Confusos

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

La presidente Claudia Sheinbaum y su batmancito de opereta, el titular de seguridad, Omar García Harfuch evidentemente están confusos y confundidos. Confusión monumental de ella y él al creer que los mexicanos aún nos chupamos el dedo y mucho menos se lo chupa el gremio minero.

Una soberana estupidez pretender justificar la masacre de 10 o incluso más trabajadores de la mina Pánuco-Copala que explota en Concordia, Sinaloa la empresa canadiense Minera Vizsla Silver, con la versión de que se trató de una confusión en la cual el cartel de los Chapitos los confundió con sus adversarios del cartel de los Mayitos.


Y ¿de qué se ríe Claudia?

Como si así se atenuaran los efectos de esa tragedia, ese argumento pinta de cuerpo entero la inocuidad del gobierno federal frente a la progresiva masacre en curso en Sinaloa, cuyo gobernador Rubén Rocha Moya al parecer siempre anda en babia, alega desconocimiento de cualquier cosa que se le pregunte, mientras es del dominio público su estrecho vínculo con una de las partes en disputa.

Miren, los ahora desaparecidos y asesinados ya tenían más de un año haciendo su trabajo en la mina Pánuco y ya se había normalizado su presencia en esa cabecera del municipio al este de Mazatlán, con relaciones de amistad con lugareños, siempre con sus distintivos chalecos amarillos.

La empresa minera los tenía hospedados desde hace varios meses en el Residencial Clementina ubicado en el perímetro este de Concordia y de ese lugar se los llevó el grupo delicuencial luego de someter a un guardia de una empresa de seguridad privada a cargo de la pluma de acceso en la caseta de vigilancia.


Masacran a mineros.

Desde esa perspectiva, insostenible la versión de García Harfuch sobre la presunta confusión y su rechazo a que la masacre contra esos mineros haya sido resultado de una fallida negociación entre la empresa minera y el cartel de la chapiza para definir el monto del derecho de piso para mantener en explotación a ese yacimiento minero.

Es más, en el curso de la primera negociación que derivó en el pago de 200 mil pesos mensuales, a principios de abril de 2025, la minera canadiense Vizsla Silver suspendió temporalmente sus operaciones mientras se llagaba a un acuerdo sobre el monto de la extorsión.

En la última negociación las cosas se atoraron dadas las elevadas exigencias del grupo criminal ya no contento con un pago mensual, sino que pretendían un buen porcentaje del valor de los metales extraídos de la mina Pánuco-Copala, con un último ofrecimiento de la empresa de 250 mil pesos al mes.

Obviamente se les hizo muy poco a los extorsionadores y su reacción fue secuestrar a sus trabajadores muy temprano el 23 de enero pasado en sus mismos lugares de residencia, hecho que la empresa canadiense denunció cinco días después, cuando seguramente los levantados ya habían muerto.


Empresa bajo amenaza.

No se trató de una confusión, los confundidos son el Harfuch y la Claudia; resulta insostenible su versión producto, dicen, de confesiones de cuatro detenidos sin dar mayores detalles y quienes por lo visto tienen mucha credibilidad mientras no afecten la supuesta baja del delito de extorsión que tanto les gusta publicitar.

El hecho es que por confusión o no, 10 y a lo mejor hasta más profesionales de la explotación y exploración minera fueron masacrados en el marco de la sangrienta vorágine de violencia que se vive en Sinaloa, con fuertes remezones en Sonora.

Mientras dicho drama lastima las conciencias de mexicanos bien nacidos y muchas familias viven el dolor y la pena por el cruento fin de sus seres queridos, la flamante presidente de la Comisión de Minería del Senado de la República, Lorenia Valles Sampedro se mantiene en su nicho de la frivolidad, cortando listoncitos inaugurales con congéneres también muy desprestigiados o luciendo el cacharro en evento deportivo, en lo que se supone son actos adelantados de campaña.

Siempre bien peinada, exquisitamente maquillada y luciendo una permanente mueca con pretensiones de sonrisa, la señora Valles Sampedro, vamos, ni siquiera ha emitido un posicionamiento sobre esa masacre y bien se sabe que en asuntos delictivos ella no tiene nada qué hacer, tampoco, pero al menos si le correspondería enviar un mensaje solidario a un gremio tan importante por las funciones de la comisión senatorial bajo su encargo.


Ejemplo de negligencia.

“Lo que natura no da, Salamanca no presta”, se dice cuando la educación o los estudios (representados en el caso del origen de dicha sentencia, por la prestigiosa Universidad de Salamanca) no pueden otorgar habilidades innatas, inteligencia o talento si la naturaleza no los proporcionó de nacimiento, y por eso se entiende la actitud pusilánime y timorata de la precandidata a la gubernatura de Sonora.

Ya había dado una probadita de su inocuidad representativa en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, cuando se pretendió cancelar la actividad minera a tajo abierto y luego cuando hasta impulsó la desaparición del fondo minero.

En fin, la alegada confusión provocadora de la masacre no tiene pies ni cabeza y también se miente cuando se asegura que la empresa no había dado señales de alerta a las autoridades sobre presiones de los chapitos, toda vez de la documentación pública donde hasta suspende de forma temporal operaciones a causa de la inseguridad en esa región.

Y esa es solo la punta del iceberg de un modelo con el que los grupos criminales subsidian sus gastos en regiones y manchas urbanas bajo su control y que particularmente en el sector minero les es sumamente redituable, mientras el gobierno, en sus distintas instancias, juegan al tío Lolo.


México corrupto.

Por lo pronto, esa masacre y un sinnúmero de eventos protagonizados por la nomenclatura de la 4T, generan una inevitable percepción de corrupción entre los comunes mortales, dando al traste con los propósitos de moralizar la gobernanza de este país, como una de las banderas más importantes de la clase política de moda a partir de 2018.

No por nada el Índice de Percepción de Corrupción 2025 ubica a México en el lugar 141 de 182 países

por debajo de Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Panamá, El Salvador, Perú e incluso, Bolivia.

De nueva cuenta México resultó reprobado en dicho rubro y con mucho, de acuerdo a la medición publicada este lunes por Transparencia Internacional, con un magro avance de un punto respecto a la medición 2024 cuando obtuvo 26 puntos de 100, ya que, según el análisis de la encuesta, México se encuentra en un alto nivel de corrupción debido a que el crimen organizado ha logrado infiltrarse en la política. Mismo caso que vive Brasil y Colombia, aunque tuvieron 35 y 37 puntos respectivamente, colocándose sobre nuestro país


El peor fracaso de López.

México mejoró un punto en su calificación y con ello ascendió al puesto 141 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2025 que publicó este martes la organización que dio a la nación una puntuación de 27 sobre 100.

El país mejoró así su lugar en el ranking, luego que en 2024, el último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, había obtenido su calificación más baja en la historia con 27 puntos sobre 100 en el IPC, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público, en el que 0 representa la mayor corrupción y 100 la menor.

En Latinoamérica México solo está mejor calificado que Guatemala, Paraguay, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela, y como no, luego de tantos escándalos de la clase política gobernante, sus parentelas que no tienen llenadera y la impunidad ante notables evidencias que involucran a personajes del círculo rojo presidencial.

López Obrador prometió erradicar la corrupción, pero bajo su mandato creció de forma exponencial, con escándalos significativos como el caso Segalmex, irregularidades en grandes proyectos como el Tren Maya, Dos Bocas, el AIFA, el huachicol, además de casos de sobornos y moches en empresas y dependencias como Pemex y el ISSSTE, el tráfico de influencias de sus hijos y demás, y lo peor, su sucesora se ha convertido en su tapadera y es garantía de impunidad.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *