Hermosillo invierte más con recursos propios: Astiazarán

El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, aseguró que su administración logró revertir la dependencia histórica de participaciones federales al consolidar un modelo financiero que hoy permite mayor autonomía y capacidad de inversión al municipio.

Durante un encuentro con integrantes de la Mesa Cancún, el presidente municipal explicó que al inicio de su gestión el Ayuntamiento destinaba 220 millones de pesos a obra pública y dependía en 60% de recursos federales, mientras que 40% provenía de ingresos propios.

“Actualmente, esa proporción se invirtió por completo: 60% del presupuesto municipal proviene de recursos propios y 40% de otras participaciones”, afirmó.

Astiazarán atribuyó el cambio a una estrategia enfocada en mejorar la eficiencia recaudatoria sin incrementar impuestos, fortaleciendo la confianza ciudadana mediante obras visibles y transparentes. Como resultado, dijo, los ingresos propios del municipio se duplicaron desde 2021.

Detalló que en 2025 se invirtieron más de 1,100 millones de pesos en obra pública, de los cuales 96% se financió con recursos municipales y sin contratar deuda, lo que permitió concretar proyectos de alto impacto largamente postergados.

Entre las obras destacadas mencionó el paso a desnivel de Solidaridad y Colosio, que se inaugura este domingo, así como vialidades estratégicasparques y espacios públicos como Parque Madero y El Cárcamo, además de la construcción de un nuevo cárcamo al norte de la ciudad.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *