Con una trayectoria política de 30 años, la senadora Lorenia Valles Sampedro asegura que hay que esperar los tiempos de Morena para la elección de la candidatura para el Gobierno de Sonora y se declara lista para ese proceso y honrada de que se le perfile como aspirante a ese cargo.
Yo he hecho esa reflexión y considero que estoy lista para asumir una responsabilidad de esa naturaleza, por supuesto, esperando los tiempos, cumpliendo con los requisitos y por supuesto, a través del proceso que definirá el partido”, expresó.
En entrevista, la legisladora morenista habló de diversos temas al expresar que su deseo es que el resultado en el próximo proceso electoral unifique a todas las fuerzas de la coalición y que permita dar continuidad al trabajo que ha iniciado el gobernador Alfonso Durazo Montaño, porque, dijo, lo bueno tiene que continuar.
Aquí la entrevista.
Con el inicio del periodo ordinario en el Congreso de la Unión, ¿cuáles serán los temas de la agenda legislativa más relevantes?
Lorenia Valles Sampedro (LVS): Hay algunos temas como la reforma electoral con ejes muy relevantes, uno es el financiamiento a partidos políticos, este año son más de 7 mil 300 millones de pesos que se destinarán, hay que revisar si ese monto es el adecuado o bien si hay una reducción en estos recursos que se van directamente a los partidos políticos y que bien servirían en otras áreas estratégicas para seguir atendiendo a las y los mexicanos.
Otro tema, donde también hay un enorme consenso sobre los legisladores de la vía de representación proporcional (pluris) que se tiene que revisar, primero la cantidad. Por último, sería el tema de la reorganización del INE, es muy importante revisar la permanencia o no de los Oples (Organismos Públicos Electorales Locales). También está sobre la mesa si todas estas reformas se aplicarían para el 2027 o hasta 2030.
Están también la reforma laboral, los jueces sin rostro y muchos otros temas.
Hay voces que califican las propuestas como la reducción del financiamiento público a los partidos, la disminución de los legisladores plurinominales y la eliminación de los Oples como un retroceso en la vida democrática, ¿qué diría sobre esto?
LVS: Primero diría que es totalmente falso que se ponga en riesgo la democracia de nuestro País, por el contrario. Nosotros cuando llegamos en 2018 con el presidente Andrés Manuel llegamos con las reglas electorales que la ahora oposición había establecido durante año con año. Cada vez que llegaba un nuevo gobierno se hacían modificaciones en torno a su coyuntura electoral en particular, no fue así en el caso del presidente Andrés Manuel.
No hay nada que ponga en riesgo la democracia de nuestro País. Todo esto apunta también a modernizar las leyes, incluso esta reforma plantea el uso de las tecnologías para poder garantizar una mayor participación ciudadana.
Como presidenta de la Comisión de Minería, ¿qué significó el acuerdo al que llegaron aquí en el Estado con el que se finaliza la huelga de más de 18 años?
LVS: Lo clasificaría como un hecho histórico, primero por lo que significa Cananea para nuestro Estado, incluso para nuestro País, Cananea además es la cuna de la Revolución. Ahí se dieron los orígenes históricos de la jornada laboral de 48 horas, ahí se gestó una de las transformaciones de nuestro País y ahí había una herida abierta muy importante que tenía que atenderse.
El gobernador Alfonso Durazo y tu servidora fuimos legisladores en la 62 Legislatura y en aquel momento nos tocaron dos hechos que hoy se responde con estas soluciones. Una fue atender a los mineros de la Sección 65 pues enfrentaban dificultades de todo tipo, 18 años de una lucha muy larga y por otra parte, nos tocó en aquel momento el derrame de tóxicos en el Río Sonora y en el Río Bacanuchi, ambos participamos en el Grupo Especial de seguimiento y estuvimos atentos a como iba ejerciéndose aquel fideicomiso que se conformó que, por cierto, se cerró antes de que terminaran de cumplir los compromisos y de ejercer los recursos que se habían destinado.
Ahora poder ser testigo de la solución de hacerle frente a dos temas que históricamente habían hecho un lado, y que el gobernador Alfonso Durazo haya asumido esa responsabilidad histórica, me parece digno de reconocerse, la voluntad del presidente Andrés Manuel, primero, desde la creación del Plan de Justicia para Cananea y ahora con la voluntad de la doctora Claudia Sheinbaum hicieron posible atender estos dos temas, justicia social y justicia ambiental.
En estos últimos meses ha estado recorriendo el Estado, ¿qué le plantea y le preocupa a la gente?
LVS: Encuentro mucho entusiasmo, hay una gran aceptación del Gobierno de lo que significa el proyecto de la Cuarta Transformación y por supuesto, pues yo milito en Morena y hay una gran aceptación en el Estado y en el País. Creo que se ha logrado mucho en materia social y en materia económica, también se reconoce, la estabilidad, la consolidación de nuestro modelo también en el ámbito económico. Estamos avanzando mucho en seguridad, infraestructura, en salud. Lo que está sucediendo en Sonora es muy importante, toda la construcción de hospitales, en Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Hermosillo, con el Hospital Universitario, que será de IMSS Bienestar. Hay mucho reconocimiento a los logros que se han alcanzado en todas las materias, siemhay retos en esos mismos rubros que hay que seguir atendiendo, pero definitivamente para Sonora ha habido un antes y un después, sobre todo después de la llegada del gobernador Alfonso Durazo.
Hay preocupación por la seguridad en el País, ¿cómo percibe esto y cómo evalúa las acciones que se han estado tomando?
LVS: Veo una estrategia de seguridad completa e integral que se ha ido avanzando, que ha ido dando resultados tan solo en un indicador que es muy importante, el de los homicidios dolosos, hay una reducción muy significativa y eso quiere decir que vamos por buen camino en México y también en Sonora. Creo que es una estrategia completa, integral, que requiere tiempo.
Las dirigencias de Morena, PT y Partido Verde, refrendaron su alianza rumbo al 2027 para ir juntos en las 17 gubernaturas, ¿qué significa para Morena?
LVS: Se ha venido concretando una relación política muy sólida entre los aliados Morena, PT y Verde. Lo hemos hecho desde la llegada del presidente Andrés Manuel, ahora con la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, ha significado en las cámaras de Diputados y Senadores pues la posibilidad de sacar adelante nuestra agenda legislativa.
Cada vez que se acerca una elección, por supuesto que hay expectativa de qué sucederá con esta coalición, una coalición ganadora, ¿qué ha significado?, pues hacerle frente a una oposición cada vez más disminuida; el cerrar filas, primero en torno a la Presidenta de la República, es muy importante.
¿Qué representaría esta alianza para la oposición en Sonora?
LVS:
Significaría que cada vez tienen menos posibilidades de visualizar un triunfo rumbo a 2027 y significa que la Cuarta Transformación dará continuidad a lo que ha iniciado el gobernador Alfonso Durazo.
¿Con este refrendo que hicieron se despejan dudas sobre la posible postura del PT y el Verde sobre la reforma electoral que impulsará la presidenta Claudia Sheinbaum?
LVS: Ellos han dicho abiertamente y ha sido público que hay una mesa de entendimiento en donde obviamente se tiene que escuchar a todos y a todas, y obviamente se tienen que construir acuerdos y en ese sentido ellos tienen todo el derecho de plantear sus dudas, sus reflexiones y encontrar un punto de equilibrio en donde todas y todos podamos estar de acuerdo.
A poco más de un año de la elección del 2027 para la gubernatura, ¿qué opinión le merece que se le perfile como una de las aspirantes a la candidatura de Morena?
LVS: Me siento muy honrada, tengo 30 años trabajando con el único anhelo, en principio, de que llegara el presidente Andrés Manuel a la Presidencia de la República, eso para mí es un sueño cumplido y estoy muy contenta de todo lo que ha significado nomás pensar en los 13.4 millones de personas que salieron de la pobreza ha valido la pena todo lo que pasó durante todos esos años de dificultad, de ir contracorriente.
Luego, en aquellos años, nunca me imaginé que íbamos a tener a una mujer, a la primera mujer en la Presidencia de la República, ya está la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Para mí significa un gran compromiso, una gran responsabilidad, por supuesto, hay que esperar los tiempos, pero uno tiene que hacer la reflexión de si está lista para ese proceso tan importante y esa responsabilidad tan significativa para Sonora. Yo he hecho esa reflexión y considero que estoy lista para asumir una responsabilidad de esa naturaleza, por supuesto, esperando los tiempos, cumpliendo con los requisitos y por supuesto, a través del proceso que definirá el partido.
Estoy contenta, entusiasmada y la verdad muy agradecida con el movimiento, con la gente y con la oportunidad de hoy estar en esa antesala que para mí es un honor muy grande y qué bueno, vamos a esperar a que lleguen los tiempos, pero estoy contenta, comprometida y asumo que tampoco debo de distraerme. Voy a seguir trabajando, cumpliendo mi responsabilidad como senadora, pero estoy obligada también a hacer esa reflexión y a tomar decisiones en su momento.
Hay otros aspirantes como el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, y hace unos días el PT mencionó a la ex alcaldesa y hoy titular de la Sagarhpa, Célida López, ¿cómo visualiza el proceso interno para elegir la candidatura de la Cuarta Transformación?
LVS: Hay que esperar la convocatoria, ahí se van a definir las bases, los tiempos, los requisitos que hay que cumplir, pero lo que sí sabemos es que la persona que resulte cuente con un mayor posicionamiento en el Estado, que cumpla con los atributos que Morena establezca para garantizar que es la persona idónea para representar al proyecto, pues esa persona será.
Del lado de la oposición se ve al alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán como aspirante a la gubernatura, ¿cómo sería la competencia del candidato o candidata de la Cuarta Transformación de ser él?
LVS: Como ha sido siempre, un contraste entre lo que representa cada proyecto, finalmente eso es una campaña política, un contraste, y nosotros hemos demostrado a lo largo de estos más de siete años de gobierno que a México le ha ido muy bien con los gobiernos de la Cuarta Transformación, que quedó atrás, ese modelo neoliberal que tanto daño le hizo a este País, que la gente puede medirnos hoy por resultados y creo que en ese contraste lo más significativo serán siempre los resultados.
¿QUÉ OPINA DE…?
CLAUDIA SHEINBAUM
• Gran mujer.
ALFONSO
• Gran ser humano.
JAVIER LAMARQUE
• Gran compañero.
HERIBERTO AGUILAR
• Gran compañero, igual amigo.
CÉLIDA LÓPEZ
• Es una gran mujer también.
ANTONIO ASTIAZARÁN
• Oposición.
FROYLÁN GÁMEZ
• Compañero.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ
• Secretaría de Gobernación, gran mujer.
OMAR GARCÍA
• Una gran persona, está haciendo un buen trabajo.
LUISA MARÍA ALCALDE
• Un referente de la Cuarta Transformación.