el colectivo ya había trabajado y encontrado 26 cuerpos. Desde el mes de noviembre del año pasado no hacían jornadas de búsqueda en ese lugar, sin embargo decidieron reanudarlas debido a que recibieron información sobre que pueden haber hasta 50 cuerpos.
Hasta ahora todos datan desde el año 2019. Los restos calcinados fueron localizados el pasado 17 de enero de 2026. Cabe mencionar que La Antena es un predio agrícola ubicado en la calle 400 y Michoacán.
Cabe mencionar que las Guerreras Buscadoras de Cajeme trabajaron en jornadas de búsqueda durante casi todo el 2025: el año pasado realizaron 222 operativos en distintas zonas, esto debido a la alta cantidad de denuncias que les llegan.
En 2025 recibieron 485 reportes de gente desaparecida, de los cuales localizaron 102, 68 fueron entregados a sus familiares, el resto están a la espera de compatibilidad de ADN con los familiares. Además, de los 102 localizados, 15 de ellos estaban calcinados, lo que dificulta detectar el perfil genético.
Este 2026 ya llevan 9 días de búsquedas, de los cuales han tenido 3 positivos: 2 osamentas en San Ignacio Río Muerto y los restos calcinados de La Antena.
El predio ya había sido escenario de hallazgos en julio de 2025, cuando el colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme encontraron los 26 cuerpos enterrados. Silvia Velázquez, líder del colectivo, expresó que es fundamental que las familias de personas desaparecidas acudan a interponer la denuncia correspondiente y a realizarse pruebas de ADN para evitar que estos restos terminen en la fosa común sin ser identificados. Hizo un llamado a las familias para que se acerquen a reclamar los cuerpos, ya que muchos permanecen sin identificar y se acumulan en espera de un proceso de identificación.