Tiene paso a desnivel del Colosio y Solidaridad tanque especial para almacenar agua de lluvia y reutilizarla en áreas verdes



-A través de los mecanismos con que la obra cuenta y que posibilitará usarla para regar áreas verdes de la ciudad.


Hermosillo, Sonora; 28 de enero, 2025.- Una de las características distintivas del paso a desnivel de Colosio y Solidaridad es que en un año normal de lluvias podrá captar hasta una precipitación 180 milímetros de agua, y mucho más en caso de presentarse precipitaciones atípicas, reveló Astarté Corro Ruiz.

Mencionó que el 11 de noviembre de 1994 ocurrió en Hermosillo la precipitación de mayor magnitud en la historia de la ciudad, que fue de 153 milímetros, y subió a 170 milímetros en un total de 3 días, y afirmó que de ocurrir de nuevo esa intensidad climática el sistema pluvial de esta obra tiene sobrada capacidad para manejarla.

La titular de la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura (DGDI) reveló que especialistas diseñaron los mecanismos tanto para infiltrar parte del agua al subsuelo como para guardarla en un tanque de almacenamiento con capacidad equivalente a 97 pipas de 10 mil litros cada una.

En la parte más baja del paso a desnivel hay parrillas que captarán las avenidas pluviales y las conducirán por una tubería de 102 pulgadas a lo largo de 195 metros. 

Se incluye un cárcamo de bombeo que posibilitará a Servicios Públicos Municipales extraer el líquido a través de la garza ubicada en la intersección vial y por medio de pipas regar áreas verdes de la ciudad, abundó la funcionaria municipal.

Este sistema para captación, conducción, infiltración, almacenamiento y extracción de agua de lluvias es el primero en la historia de Hermosillo y refleja la preocupación del Gobierno Municipal que preside Antonio Astiazarán por el aprovechamiento de un recurso tan escaso en la región y que además beneficia mucho a las plantas, concluyó.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *