Un ataque a balazos contra políticos del partido Movimiento Ciudadano (MC) se registró este miércoles 28 de enero en pleno Centro de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con los primeros reportes, los legisladores de MC Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda fueron blanco de la agresión armada. Ambos resultaron lesionados y fueron trasladados de emergencia a distintos hospitales de la ciudad, aunque hasta el momento se desconoce su estado de salud.
Ataque en el Malecón ViejoLos hechos ocurrieron minutos antes de las 12:00 del mediodía sobre el Paseo Niños Héroes, conocido como Malecón Viejo, a la altura de la calle Domingo Rubí, en el sector Centro de Culiacán, cerca de las oficinas de Movimiento Ciudadano.
El reporte inicial fue de detonaciones de arma de fuego en la zona, lo que provocó la movilización de policías municipales, quienes solicitaron apoyo vía radio. En un principio se pensó que las personas heridas eran agentes, pero posteriormente se confirmó que se trataba de los diputados.
Versiones extraoficiales señalan que los escoltas de Sergio Torres, con los que cuenta desde que fue alcalde de Culiacán, habrían solicitado el apoyo tras la agresión. No se ha confirmado que haya policías heridos.
La diputada Elizabeth Montoya fue trasladada a la Cruz Roja y, tras ser estabilizada, enviada a un hospital privado. Por su parte, Sergio Torres fue ingresado a otra clínica y posteriormente llevado a un hospital privado. Tanto el lugar del ataque como la Cruz Roja fueron resguardados por autoridades.
Sin versión oficialEn el sitio quedó una camioneta Audi blanca, propiedad de Sergio Torres, con impactos de bala en los cristales del piloto y copiloto. También se localizaron un automóvil MG blanco con daños en el parabrisas y la carrocería, así como un Nissan del mismo color con impactos en la parte trasera.
De manera preliminar, se informó que hombres armados dispararon contra una unidad que circulaba por el Malecón Viejo, lo que dejó al menos dos personas lesionadas, además de otras dos personas que también habrían resultado heridas.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido información oficial sobre la salud de los legisladores, las causas del ataque ni sobre personas detenidas.
Ambos legisladores se encontraban previamente en una comparecencia del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas en el Congreso del Estado, Joaquín Alberto Landeros Guicho, de la cual se retiraron al señalar que tenían un compromiso.
Trayectoria legislativaElizabeth Montoya se desempeña como presidenta de la Comisión de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes, y es vocal en las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología; Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social; e Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión.Sergio Torres es integrante con voz y voto de la Junta de Coordinación Política, secretario de la Comisión de Pesca y Acuicultura, y vocal en las comisiones de Derechos Humanos, Fiscalización y Justicia.